El futuro del oro y el cobre: zonas mineras eligen a sus gobernadores

La producción minera del país se concentra en Arequipa, Cusco, Apurímac, Moquegua y Áncash. En estas mismas regiones los conflictos sociales asociados a la actividad extractiva se han acentuado con la pandemia. Y aunque en 2021, la inversión minera creció en 21,2% respecto al 2020, este repunte no bastó para alcanzar las cifras previas a la pandemia, a pesar del auge del precio de metales como el cobre, que alcanzó su mayor va


El sector minero en Perú no recupera la inversión previa a la pandemia

 

Hace unas semanas el Ministerio de Energía y Minas emitió la resolución directoral que autorizó el inicio de operaciones del proyecto minero Quellaveco, de Anglo American Perú. 

Y aunque se trata de uno de los cinco yacimientos de cobre más grandes en el mundo, las autoridades y algunos especialistas señalan que la inversión minera en el país podría sufrir un revés en el 2023, ya que después de Quellaveco no existe una inversión de similar o de mayor magnitud como se muestra en la cartera de proyectos en construcción del Minem, que comprende la ejecución de 43 inversiones por USD 53.168 millones hasta el 2025 o fechas posteriores.

El 35% de la producción actual de cobre en el mundo es generada entre Chile y Perú, sin embargo durante los últimos meses la producción de cobre desde Perú se ha reducido, sobre todo por la existencia de conflictos entre minera Las Bambas y las comunidades quechuas del Cusco. 

El último reporte de Conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo reporta la existencia de 209 conflictos en todo el país hasta agosto de este año. De estos, el 42,6% está vinculado a la actividad minera. En su informe señalan que se trata del periodo con mayor conflictividad en los últimos siete años.

 


Candidatos a Cusco y Apurímac no tienen propuestas claras para la reactivación económica

 

Cusco y Apurímac son dos de las regiones que más recursos generados por la minería han recibido en los últimos años, pero al mismo tiempo concentran también la mayor cantidad de conflictos sociales relacionados a esta actividad. ¿Qué sabemos de los candidatos a estas dos estratégicas regiones?

En Cusco – de donde se extrae el gas de Camisea y opera una operación minera de Glencore (Antapaccay) postulan 8 candidatos a gobiernos regionales, de estos tres candidatos forman parte o son mencionados en investigaciones fiscales, reportes de Contraloría en informes internos, reportes de sanción de Servir o investigaciones de la Procuraduría.

En Apurímac –sede de la operación minera Las Bambas– son 5 los candidatos a gobiernos regionales, y cuatro de ellos Un grupo de 4 candidatos forman parte o son mencionados en investigaciones fiscales, reportes de Contraloría, Servir o Procuraduría.

A pesar de la incertidumbre económica para el próximo año y los conflictos crecientes en las zonas mineras, los planes de gobierno de los postulantes no brindan detalles de cómo fortalecerán la fiscalización ambiental o reactivarán la economía. En estas regiones se encuentran las operaciones mineras de Las Bambas, Constancia, Antapaccay y Hudbay.


El impacto en la economía del conflicto social con Las Bambas

 

La producción de cobre de enero a julio del 2022 fue menor que la del año pasado en 0,1%. Entre los principales motivos de esta reducción se encuentra la paralización de actividades de Las Bambas en Apurímac y Cuajone en Moquegua a causa de conflictos socioambientales.

Eduardo Orderique, gerente general de operaciones en minera Las Bambas, dijo en Perumin que, a causa de las manifestaciones de comuneros de Fuerabamba y Chalcobamba, las actividades de la mina se paralizaron por un total de 57 días en el 2022. 

En el 2021, la mina de cobre produjo 290 toneladas y en lo que va del 2022 se encuentran en una producción de 240 toneladas.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas