Las tres mayores regiones amazónicas del Perú deciden sus autoridades

Las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, ubicadas en la Amazonía y principalmente en la frontera con Brasil y en menor grado con Bolivia, elegirán a sus autoridades regionales y municipales para el período 2023-2026. Estas tres regiones –con una población electoral total de 1.2 millones de personas– son utilizadas por organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal, el narcotráfico y la deforestación.


Madre de Dios: apenas 123 mil electores decidirán a gobernador de región azotada por minería ilegal

 

En 2014, Luis Otsuka ganó las elecciones a gobernador regional con el 60% de los votos válidos. OjoPúblico.

Madre de Dios, ubicada en la frontera con Bolivia y Brasil, tiene la menor cantidad de electores por región en el comparativo a nivel nacional: apenas 123 mil personas, que elegirán a su próximo gobernador regional de entre ocho partidos, siendo cinco de ellos de alcance nacional y tres movimientos locales; así como a sus autoridades provinciales y distritales.

Durante la última década el Estado Peruano tiene como una de sus metas estratégicas la erradicación de la minería ilegal de oro que opera a lo largo de Madre de Dios y otras regiones vecinas. Sin embargo, las autoridades nacionales aun siguen sin controlar a una de las actividades más lucrativas y perjudiciales de la región.

Cabe indicar que el gobernador de Madre de Dios elegido en 2018, Luis Hidalgo Okimura, recibió este año una orden judicial de 36 meses de prisión preventiva por delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo, y comercio de producto forestal maderable en agravio del Estado en el marco del caso Los Hostiles de la Amazonía. Dicha investigación continúa hasta la fecha. 

De los ocho candidatos a gobernador de Madre de Dios destacan los siguientes: Luis Otsuka (Avanza País), quien ocupó el cargo entre 2015 y 2018;  Freddy Vracko (Alianza Libertad Madriodesense), cuyo padre Alfredo Vracko fue asesinado en 2015 tras recibir amenazas de la minería ilegal; y Juan Imura (Movimiento Regional Fuerza por Madre de Dios), quien registra investigaciones por lavado de dinero y tráfico de insumos químicos.

En la lista de aspirantes a gobernador también aparece la candidata de Alianza para el Progreso, Fátima Pizango, quien fue electa consejera regional por Tambopata. Ella se encuentra investigada en el mismo caso que el gobernador Okimura y con orden de comparecencia restringida, por lo que no puede salir del país y debe asistir cada mes a firmar su asistencia al juzgado.


Gobernadores y alcaldes en Ucayali frente al desafío del tráfico de madera y la deforestación

 

Los traficantes de madera han convertido en uno de sus principales centros de operaciones en el Amazonía. Andina.

Diez partidos y movimientos políticos se disputan la gobernación de Ucayali, cuya máxima autoridad electa en el 2018, Francisco Torres Pezo (Alianza para el Progreso), recibió 36 meses de prisión preventiva como presunto líder de una organización criminal conocida como los "Panchos Villa".

Alrededor de 407 mil electores participaran en la elección de hoy que definirá al sucesor de Torres Pezo, acusado de montar un plan, junto con el gerente general de la institución, con el objetivo de favorecer a los empresarios y proveedores que llegaron a financiar la campaña que lo llevó a la gobernación en el 2018.

Ucayali, ubicada en la frontera con Brasil, es uno de los principales centros de operaciones de organizaciones dedicadas al tráfico de madera de origen sospechoso y de la deforestación. En los últimos años además se han producido actos de violencia contra los principales defensores ambientales de la zona.


Gobernador de Loreto: un cargo legado de condenas, detenciones y pesquisas por corrupción

 

El candidato Fernando Meléndez fue gobernador regional de Loreto en el periodo 2015-2018 y congresista en 2020-2021. Andina.

Once organizaciones políticas se disputan hoy el cargo de gobernador de Loreto, región que alberga a la principal capital amazónica del Perú: siete de ellas son movimientos locales y cuatro partidos de alcance nacional. Desde el 2002, cuando se realizaron las primeras elecciones para este puesto, las pesquisas fiscales por corrupción y otras irregularidades han cercado a casi todos sus titulares.

Por ejemplo, los dos primeros exgobernadores Robinson Rivadeneyra (2003-2006) e Yvan Vásquez (2007-2010 y reelecto del 2011-2014) fueron sometidos a procesos por corrupción que acabaron con diferentes sentencias que se ejecutaron mucho después de haber dejado sus cargos. Por ejemplo Vásquez llegó a ser condenado a 10 años de prisión por enriquecimiento ilícito y a nueve años por delito contra la administración pública.

En tanto, Fernando Meléndez Celis (2015-2018) fue involucrado en los últimos años en diferentes pesquisas por actos ilícitos cometidos durante su función, al igual que Elisvan Ochoa, quien ocupa el cargo de gobernador de Loreto, siendo objeto de un pedido de detención preventiva este año, que finalmente no fue aceptado por el Poder Judicial.

Este es el contexto que rodea al cargo de gobernador de Loreto. Precisamente, uno de los candidatos más conocidos en la contienda por este puesto es Meléndez Celis, quien además de gobernador fue congresista del 2020 al 2021. Antes de ser electo para estos cargos, buscó sin éxito ser gobernador en el 2010 con el Movimiento Independiente Integración Loretana, del cual fue fundador en el 2004, pero renunció a su militancia en el 2020 para afiliarse a Alianza Para el Progreso de César Acuña. Su actual postulación también es por este partido.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas