Un mes de protestas dejó 41 civiles y un policía muertos

Anoche falleció un manifestante en Cusco y hoy se confirmó la muerte de un menor de edad que había sido hospitalizado el lunes, luego de los enfrentamientos de Puno. Desde diciembre, se reportan 41 civiles y un policía muertos de manera directa en las protestas. Además, otras siete personas fallecieron en accidentes de tránsito y otros hechos vinculados a los bloqueos de carreteras.


Cusco: Se confirma la muerte de otro manifestante y más de 40 heridos en las protestas de ayer
 

Anoche, la Gerencia Regional de Salud de Cusco confirmó el fallecimiento del presidente de la comunidad de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta, Remo Candia Guevara. El reporte médico, enviado desde el Hospital Antonio Lorena, indicó que Candia Gueva fue impactado por un proyectil de arma de fuego en el tórax y el abdomen. De acuerdo al sector salud de la región, el deceso ocurrió a las 8:50 p.m. 

El reporte del sector salud cusqueño, actualizado a las 8:40 a.m. de hoy, también detalla que ayer fueron atendidos 43 heridos en el marco de las protestas, entre ellos seis efectivos policiales. En el caso de los 37 civiles se reportaron heridas producidas por perdigones y “cuerpos extraños”, además de golpes en extremidades, ojos y tórax, principalmente. 

En esta región, ayer por la tarde, se registraron enfrentamientos entre manifestantes que intentaron llegar al aeropuerto Alejandro Velasco Astete y efectivos policiales, que cercaron la zona y usaron proyectiles y gases lacrimógenos para dispersar a las personas. 

Por la noche también hubo protestas en las inmediaciones del terminal terrestre cusqueño y un grupo de manifestantes incendió una caseta de control del lugar. 

Desde diciembre pasado, 40 civiles y un efectivo policial han fallecido en los enfrentamientos producidos durante las manifestaciones contra el Gobierno, el Congreso y en demanda de elecciones generales para este año. En el mismo período, se han registrado, además, siete muertes por accidentes de tránsito y hechos vinculados a los bloqueos de vías.


Aumentan a 10 las regiones con vías bloqueadas por las protestas contra el Gobierno y el Congreso

 

Tacna y Huancavelica se sumaron a otras ocho regiones que mantienen puntos de la Red Vial Nacional con tránsito interrumpido debido a las protestas en contra del Gobierno, el Congreso y en demanda de adelanto de elecciones para este año. 

Hasta las 11:30 a.m., según el mapa de alertas de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), se registraban 80 zonas bloqueadas en 16 vías nacionales del Perú. 

En el listado, Puno permanece como la región con mayor cantidad de zonas con tránsito interrumpido. En este lugar, como ayer, se mantienen 30 puntos bloqueados. Le sigue Cusco con 18 puntos, mientras que Arequipa, San Martín y Tacna aparecen con seis bloqueos cada una. 

De acuerdo a los datos de la Sutran, en el caso de vías con tránsito restringido (con poca accesibilidad para recorrer el lugar) la región Apurímac continúa con cinco puntos en esta situación, distribuidos en los distritos de Huancarama, Chalhuanca y Cotaruse. 


Confirman la muerte de un menor de 15 años en Puno y aumentan a 19 los fallecidos por las protestas en esta región
 

Esta tarde, el Hospital Carlos Monge Medrano confirmó a OjoPúblico el fallecimiento del menor de iniciales B.A.J., de 15 años, quien se encontraba en estado grave desde el lunes. 

El adolescente, que cursaba el cuarto año de secundaria, fue herido con un proyectil en la cabeza durante las manifestaciones en la ciudad de Juliaca. Desde el martes, familiares del adolescente solicitaban su traslado aéreo a la ciudad de Lima.

Hasta el momento, en la región se registran 19 fallecidos (18 civiles y un policía) producto de los enfrentamientos ocurridos en las protestas del lunes 9 de enero. En la lista de civiles muertos en esta región hay, al menos, dos menores de edad y seis menores de 23 años.

El martes último, la Policía Nacional del Perú (PNP) reportó, además, el hallazgo del cuerpo de un efectivo calcinado a una cuadra del Colegio San Martín, en Juliaca.

En esta misma región, la noche del domingo 8 de enero se informó sobre la muerte de un bebé prematuro recién nacido, cuya ambulancia no llegó al hospital debido al bloqueo de vías. A este menor se le suman otros seis fallecidos como consecuencia de accidentes y hechos vinculados al bloqueo de carreteras. 

En paralelo, se registran 42 muertes directas en las protestas (41 civiles y un policía) desde que Dina Boluarte asumió la presidencia del Perú por sucesión constitucional, tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo. 


Delegación de la CIDH se reúne con autoridades y organizaciones civiles en Lima, Arequipa y Puno
 

Una delegación de la CIDH permanecerá en Perú hasta el 13 de enero para recoger información sobre la situación actual del Perú en el contexto de las protestas. Foto: CIDH.

Esta mañana, los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvieron diversas reuniones con autoridades peruanas, organizaciones de la sociedad civil y otros actores para conocer la situación que afronta el país en el contexto de las manifestaciones registradas contra el Gobierno, el Congreso y el pedido de adelanto de elecciones desde diciembre pasado. 

El equipo de la CIDH también ha realizado entrevistas con los familiares de las víctimas. Posterior a su viaje preparará un informe que incluirá sus observaciones, conclusiones y recomendaciones al Estado peruano. 

Los miembros de la CIDH, organizados en diferentes grupos de trabajo, estuvieron en las regiones Arequipa, Lima y Puno, aunque inicialmente se informó que no podrían llegar a esta última región. Fuentes de OjoPúblico que participaron en la reunión señalaron que la misma se realizó en el aeropuerto de Juliaca.

La delegación se encuentra conformada por el primer vicepresidente de la CIDH y relator para Perú, Stuardo Ralón, el comisionado Joel Hernández; la secretaria ejecutiva adjunta para Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, y equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

La agenda de la visita concluye mañana por la tarde, con una conferencia de prensa que se desarrollará en Lima. 
 


Espinar: Denuncian ingreso a campamento de mina Antapaccay y quema de vehículos

 

La compañía minera Antapaccay, de la multinacional suiza Glencore, informó en un comunicado que, alrededor del mediodía, un grupo de personas ingresó a la fuerza a sus instalaciones y atacó un área del campamento usado para el descanso de los trabajadores. La empresa también reportó la quema de dos vehículos. 

En su carta pública, la firma con operaciones en la provincia de Espinar, en la región Cusco, solicitó que el Poder Ejecutivo, las autoridades locales y la población dialoguen para encontrar “soluciones viables a la situación que está enfrentando el país”. 

En el distrito de Challhuahuacho —otro territorio de actividad minera, ubicado en la provincia de Cotabambas, Apurímac—, comuneros de la zona se reunieron para movilizarse hacia el campamento de Las Bambas, según informó RPP. 

Los ataques a entidades del sector privado también se registraron en diciembre pasado. Entonces, en Arequipa, un grupo de personas ingresó a la planta Pedregal, de la empresa agroindustrial Danper, e incendió oficinas y un almacén.

En la misma región, otro grupo de manifestantes también ingresó a la planta de Laive. Se consignaron saqueos y otros daños a los equipos de la compañía. De forma similar, ocurrieron ataques en el local de la lechera Gloria.


CIDH se reunió con periodistas de Lima y regiones para conocer agresiones contra reporteros

 

Un grupo de trabajo de la misión de la CIDH que visita Perú se reunió con periodistas de Lima y regiones. CIDH

Un grupo del equipo de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –que están en Perú analizando las recientes protestas y situación de convulsión social– se reunió hoy con periodistas de Lima y regiones y representantes de gremios periodísticos.

Durante el encuentro, liderado por Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de la CIDH, se recogieron testimonios de periodistas y fotógrafos que han sido recientemente agredidos por parte de la policía. 

Uno de los casos se trata de Aldair Mejía, quien recibió un impacto de proyectil que le fracturó la pierna mientras cubría la protesta en Juliaca (Puno). 

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) informó que solo durante la cobertura de las recientes protestas en el país, se han reportado 12 amenazas y agresiones, que en su gran mayoría corresponden al abuso de fuerza por parte de la policía.

En 10 de los casos, fueron agentes de la PNP los que amenazaron, agredieron, intentaron detener o dañaron equipos periodísticos de los reporteros a pesar de que estos se identificaron plenamente con sus credenciales.

A los periodistas de El Comercio y la Nueva TV Nacional, Joel Alonso y Néstor Larico, respectivamente, efectivos policiales dañaron sus equipos mientras cubrían las protestas en el país.

 


Anuncian suspensión temporal de vuelos en el aeropuerto de Cusco

 

En el contexto de las protestas, el aeropuerto Alejandro Velasco Astete tendrá sus operaciones suspendidas. Foto: Andina. 

Esta tarde, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) anunció la suspensión de las operaciones en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, de Cusco. La medida se adoptó con la finalidad de proteger “la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas”, en el contexto de manifestaciones registradas en la región en los últimos días.

Ayer, un grupo de personas intentó sin éxito dirigirse al aeropuerto cusqueño. Sin embargo, al llegar a las inmediaciones, efectivos policiales dispersaron a las personas con el uso de bombas lacrimógenas y proyectiles.

Esta tarde, en unas de las vías que dirige al aeropuerto Velasco Astete, se registraron nuevos enfrentamientos entre efectivos policiales y un grupo de manifestantes que intentaba llegar al lugar, según informó RPP. Sin embargo, en esta oportunidad también fueron dispersados con bombas lacrimógenas.

Por otro lado, el MTC informó que esta mañana se reanudaron los vuelos en el Aeropuerto Nacional Alfredo Mendívil Duarte, de Ayacucho. El sector señaló que hoy tenía programados cuatro vuelos, entre salida y llegada.

Otro aeropuerto que en los últimos días retomó sus actividades fue el de Andahuaylas, cuya atención al público se reinició el pasado 31 de diciembre. 

Mientras que en Puno, región donde se registró la mayor cantidad de fallecidos por día, el pasado lunes 9 de enero, el aeropuerto de Juliaca permanece con vuelos comerciales restringidos como informó Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), a cargo de las operaciones de este terminal aéreo. El gerente general de AAP, Raúl Díaz Díaz, indicó a RPP que la reparación del aeropuerto tomará entre 25 y 30 días. 


Continúan las movilizaciones en el país en medio de la despedida de los recientes fallecidos en Cusco y Puno
 

Esta tarde, el fallecido dirigente Remo Candia Guevara tuvo una multitudinaria despedida en Cusco. Foto: OjoPúblico / Luis Javier Maguiña.

Camino a las dos semanas del paro acatado por regiones del sur peruano, las movilizaciones continúan en distintas provincias de Puno, entre ellas Moho. Esta mañana, la Plaza de Armas de la ciudad homónima fue escenario de una protesta por la muerte de manifestantes. 

En Cusco, un multitudinario grupo acompañó a los familiares y amigos en el cortejo fúnebre de Remo Candia Guevara, presidente de la comunidad de Anansaya Urinsaya Ccollana, quien falleció el miércoles 11 de enero luego de sufrir una herida de proyectil de arma de fuego en el tórax.

La región cusqueña también registró varios puntos con tránsito restringido en la carretera que une la provincia de Espinar y la ciudad de Cusco. En esta zona, varias familias se sumaron al paro y organizaron ollas comunes para alimentarse. En la provincia de Canchis, el puente de Combapata —que forma parte de la vía que conecta Sicuani con la ciudad del Cusco— también se encontraba bloqueado. 

En Huancayo —capital de la región Junín— ciudadanos, organizados en el Comando Unitario de Lucha Junín, se movilizaron de forma pacífica contra el Gobierno, el Congreso y en demanda de justicia para las personas fallecidas en las protestas en distintas regiones del país.

Asimismo, en su último reporte de incidentes, la Defensoría del Pueblo documentó  movilizaciones, paralizaciones y/o bloqueos de vías en 35 provincias peruanas. La institución también refirió la paralización de actividades en ocho provincias: Andahuaylas y Abancay (Apurímac), Arequipa (Arequipa), Cusco (Cusco), Leoncio Prado (Huánuco), Tacna (Tacna), Puno y Sandia (Puno). 

Mientras que, en Lima, diferentes colectivos ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil participan, desde las 5 p.m., en una movilización convocada en Plaza Dos de Mayo para manifestarse en contra del Ejecutivo, el Congreso y en pedido de adelanto de elecciones generales para este año. 

Los manifestantes se movilizaron por el centro con el objetivo de llegar al Congreso y a la Plaza San Martín, pero fueron dispersados por la policía en las inmediaciones. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Contenidos relacionados