Edición regionalActualidad13 Sep 2018

Madre de Dios: Candidatos a gobierno regional no declaran concesiones de oro

Ojo-Publico.com identificó a los candidatos a gobernador y vicegobernador de la región que no han informado sobre sus concesiones en una época de máxima deforestación en Tambopata. Algunos de ellos –investigados por lavado, tráfico de insumos químicos y contaminación– proponen flexibilizar normas para combatir a la minería ilegal.
NUMEROSOS. 19 candidatos aspiran ser el próximo gobernador de Madre de Dios, región de la Amazonía donde se concentra la minería ilegal del Perú.
Foto: Andina.

Madre de Dios, capital de la biodiversidad del Perú y uno de los mayores centros de extracción de oro de procedencia ilegal en Sudamérica, elegirá el próximo mes a su nuevo gobernador en un contexto de ausencia de discusión sobre políticas regionales para combatir al tráfico de insumos químicos para la minería ilegal, la deforestación de sus bosques en reservas comunales y áreas protegidas, así como la contaminación de sus ríos por mercurio.

Camino a los comicios, Ojo-Publico.com viajó a Puerto Maldonado para elaborar una radiografía de los candidatos favoritos entre las planchas que pelean por suceder al hoy gobernador y exdirigente minero, Luis Otsuka (2014-2018). La investigación permitió conocer que algunos de ellos tienen antecedentes por delitos relacionados a operaciones de la minería ilegal en la región que alberga a dos de los parques nacionales más importantes del Perú: el Manu y el Bahuaja Sonene.

Las elecciones en Madre de Dios ocurre en una etapa de deforestación acelerada en la selva de Tambopata. El proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos estableció que la minería ilegal de oro ha deforestado casi 9 mil hectáreas de bosques, algo así como 11 mil campos de fútbol, entre los años 2013 y el 2018; casi el mismo periodo de gobierno de Luis Otsuka.

En ese contexto presentamos los casos del abogado Juan Imura; del saliente alcalde de Laberinto, Julio Luna; y del excongresista Amado Romero, candidatos a presidente regional de Madre; y de los postulantes a vicegobernadores en otras planchas: Karina Valdivia, Lino Aquino y Fernando Arambulo.

Juan Imura, el abogado vinculado a la minería

Juan Imura Cjuno (46) es uno de los candidatos para presidir el gobierno regional de Madre de Dios. El abogado –titular de tres concesiones con una extensión conjunta de 1.000 hectáreas en las zonas mineras de Tambopata y Las Piedras, según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet)– postula por Fuerza por Madre de Dios, único movimiento regional en contienda.

Imura Cjuno, quien propone un plan de gobierno con “minería amigable y limpia” por parte del “pequeño productor” de oro, fue investigado por tráfico de insumos químicos para la minería ilegal. Según información del Ministerio Público, el candidato además tiene una indagación preliminar por lavado de dinero en la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata.

En su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Imura declaró un ingreso anual privado de S/ 180.000 y cinco inmuebles en Tambopata por un valor de autovalúo de S/ 1.1 millones. Sin embargo, no reportó acciones en empresas o titularidad sobre las concesiones que figuran a su nombre en Ingemmet. La presente prosperidad del candidato contrasta con la declaración que realizó ante el ente electoral el 2014, cuando postuló sin éxito al gobierno  regional de Madre de Dios.

BAJO SOSPECHA. El candidato por Fuerza por Madre de Dios, Juan Imura, fue investigado por tráfico de insumos químicos para la minería ilegal.
Foto: Ojo-Publico.com

Aquel año, Imura Cjuno, nacido en Cusco, no declaró bienes, ingresos o concesiones auríferas pero sí aceptó haber laborado como gerente en las siguientes compañías de Puerto Maldonado: Kori Wasi Negociaciones entre los años 1997 y 2002, dedicada a la venta de maquinaria pesada; en Comercial Kori Wasi, empresa del rubro ferretero, entre el 2002 y el 2014; y en KW EIRL, empresa de radio y televisión, entre el 2011 y el 2014.

Su esposa, Sorayda Sullca Soto, también investigada por lavado en el caso de Imura, figuró como gerente de Kori Wasi Negociaciones, Kori Wasi Tours Agencia de Viajes, Amazon Metal e Inversiones Amazon Gold. En 2012 Kori Wasi Negociaciones, dada de baja seis años antes, fue incluida en la investigación por compra y venta de oro ilegal, procedente de La Pampa, que realizó la Fiscalía de Medio Ambiente de Madre de Dios a cargo del fiscal Pedro Farfán Parrales.

Cuando Ojo-Publico.com entrevistó a Imura por sus concesiones –Transoceánico I e Israel I y Sory, que aunque aparecen extintas siguen a su nombre–, este indicó que las había vendido, pero que el nuevo dueño, cuya identidad dijo haber olvidado, no llegó a realizar los trámites para el cambio de titularidad.

A la fecha el candidato a gobernador de Madre de Dios aún permanece en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) –base de datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en donde figuran los mineros en condición de informales– con su concesión Transoceánico I y con la desconocida Naoki I, que tiene como titular a otra persona.

 

 

Julio Luna, el alcalde de Laberinto

Otro aspirante que busca llegar al gobierno de Madre de Dios es Julio Luis Luna Pérez (46), candidato por Avanza País. Luna Pérez, quien no tiene estudios superiores, postula por segunda vez a un cargo público. El 2014 fue elegido en el puesto de alcalde de Laberinto, distrito con importante actividad de minería ilegal aurífera. Hoy pretende suceder a Luis Otsuka en el cargo.

Si bien el candidato no declaró trabajo conocido antes de ser elegido como alcalde, sí se conoce que su padre es productor de oro en Laberinto: Silvestre Efraín Luna Camacho tiene cinco concesiones en el distrito que su hijo dirige como burgomaestre: Playa Luna, Playa Luna 1, Playa Luna 3, Playa Junior y Feliciano, que suman 945 hectáreas, según Ingemmet. Entre 2005 y 2017 el padre del postulante declaró la extracción de más de 19 kilos de oro al Ministerio de Energía y Minas procedente de algunas de estas concesiones.

En su hoja de vida ante el JNE, Luna Pérez declaró un ingreso anual de S/24.600 (por su actividad como alcalde de Laberinto) y, aunque no tiene antecedentes de situación laboral conocida, reportó ser dueño de 15 bienes inmuebles en Cusco y Madre de Dios (terrenos y viviendas), por un exiguo monto total de autovalúo que asciende a los S/18.000, y una camioneta.

PROPAGANDA RODANTE. El candidato por Avanza País Julio Luna ha llevado su publicidad a los populares 'Moto cars' que recorren las calles de Tambopata. 
Foto: Ojo-Publico.com

En su reporte al ente electoral, el candidato tampoco informó ser dueño de concesiones o poseer acciones en alguna empresa. Sin embargo, su nexo con la minería es cercano ya que él mismo está inscrito en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) a través del derecho minero Playa Junior, que se encuentra a nombre de su padre.

Quizá por esta relación con la minería en Laberinto, el plan de gobierno de Luna Pérez tiene una contradicción: aunque busca promover la minería responsable, preservar el medio ambiente y la biodiversidad; plantea la derogatoria del Decreto Legislativo 1107, que fiscaliza el transporte y comercialización de equipos e insumos utilizados en la minería ilegal.

Actualmente, Luna Pérez –cuya esposa Rosalba Molina, tiene en trámite un derecho minero en Kosñipata (Paucartambo, Cusco)– cuenta con siete denuncias penales en las fiscalías de Madre de Dios, tres de ellas por el delito de peculado. La más reciente data de julio del 2018 y está en investigación en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios.

Al ser consultado por sus nexos con la minería en Madre de Dios, Luna Pérez afirmó a Ojo-Publico.com que en la actualidad ni él ni su familia tenían concesiones. Sin embargo, al ser preguntado de manera específica, el aspirante dijo que “no recordaba bien”.

Amado Romero, ‘come oro’ al gobierno regional

Amado Romero (61), exparlamentario del partido de Ollanta Humala (2011-2016) y exdirigente minero apodado como ‘Come oro’, ha vuelto al terreno político como aspirante al gobierno regional con el partido Siempre Unidos, que apuesta en su plan de gobierno por restituir la actividad minera en las comunidades nativas y promover una ley de minería artesanal para Madre de Dios.

Romero –natural de La Libertad y expresidente de la Federación Minera de Madre de Dios, antes de ser legislador– declaró al JNE un ingreso anual privado de S/170.000, aunque no actividad laboral. También reportó dos casas en Tambopata y una camioneta. Sin embargo, no informó acciones societarias en empresas y tampoco las cuatro concesiones mineras a su nombre en el Ingemmet: Talibán, Talibán 1, Tres de Agosto 1 y Sol de Mayo, que suman 1.300 hectáreas y que están ubicadas en Laberinto.

Amado Romero además figura en el registro de formalización minera con la concesión Agosto 1 de Laberinto y en la base de datos de permisos para manejar insumos químicos fiscalizados de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Allí permanece registrado para compra y almacenamiento de mercurio y combustible Diesel, como el utilizado por la maquinaria pesada que se dedica a la minería.

EXPARLAMENTARIO. Amado Romero perteneció a las filas del nacionalismo durante su estancia legislativa en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016). 
Foto: La República. 

El 2011, El Comercio reveló que Romero, siendo congresista, controlaba a través de terceras personas 10 concesiones por una extensión total de 4.500 hectáreas. Por estos hechos, el Congreso lo suspendió 120 días. Luego, fue involucrado en otros procesos por minería ilegal y peculado. El último, del 2017, por contaminación y bajo investigación preliminar en la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios.

En el 2014, un grupo de mineros de Madre de Dios denunció la entrega de cinco kilos de oro mensuales a Daniel Abugattás, entonces congresista del Partido Nacionalista, para dejarlos trabajar en Madre de Dios y para que interceda en la derogatoria de un decreto de urgencia que prohibía el uso de dragas en los ríos y suspendía los petitorios mineros. De acuerdo a la denuncia, a cambio de la entrega del mineral también se eligió a Amado Romero como legislador por dicho partido.

Este medio intentó comunicarse con el candidato, pero no fue posible ubicarlo al cierre de edición.

Vicegobernadora investigada por lavado

Otra plancha electoral que destaca por su vínculo con la minería en Madre de Dios está liderada por Mayra Hermoza Sovrino (31), de Perú Libertario, y su candidata a vicegobernadora, Karina Valdivia Ramírez (48), quien fue vinculada a una empresa de extracción de oro sospechoso en Tambopata. Quizá por ello, este grupo político tiene un plan de gobierno poco agresivo con la minería ilegal al no considerarla como amenaza a la biodiversidad de la región.

Con estudios inconclusos de comunicación social, Karina Valdivia registra cinco casos por lavado de dinero en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tambopata desde el 2013. Precisamente, ese año la Policía de Madre de Dios inició una investigación contra Empresa Minera y de Servicios Suwit de propiedad del ruso Oleg Lipin por presunto blanqueo de capitales. Entonces, uno de los representantes de la compañía, Enrique Martín Ramírez Márquez, también fue puesto bajo sospecha.

En la investigación se estableció que Karina Valdivia estaba casada con Enrique Ramírez, representante legal de Empresa Minera y de Servicios Suwit, la cual declaró al Ministerio de Energía y Minas una producción de 294 kilos de oro entre el 2012 y el 2013. Precisamente, en esos años, la compañía fue relacionada con la incautación de 2.7 kilos de mineral y 5.3 kilos, en Tambopata. El 2010, la Marina de Guerra ya había destruido una de las dragas del ruso Oleg Lipin.

MOVILIDAD DE CAMPAÑA.  Enrique Ramírez, esposo de la candidata a vicegobernadora Karina Valdivia, prestó su auto para compartir publicidad de la agrupación Perú Libertario. 
Foto: Ojo-Publico.com

En su hoja de vida enviada al JNE, la postulante a vicegobernadora de Madre de Dios declaró ingresos anuales privados por S/ 536.000. En el mismo documento reportó que desde el 2009 se desempeña como gerente de Fundo El Carmen EIRL, empresa dedicada a la cría de ganado en Puerto Maldonado. Además dijo haber sido operadora logística entre el 2007 y 2013 de la compañía Minera Ramírez EIRL, ubicada en la misma ciudad, y de propiedad de su esposo.

Sin embargo, en su declaración no realizó observación alguna sobre su inscripción en el registro de formalización de mineros. Desde por lo menos el 2013, la candidata aparece como declarante de la concesión Vilma en el distrito de Laberinto. Este concesión está a nombre de Empresa Minera y de Servicios Suwit, y fue de allí mismo de donde salió parte del oro ilegal incautado entre el 2012 y el 2013. Este caso llegó a ser investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera en Lima.

En entrevista con Ojo-Publico.com, Karina Valdivia indicó no tener nexos con la extracción ilegal de oro en Madre de Dios ni con Minera Ramírez de su esposo. Sobre las investigaciones por lavado de dinero en su contra en los últimos años, la candidata señaló que cualquier comunicación sobre dicho tema deberíamos plantearlo a su abogado, aunque dijo no contar con su número telefónico.

El proveedor del gobierno regional

Otra plancha que destaca por su postulante a vicegobernador regional es la que lidera César Chia Dávila (69), ingeniero de profesión, y candidato a la presidencia por el Partido Somos Perú. Chia, quien no posee concesiones a su nombre, fue exdecano del Colegio de Ingenieros de Madre de Dios y ejerció el cargo de  gerente regional del Instituto de la Amazonía Peruana hasta el año 2015.

En dicha plancha sobresale Lino Aquino Ttito (38), vinculado a la minería en la región. Actualmente, este candidato se encuentra bajo investigación de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios por delito de peculado y defraudación patrimonial junto a otras 18 personas, entre ellas Luis Otsuka, actual gobernador regional de Madre de Dios.

La relación de negocios entre la empresa de Aquino Ttito y el gobierno de Otsuka es estrecha. Desde el 2014, su compañía, Pamara Inversiones, ha ganado contratos con dicha jurisdicción regional por más de S/ 3 millones, en su calidad de proveedor de material de construcción. En su hoja de vida, el candidato declaró un ingreso anual de S/240 mil y no poseer bienes.

SOMOS MADRE DE DIOS. El aspirante a alcalde de Tambopata, Luis Antonio Vargas Guerra, posa junto al candidato a gobernador César Chia y vicegobernador Lino Aquino.
Foto: Ojo-Publico.com

Aquino Ttito, de acuerdo a Ingemmet, es el titular de la concesión Patrick Aquino I de 100 hectáreas en Tambopata. Sobre este derecho, el candidato dijo a Ojo-Publico.com que se encontraba extinguida “hace muchísimo tiempo atrás” y que actualmente no se dedica a la minería. Sin embargo, su inscripción en el padrón de formalización del MEM se mantiene vigente con dicha concesión aurífera.

Medios de prensa locales y un grupo de agricultores de la zona informaron públicamente que Aquino Ttito fue minero informal en las comunidades nativas de Tres Islas y San Jacinto y en el centro poblado Aguas Negras en el 2012. En ese sentido, el plan de gobierno de Chía y del propio Aquino propone la formalización de la actividad aurífera en Huepetuhe, Boca Colorado, Mazuco y Laberinto, zonas emblemáticas de la minería ilegal e informal.

El candidato contador

El partido Unión por el Perú se presenta en contienda con el abogado Julio César Ricardo Samaniego Monzón (55) a la cabeza como candidato a gobernador regional. Samaniego fue decano del Colegio de Abogados de Madre de Dios y se desempeña como empleado de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y docente de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

En esta plancha destaca el contador Fernando Arambulo Purizaca (59), candidato a vicegobernador y quien tiene en trámite la concesión minera El Arbolito Verde de 100 hectáreas y ubicada en Tambopata. En su hoja de vida declaró S/ 24.000 de ingreso anual, no poseer inmuebles y tampoco informó sobre su concesión.

En candidato confirmó a Ojo-Publico.com que tramitó el petitorio minero, pero que nunca trabajó o tuvo maquinaria en la zona. También agregó que la concesión estaba en disputa porque se superponía sobre otro terreno. El plan de gobierno de Unión por el Perú propone la creación de un proyecto especial de desarrollo integral en las zonas de explotación minera y la formalización de esta actividad.

Autor: