El Ministerio de Economía y Finanzas publicó en setiembre, el proyecto de presupuesto para el 2023. La propuesta –aún debe ser debatida y aprobada en el Congreso– pero plantea un monto de S/ 214.000 millones como presupuesto anual de gasto. De este total, el 14% (S/29.000 mil millones) se destinará a las municipalidades distritales y provinciales.
OjoPúblico investigó –en base a los recientes resultados de las Elecciones Regionales y Municipales del pasado 2 de octubre– cuáles serán las organizaciones políticas que más fondos públicos administrarán en 2023 a nivel de gobiernos locales. El análisis revela que Alianza para el Progreso, Somos Perú y Renovación Popular administrarán en conjunto el 32% del presupuesto destinado a municipalidades distritales y provinciales.
En el caso de Alianza para el Progreso, el análisis estima que administrará el 12% del total (S/ 3.700 millones); Somos Perú, el 11% (S/ 3.300 millones) y Renovación Popular el 9% (S/ 2.500 millones).
En las recientes elecciones del 2 de octubre un total de 99 organizaciones políticas –entre partidos y movimientos regionales– ganaron las alcaldías en los 1.694 distritos del país, y 58 lo hicieron en las 196 provincias.
El análisis de OjoPúblico buscó conocer –más allá de qué organizaciones políticas controlarán la mayor cantidad de distritos– qué partidos han ganado en distritos que en conjunto concentran el mayor presupuesto público.
Con este fin se analizaron los resultados electorales a nivel subnacional y se cruzó con los datos de presupuesto fiscal propuestos para el 2023 en todas las municipalidades distritales y provinciales.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, un total de S/ 19.900 millones será destinado a 1.694 municipalidades distritales, y otros S/ 9.800 millones para 196 provincias del país.
Los 48 distritos que conforman Lima metropolitana y Callao concentran el 21% de los S/19.900 millones. En este primer grupo, el partido que logró ganar en los distritos con mayor cantidad de presupuesto es Renovación Popular, que ganó en 12 alcaldías distritales: San Isidro, Miraflores, La Molina, San Borja, La Victoria, Jesús María, Surquillo, Lince, Pueblo Libre, Barranco, San Luis y Chaclacayo. El presupuesto total de estos 12 distritos es de S/ 1.200 millones.
Los distritos más ricos del Perú
El análisis también revisó cuáles son las organizaciones políticas que ganaron en los distritos con los presupuestos más altos del país. Se trata de 128 distritos, cuyo presupuesto representa el 39% (S/ 7.600 millones) del presupuesto total asignado a los 1.694 distritos.
En estos 128 distritos ganaron 44 organizaciones políticas, pero el partido que mejor resultado tuvo fue Alianza Para el Progreso: ganó en 17 municipalidades distritales de este grupo, las mismas que en total administrarán más de S/ 1.187 millones.
A pesar de haber ganado en solo 6 distritos del grupo de 128 municipios más ricos, los virtuales alcaldes de Juntos por el Perú administrarán en conjunto alrededor de S/ 780 millones el 2023.
Este partido ganó en el distrito más rico del Perú: Megantoni (Cusco), en donde se encuentra Camisea, el yacimiento de gas más importante del país. El presupuesto de este distrito de 6.900 habitantes asciende a S/ 432 millones.
Un caso similar es el de la organización política Socios por Áncash, que estará a cargo solo de dos distritos, pero uno de ellos, San Marcos, en el departamento de Áncash, es el segundo más rico del país. El presupuesto estimado del 2023 es de S/ 429 millones.
Ganadores con más presupuesto provincial
A nivel provincial Lima y Callao representan el 16% del presupuesto de los S/ 9.800 millones destinados a municipalidades provinciales. El primero estará a cargo del virtual alcalde Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (S/ 1.200 millones de presupuesto), y el segundo, de Pedro Spadaro, de la organización política Contigo Callao (S/ 363 millones).
Excluyendo Lima y Callao, un grupo de 19 provincias concentra el 29% del presupuesto dirigido a este nivel de gobierno. Son 10 los partidos políticos que ganaron las elecciones en estas localidades. Los más importantes son: Somos Perú (S/ 474 millones), Juntos por el Perú (S/ 402 millones y Unidad Regional (S/ 303 millones). Un último grupo de 175 provincias administrarán el 55% del presupuesto total restante.
Si bien partidos como Somos Perú y Alianza Para el Progreso administrarán los distritos y provincias que en su conjunto representan el 33% del presupuesto público para gobiernos locales, hay algunos partidos que aunque no han ganado en muchas localidades sí lograron hacerlo en algunos pocos distritos y provincias pero grandes fondos públicos. Este es el caso, por ejemplo, de Renovación Popular o Juntos por el Perú.