Cooperar o perecer: ONU plantea gravar ganancias de las petroleras

Jornada de la Cumbre de Líderes Mundiales de la COP27 contó con muy poca representación latinoamericana. Entre ellos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Las declaraciones del presidente de los Emiratos Árabes, país que será anfitrión de la cumbre climática del próximo año, reafirmaron las intenciones de ese país de seguir invirtiendo en petróleo y gas.


Presentan de manera oficial el informe “Amazonía contra el reloj” en la COP27

 

COICA en la COP27

Los territorios protegidos por las comunidades indígenas son los mejores conservados en el planeta. Xilena Pinedo/OjoPúblico.

El informe Amazonía a Contrarreloj: dónde y cómo proteger el 80% al 2025, presentado hoy de manera oficial por la organización Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg), identifica las áreas claves de degradación y transformación en la Amazonía: el 6% tiene una alta degradación y necesita restauración, mientras un 41% tiene bajos niveles de degradación que requieren protección, y solo el 33% está intacto. 

El estudio evidencia, además, el papel clave de los pueblos indígenas en la conservación del territorio amazónico. Los resultados demuestran que el reconocimiento de territorios indígenas contribuye con mayor éxito a la protección de los bosques que la denominación de área natural protegida. 

“Nosotros queremos defender la Amazonía en un 80% porque creemos que la ambición actual es muy baja”, afirmó Gregorio Díaz Mirabal, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) en la conferencia de prensa de la COP27.

 

Esta historia se produjo como parte de la 2022 Climate Change Media Partnership, una beca de periodismo organizada por la Internews Earth Journalism Network y el Stanley Center for Peace and Security.


Emiratos Árabes Unidos no abandonará el petróleo ni el gas en un futuro próximo

 

COP27.

"Nuestro planeta se acerca rápidamente a puntos de inflexión", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres. COP27.

La participación del jefe de Estado de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, en la Cumbre de Líderes Mundiales (WLS) dejó en claro su intención de continuar con la explotación de combustibles fósiles. Pese a la necesidad mundial de transitar a energías limpias, el jeque indicó que su nación continuará con la producción de petróleo y gas.

“Los Emiratos Árabes Unidos son conocidos como un proveedor responsable de energía y seguirán desempeñando este papel, mientras el mundo necesite petróleo y gas”, afirmó durante la cita de la COP27. El presidente del país que presidirá la cumbre climática del próximo año agregó que el petróleo y gas producidos en los Emiratos Árabes Unidos son los menos contaminantes del mundo.


Presidente de Colombia dijo que para superar crisis debe dejarse de consumir combustibles fósiles

 

COP27.

Gustavo Petro resaltó el poco éxito de las citas climáticas anteriores. COP27

Hoy, lunes 7 de noviembre, se dio la primera de las dos jornadas de la Cumbre de Líderes Mundiales (WLS, por su sigla en inglés), una sección donde los jefes de Estado de los distintos países que participan de la conferencia mundial ofrecen sus discursos y hacen diversos anuncios climáticos. 

El día inició con la presentación de la lista oficial de los jefes de Estado y primeros ministros que participarán en ambas fechas. De los 31 presidentes confirmados para el lunes, Gustavo Petro fue el único latinoamericano que brindó declaraciones.

Durante su presentación, el presidente colombiano hizo énfasis en la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles e iniciar la transición hacia energías renovables. “Superar la crisis climática implica dejar de consumir petróleo y carbón, y eso implica una transformación profunda de la economía. Un cambio de la economía mundial”, sostuvo.

Gustavo Petro destacó, además, el poco éxito que han tenido las cumbres climáticas previas. “El liderazgo político desde la COP1 y, hasta la fecha, ha fracasado en detener la causa de la crisis climática. Cada vez consumimos más carbón”, dijo.

El presidente colombiano cerró su participación con un decálogo de acciones para que los países enfrenten la crisis climática. Esta lista incluye un fondo del gobierno colombiano de USD 200 millones anuales durante dos décadas para salvar la selva amazónica, un pedido para que los países en desarrollo accedan a la condonación de la deuda externa, a cambio de acciones de inversión y mitigación para el cambio climático, y un llamado para que la banca deje de financiar la economía de los hidrocarburos.


Antonio Guterres: "Los impactos mortales del cambio climático están aquí y ahora"

 

COP27.

"La humanidad tiene que elegir: cooperar o perecer", dijo Antonio Guterres. COP27.

En el segundo día de la COP27, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, insistió en la necesidad de que los gobiernos graven las ganancias extraordinarias de la industria de los combustibles fósiles.

La propuesta es que este dinero sea dirigido a las personas que luchan contra el aumento de los precios de los alimentos y la energía, y a los países más impactados ​​por la crisis climática. “Los impactos mortales del cambio climático están aquí y ahora. Las pérdidas y los daños ya no se pueden esconder debajo de la alfombra. Es un imperativo moral. Es una cuestión fundamental de solidaridad internacional y de justicia climática”, dijo. 

Antonio Guterres sostuvo que "aquellos que contribuyeron menos a la crisis climática están cosechando el torbellino sembrado por otros”, recalcó. También conminó a avanzar en la adaptación y la creación de resiliencia ante futuras perturbaciones climáticas. Más de 3.500 millones de personas viven en países altamente vulnerables a los impactos climáticos.

Las proyecciones de los expertos muestran que las necesidades de adaptación crecerán a más de 300.000 millones de dólares al año para 2030, por lo que Guterres exhortó a las instituciones financieras y bancos internacionales a cambiar su modelo de negocios y hacer su parte.

El representante de las Naciones Unidas se pronunció por un pacto histórico entre los países ricos y en desarrollo para combinar capacidades y orientar al mundo hacia la reducción de las emisiones de carbono, la transformación de los sistemas energéticos y evitar la catástrofe climática.

“La humanidad tiene que elegir: cooperar o perecer. Es un Pacto de Solidaridad Climática o un Pacto Suicida Colectivo”, dijo ante más de 100 líderes mundiales reunidos para la primera sesión plenaria oficial de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático.

Este pacto, según Guterres, requeriría que todos los países hicieran esfuerzos adicionales para reducir las emisiones de carbón, que las naciones más ricas y las instituciones financieras internacionales brindaran asistencia a las economías emergentes, que se pusiera fin a la dependencia de los combustibles fósiles y la construcción de plantas de carbón, que se ofreciera energía sostenible para todos, y que los países se unieran para combinar estrategias y capacidades en beneficio de la humanidad.

Contenidos relacionados