Seis fallecidos en protestas, ataques a entidades públicas y privadas y aeropuertos cerrados en el sur del Perú

Apurímac amaneció bajo Estado de Emergencia a cargo de la Policía y las FF.AA.. Luego del cierre del aeropuerto de esta última región y de Arequipa, hoy siguió el Cusco. Las autoridades han establecido que seis personas fallecieron en las protestas en Apurímac y Arequipa; mientras que 119 policías resultaron heridos. Al cierre de edición se reportan ataques a instituciones públicas y privadas en el sur del Perú.


Policía indica que 119 efectivos resultaron heridos en las protestas de los últimos días

 

La Policía Nacional informó que 119 efectivos de dicha institución han quedado heridos durante las protestas ocurridas en los últimos días. Así lo informó el general PNP, Óscar Arriola, jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

“Por la aprobación del Estado de Emergencia podemos hacerles frente con las herramientas que nos confiere la ley. Nosotros estamos para preservar el orden interno respetando los derechos humanos”, comentó el oficial en RPP Noticias.


Protestas en el Cercado de Lima: hospital reporta un herido con traumatismo encéfalo craneano severo 

 

Protestas continuaron en el centro de Lima. OjoPúblico

Esta madrugada el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, en Lima, informó que ayer lunes recibió a dos pacientes, procedentes de las zona de protestas en el Cercado. Uno de ellos, se indicó, se encuentra en estado grave. 

Se trata de un joven de 25 años, de iniciales R.M.R., que ingresó a las 08:45 p.m. del lunes con un traumatismo encéfalo craneano severo. Debido a la gravedad de sus lesiones, el paciente se encuentra en el área de shock trauma con un pronóstico reservado. 

El segundo herido, de iniciales Y.L.U. , tiene 23 años e ingresó a las 07:55 p.m. de ayer. Presentaba un traumatismo maxilofacial provocado por un proyectil de arma de fuego. Sin embargo, se encontraba estable por lo cual fue dado de alta.


Aeropuertos de Andahuaylas, Arequipa y Cusco suspenden sus operaciones por las protestas

 

El último lunes, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) anunció en un comunicado el cierre del Aeropuerto de Andahuaylas debido a que venían sufriendo “ataques y actos de vandalismo” desde la tarde del domingo 11 de diciembre. 

A este cierre, se sumó el del Aeropuerto Internacional Velasco Astete, en la región de Cusco. Según Corpac, una “turba de manifestantes” intentó ingresar al lugar de forma violenta, realizando forados en el cerco perimétrico. De acuerdo a Lima Airport Partners (LAP), este aeropuerto se mantendrá cerrado hasta las 20:40 p.m. de hoy.  

Asimismo, se mantiene cerrado el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, de Arequipa. Según un comunicado de Aeropuertos Andinos del Perú, un grupo de manifestantes ingresó a las instalaciones a través del cerco perimétrico, destruyeron infraestructura e incendiaron una caseta de control. 

Los manifestantes también removieron los bordes de la pista de aterrizaje y destrozaron las luces de la misma. Un contingente policial se encuentra resguardando el lugar.


Autoridades han confirmado que seis personas fallecieron durante protestas en Apurímac y Arequipa

 

Hasta el séptimo día de protestas, son seis las muertes confirmadas debido a las movilizaciones sociales por el adelanto de elecciones en Perú. Cinco de ellas corresponden a Apurímac y una a Arequipa. 

Los dos primeros fallecimientos ocurrieron el 11 de diciembre, en Apurímac. Se trata de un adolescente de 16 años, de iniciales D.A.Q, y de Beckhan Romario Quispe Garfias, de 18. Los otros tres decesos, de acuerdo a la Dirección Regional de Salud de Apurímac, se dieron el 12 de diciembre y corresponden a R.M.P.L., de 16 años; Jonathan Encino Arias Choccepuquio y Wilfredo Lizarme Barboza, ambos de 18 años. 

Durante el día, el Gobierno Regional de Apurímac había reportado un fallecido más, de iniciales J.L.L. (26 años). Distintos medios de comunicación e incluso la Defensoría del Pueblo confirmaron siete muertes en el marco de las protestas. Sin embargo, horas más tarde las autoridades regionales rectificaron dicha información con OjoPúblico.

Ayer también falleció Miguel Arcana, de 38 años, en las protestas de Cerro Colorado, en Arequipa. La Defensoría del Pueblo pidió la inmediata investigación de la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú.


Continúan ataques a entidades públicas y privadas en Arequipa, Apurímac, Huancavelica, Cusco y Madre de Dios

 

Los actos violentos se siguen acentuando en el séptimo día de protesta nacional. Alrededor del mediodía, en la provincia de Camaná, en la región Arequipa, un grupo de manifestantes atacó y prendió fuego a las sedes del Ministerio Público y del Poder Judicial. 

En paralelo, en el distrito de Majes, provincia de Caylloma (Arequipa), otro grupo de manifestantes irrumpió en los locales del Ministerio Público y del Poder Judicial. En el módulo penal El Pedregal, quemaron expedientes, muebles y otros equipos. 

Dos hechos parecidos se registraron ayer en Apurímac y Huancavelica, donde manifestantes atacaron, de manera respectiva, los locales del Ministerio Público y la Corte Nacional de Justicia. 

Hoy, en el distrito de Majes (Arequipa) también se reportaron ataques y saqueos a empresas. Manifestantes ingresaron a la planta Pedregal, de la empresa agroindustrial Danper, e incendiaron oficinas y un almacén.

En el mismo distrito, otro grupo de manifestantes ingresó a la planta de Laive. Se consignaron saqueos y otros daños a los equipos de la empresa. De forma similar, ayer ocurrieron ataques en el local de la lechera Gloria. 

Mientras tanto, en Cusco, en la provincia de La Convención —sede de uno de los proyectos energéticos más importantes del Perú, el gas de Camisea—, un grupo de manifestantes tomó las instalaciones de la planta compresora de gas natural Kámani. 

En un comunicado,Transportadora de Gas del Perú (TGP) indicó que esta planta transporta el gas natural de Camisea, con el que se genera “cerca del 50% de la electricidad” que se emplea en el país. 

Esta tarde, en la misma región, manifestantes atacaron el supermercado Tottus, ubicado en el distrito de San Sebastián, y el local de la Compañía de Televisión Cusqueña (CTC). 

En Madre de Dios también se desataron disturbios contra instituciones públicas. En el centro poblado Las Palmeras, ubicado en Mazuko —una zona con alta presencia de minería ilegal— un grupo incendió la sede de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Contenidos relacionados