Renovación Popular lidera votaciones en distritos de mayores ingresos

Lima vivió una jornada caracterizada por el desánimo y la incertidumbre frente a una contienda electoral que pronosticaba resultados bastante ajustados. Como ocurrió en las elecciones presidenciales de 2021, las tendencias muestran que cinco distritos de la capital, con mayores ingresos económicos y poder adquisitivo, se inclinaron por la opción ultraconservadora de Rafael López Aliaga, según las cifras preliminares de IPSOS.


IPSOS: Partido de López Aliaga gana en San Isidro, San Borja, Jesús María, Miraflores y Pueblo Libre

 

El candidato Rafael López Aliaga dijo durante la pasada campaña presidencial que era miembro del OPUS DEI. Andina.

El partido del empresario inmobiliario Rafael López Aliaga ganó en cinco distritos de Lima Metropolitana, según los resultados a boca de urna de IPSOS: San Isidro (37%), San Borja (36,3%), Jesús María (31,6%), Miraflores (31,4%) y Pueblo Libre (28,3%), superando el margen de error establecido para estos casos. En Barranco, donde obtuvo el 21,5%, La Molina (25,4%) y Lince (28,2%), los resultados todavía no son tan definitivos.

Hasta el momento, los cinco posibles alcaldes de dichos distritos son la licenciada en relaciones industriales Nancy Vizurraga para San Isidro, el militar en retiro Marco Antonio Álvarez para San Borja, el abogado y presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) Carlos Canales para Miraflores; Jesús Gálvez para Jesús María y Mónica Tello para Pueblo Libre, quienes no declararon estudios universitarios ni técnicos concluidos.

Los cinco distritos en los que Renovación Popular consiguió una ventaja significativa representan el 7,29% de toda la población electoral de Lima Metropolitana, según la Reniec. Los habitantes de estas jurisdicciones —junto con los de Barranco, La Molina, Lince, Magdalena del Mar, San Miguel, Surco y Surquillo— se caracterizan por contar con un ingreso familiar mensual promedio de S/7.517 y un gasto medio al mes de S/5.040, de acuerdo con un estudio de Ipsos de 2022. 

Dicho informe también destaca que estos distritos están conformados por personas con una edad promedio de 43 años. Los ciudadanos de estas zonas votaron por el partido liderado por López Aliaga, candidato de extrema derecha, conocido por haber difundido teorías de conspiración, campañas de desinformación y mensajes de odio durante la campaña presidencial del 2021 en la que quedó en tercer puesto.

Si bien López Aliaga afirmó en su cierre de campaña del jueves 29 de setiembre que, de ser electo, se convertirá en el “alcalde de los cerros”, en junio de 2021, llegó a decir que Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, “debió dejar el tipo de cambio en seis soles para que la gente pobre sienta lo que va a vivir ahora a futuro [en el gobierno de Pedro Castillo]”. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas