Investigación por tráfico de madera alcanza a empresarios con concesiones forestales

El caso Los hostiles de la Amazonía expuso una lista de empresarios involucrados, según la Fiscalía, en el tráfico y blanqueo de madera, en complicidad con funcionarios del Gobierno Regional de Madre de Dios. OjoPúblico detectó que los investigados son propietarios de empresas madereras sancionadas por violar la Ley Forestal y que mantienen millonarias deudas coactivas con el Estado. A pesar de esos antecedentes, una de esas compañías fue favorecida con un préstamo de S/ 3 millones en el marco del programa Reactiva Perú.

INVESTIGADOS. En total son más de 50 los presuntos integrantes de Los hostiles de la Amazonía, según la fiscalía.

INVESTIGADOS. En total son más de 50 los presuntos integrantes de Los hostiles de la Amazonía, según la fiscalía.

Foto: EIA / Archivo

Actualización: 5 de diciembre de 2021 - 05:15 p.m.

 

Ha pasado más de un año desde que las autoridades de justicia detuvieron a varias personas acusadas de integrar la presunta organización criminal “Los hostiles de la Amazonía”, dedicada al tráfico y lavado de madera en Madre de Dios. Además de haber capturado a tramitadores, empresarios madereros, exfuncionarios regionales, dos fiscales y policías, el Ministerio Público ha solicitado 36 meses de prisión preventiva contra el exgobernador regional Luis Hidalgo Okimura, sindicado como uno de los líderes de dicha organización.  

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata evaluará dicho pedido el próximo 7 de enero del 2022. La Fiscalía Anticorrupción de Madre de Dios señala que existen suficientes indicios que vinculan a la máxima autoridad de esta región amazónica con Los hostiles de la Amazonía. Por ese motivo el pasado 12 de octubre las autoridades allanaron la sede del gobierno regional, la vivienda de Hidalgo Okimura, de su exasesor Palmer Pastor Velásquez, del exgerente regional forestal y de fauna silvestre, Harry Pinchi del Águila; y del empresario Christian Stapelfeld Asayag. 

Pinchi del Águila fue intervenido el 12 de octubre por orden de la jueza Ángela Valderrama, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata, quien dispuso su detención preliminar por 10 días en la carceleta de la Fiscalía y el Poder Judicial. Aunque la Fiscalía solicitó su prisión preventiva, el juzgado otorgó la comparecencia con restricciones para el citado exfuncionario. Stapelfeld Asayag cumple prisión preventiva en la actualidad, mientras que Pastor Velásquez está prófugo.

En total son más de 50 los presuntos integrantes de Los hostiles de la Amazonía, según la fiscalía. En el caso de los empresarios involucrados en la investigación fiscal, OjoPúblico comprobó que poseen empresas madereras que fueron sancionadas por infracciones a la Ley Forestal, tienen deudas coactivas con el Estado e incluso, a pesar de estos antecedentes, una de ellas recibió un préstamo de S/ 3 millones en el marco del programa Reactiva Perú. 

asa del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo

INVESTIGADO. La casa del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, fue allanada el mes pasado.
Foto: Radio Madre de Dios

 

 

Deudoras, sancionadas y beneficiadas por el Estado 

 

La fiscalía ha establecido que el empresario peruano Christian Stapelfeld Asayag y el extranjero Ji Wu Xiaodong otorgaron guías de transporte forestal a los vehículos que trasladaban la madera ilegal en el territorio regional. Es decir, legalizaban con dichos documentos mercancía que había sido obtenida de manera irregular de los bosques. 

A cambio, las empresas de ambos empresarios no eran fiscalizadas por las autoridades regionales y recibían facilidades para conseguir más concesiones. La investigación del  Ministerio Público señala que Ji Wu Xiaodong y Christian Stapelfeld sobornaron a los funcionarios del gobierno regional para obtener beneficios, gestionaron la entrega de becas de estudio en China para los hijos de autoridades y, en el 2019, pagaron el pasaje aéreo del gobernador regional para que asista a la 11° Exposición de Inversión y Comercio del Centro de China, realizada en el país oriental. 

Una de las empresas que otorgó guías de transporte para lavar madera fue la Empresa de Pequeños Extractores Forestales Colorado Dos SAC (Empefoc Dos S.A.C.), que inició sus actividades en el 2016, cuenta con un aserradero, y cuyo gerente general es Stapelfeld Asayag. La compañía tiene como socio a Wu Xiaodong, según la Fiscalía. Esta empresa mantiene una deuda coactiva con el Estado por S/ 95.067 por pagos no efectuados a la Oficina de Normalización Provisional (ONP), Essalud y el Tesoro Público.  

Además, Stapelfeld Asayag también mantiene una deuda coactiva con el Estado peruano como persona natural por la suma de S/ 33.565, según la SUNAT. El pasado 7 de  noviembre del 2019, durante un operativo realizado por personal de la Dirección Regional Forestal de Madre de Dios, en el puesto de control La Pastora,  se intervino un semitrailer que transportaba madera de Raúl Suta. La mercancía tenía procedencia ilegal, pero contaba con guías de transporte de la planta Empefoc Dos S.A.C. 

gobernador Madre de Dios

MÁXIMA AUTORIDAD. Luis Hidalgo Okimura, gobernador regional de Madre de Dios, es acusado de formar parte de Los hostiles de la Amazonía.
Foto: Gobierno Regional de Madre de Dios

 

La investigación fiscal determinó que Raúl Suta; Christian Stapelfeld; Harry Pinchi del Águila, entonces Director Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional; y Palmer Pastor Velásquez, ex Director Regional Forestal, llegaron a un acuerdo para evitar que se intervenga el aserradero. Este lugar, según la fiscalía, también era usado para esconder madera de origen ilegal. 

Pero no es la única empresa involucrada en este caso de tráfico y lavado de madera. Otra de ellas es Turbina S.A.C., que inició sus operaciones forestales en 1999 pero fue dada de baja en 2017. Su representante legal y gerente general es Ji Wu Xiaodong y tiene como socio a Stapelfeld Asayag. Esta empresa fue beneficiada en marzo de este año por Harry Pinchi del Águila, quien firmó la Resolución de Gerencia Regional N° 252-2021-GOREMAD-GRFFS  con la cual se le suspendió el pago por derecho de aprovechamiento de zafras correspondientes a los años 2014 al 2021, a pesar de que no le correspondía. 

Pero Turbina S.A.C. también se benefició con la emisión de la resolución N° 783-2021 -GOREMAD-GRFFS, de fecha 08 de julio del 2021, mediante la cual se aprobó la reubicación de las unidades de aprovechamiento N° 160, 162, 165, 166, 167 a zonas donde están asentadas dos comunidades indígenas: Puerto Nuevo y Santa Alicia. Las poblaciones de ambos lugares solicitan la titularidad de este territorio desde 2009 y hace unas semanas realizaron una marcha de protesta para que se anule la concesión a la empresa. 

Según la Fiscalía, la orden de beneficiar a Turbina S.A.C. con dichas resoluciones habría sido dada por el gobernador regional, tras una reunión realizada en el hotel Centenario el 26 de noviembre del 2020. Según el Ministerio Público, en esa cita participaron Hidalgo Okimura, sus gerentes, Ji Wu Xiaodong, Christian Stapelfeld y el empresario peruano Deuso Souza Ríos. 

OjoPúblico comprobó en el portal de la SUNAT que Turbina SAC mantiene una deuda coactiva con el Estado por S/ 1’099.495.
 

Empresas en Loreto y Ucayali

 

Ji Wu Xiaodong es un empresario y traductor público de 67 años, nacido en la ciudad de Pekín, la capital de China, aunque también posee nacionalidad peruana. En nuestro país está vinculado a varias empresas madereras que operan o lo hicieron en varias regiones de la Amazonía. Pero también posee compañías -algunas ya dadas de baja- en otros sectores como construcción, farmacia y minería artesanal. 

La Fiscalía Anticorrupción de Madre de Dios ha establecido que el papel de Ji Wu Xiaodong en la presunta organización criminal “Los hostiles de la Amazonía” era servir de nexo entre las autoridades regionales y traficantes de madera. Además, prestaba guías de transporte de sus empresas para blanquear madera de origen ilegal. 

Otra de sus empresas es Maderera Río Yaverija S.A.C., que inició sus operaciones en Iñapari, Madre de Dios, en 2002. Ji Wu Xiaodong es su gerente general desde el 2013. Al año siguiente, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios intervino la empresa durante un operativo donde se inmovilizó 14.559 pies tablares de madera de presunto origen ilegal. 

Pero no fue la única vez. En 2016, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) la sancionó con una amonestación por no reportar en su informe anual la extracción de 257.622 m3 de caoba y 27.409 m3 de cedro.  

El empresario peruano Christian Stapelfeld Asayag y el extranjero Ji Wu Xiaodong entregaban guías de transporte forestal para madera ilegal". 

A pesar de esos antecedentes, el 15 de febrero del 2019, el Gobierno Regional de Loreto firmó con la empresa nueve contratos de concesión forestal para fines maderables, por un total de 50.302 hectáreas en el distrito de Contamana, provincia de Ucayali. La resolución fue firmada por Kenjy Bruno Terán Piña, gerente regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre de Loreto. Este funcionario se encuentra investigado desde el 2010 por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, por los delitos de tráfico ilegal de madera y otorgamiento ilegal de derechos a diversas empresas madereras. 

Ji Wu Xiaodong también es el representante legal de la Empresa Maderera Industrial Isabelita (Emini S.A.C.), que funciona desde el 2002 en Madre de Dios y Loreto; y que fue sancionada por Osinfor con una multa de 0.2 Unidades Impositivas Tributarias en el 2014, por talar un árbol de caoba de manera injustificada y, por tanto, incumplir el Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.  

A pesar del perfil del empresario chino presentado por OjoPúblico, a través de su compañía Emini S.A.C., el BBVA le otorgó un préstamo de S/ 3 millones en el marco de Reactiva Perú. Este programa estatal buscaba evitar que se rompiera la cadena de pagos de las empresas afectadas por la crisis económica.  

Reactiva_Isabelita

BENEFICIADO. Ji Wu Xiaodong es representante legal de la empresa Emini S.A.C., que recibió un préstamo en el marco del programa estatal Reactiva Perú. 
Foto: Captura OjoPúblico

 

El empresario involucrado en Los hostiles de la Amazonía también estuvo vinculado a la constructora Obras Andinas S.A.C., dada de baja en 2009 y que mantiene una deuda coactiva de S/50.958. También fue gerente general de la maderera A & A Perú SAC, ubicada en Ucayali, dada de baja en 2014, pero con una deuda coactiva con el Estado peruano por S/ 4.9 millones.

Asimismo, fue gerente general del Diario La Voz de la Colonia China, que inició sus operaciones en 1976 y fue dada de baja en 2008. En la actualidad esta empresa mantiene una deuda coactiva con el Estado peruano por S/ 2.238 debido a pagos no efectuados a la ONP. La empresa volvió a ser inscrita en SUNAT en 2018, con otro RUC, y Ji Wu Xiaodong sigue siendo el gerente general. 

OjoPúblico se comunicó con Mauro Betancurt Palomino, abogado de Ji Wu Xiaodong, para obtener sus descargos, pero dijo que no podía declarar sobre el caso sin la autorización de su representado. Se comprometió a devolvernos la llamada, pero nunca lo hizo. 

 

Indígenas se enfrentan a empresario chino 

 

El pasado 9 de noviembre, representantes de las comunidades indígenas de Puerto Nuevo y Santa Alicia, ubicadas en la cuenca del río Las Piedras, provincia de Tambopata, en Madre de Dios, viajaron hasta la ciudad de Puerto Maldonado, para protestar y solicitar que se anule la concesión otorgada a Turbina S.A.C. que incluye territorio indígena. 

Los protestantes hicieron este pedido desde setiembre, pero hasta la fecha no se resuelve. Ilber Zeballos Izquieta, presidente de la comunidad indígena de Puerto Nuevo dijo a OjoPúblico que han conversado con funcionarios del gobierno regional, pero que no observan avances. El pasado 22 de noviembre les cancelaron una reunión donde tratarían el asunto en el consejo regional. Por el contrario, dijeron que tras su protesta, comuneros de Santa Ana fueron amedrentados por Walter Díaz, quien era el anterior dueño de la concesión entregada a Turbina S.A.C. 

Zeballos contó que están asentados en ese territorio desde el año 2000, pero sorpresivamente en julio pasado el gobernador regional Hidalgo Okimura favoreció a Turbina SAC. “La empresa realizó el pedido [reubicación de sus unidades de aprovechamiento] y en dos meses les traspasaron la concesión", dijo el representante de la comunidad. 

Al respecto Jorge Cardozo, encargado de la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios indicó a OjoPúblico que tras el pedido de nulidad planteado por la comunidad, su oficina envió el expediente a la oficina de asesoría legal el 13 de setiembre. Luego, el 25 de octubre se emitió una resolución ejecutiva regional para que el proceso inicie, sin embargo, no se registra ningún avance. 

El 1 de diciembre el Gobierno Regional de Madre de Dios publicó la resolución ejecutiva regional 397-2021 GOREMAD, que declara la nulidad de la resolución gerencial 783-2021 y la adenda del contrato de concesión a favor de Turbina S.A.C. Asimismo, la norma regional dispone que se remita toda la documentación al órgano de control institucional y a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios, para que evalúe posibles sanciones a los responsables del "acto inválido". 

OjoPúblico también buscó al gobernador regional de Madre de Dios para pedir sus descargos, pero voceros de Relaciones Públicas dijeron que no brindaría declaraciones sobre el caso. Hace unas semanas, el gobernador negó ser cabecilla de la organización criminal e indicó que las investigaciones concluirán con su inocencia. 

Por otro lado, su defensa legal ha planteado que el fiscal a cargo del caso, Dionisio Quicaño, sea separado. ¿La razón? Argumentan que el investigado Deuso Souza, quien participó de la reunión realizada en el hotel Centenario entre el gobernador y los empresarios Ji Wu Xiaodong y Christian Stapelfeld, sería tío de la pareja del magistrado.   

En respuesta, el fiscal señaló a OjoPúblico que el grado de relación entre él y el investigado no calza con lo que establece la norma para que se inhiba. Esto mismo argumentó ante la fiscalía superior que deberá decidir en los próximos días si es apartado de la investigación.  

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas