Madre de Dios: candidatos investigados y vinculados a la minería informal

Luis Otsuka Salazar (Avanza País), un exdirigente de la Federación Minera de Madre de Dios investigado por el Ministerio Público por lavado de activos y delitos contra la administración pública, es uno de los ocho candidatos al cargo de gobernador regional de Madre de Dios. También postulan la exconsejera regional Fátima Pizango Salazar (Alianza para el Progreso), involucrada en la presunta organización criminal Los Hostiles de la Amazonía.

CANDIDATOS. Luis Otsuka, Fátima Pizango, Freddy Vracko y Alexander Lozano entre los ocho postulantes en Madre de Dios.

CANDIDATOS. Luis Otsuka, Fátima Pizango, Freddy Vracko y Alexander Lozano entre los ocho postulantes en Madre de Dios.

Ilustración: OjoPúblico / Claudia Calderón

En Madre de Dios, uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo, la deforestación alcanzó las 277.295 hectáreas durante el periodo 2001-2021, según la plataforma GeoBosques del Ministerio del Ambiente. Esta situación demanda que el próximo gobernador regional tome acciones urgentes para frenar la pérdida de bosques, pero los candidatos tienen, por el contrario, nexos con actividades que han contribuido a la depredación de sus territorios.

Luis Otsuka Salazar (Avanza País), Fátima Pizango Salazar (Alianza para el Progreso) y Juan Imura Cjuno (Movimiento Regional Fuerza por Madre de Dios) estarían vinculados a la minería informal, tala ilegal, corrupción y lavado de activos, según el análisis de las investigaciones fiscales que registran hasta el mes de agosto, a las que accedió OjoPúblico a través de un pedido de acceso a la información.  

Uno de los candidatos con más investigaciones fiscales es Luis Otsuka Salazar, de Avanza País, partido al que está afiliado desde diciembre del 2021. Se dedica a la minería artesanal en sus concesiones K-1 ubicadas en la provincia de Tambopata y El Luchador 1 en la región de Puno, según registra el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico. 

Ha sido dirigente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), cargo desde el que se opuso a las interdicciones realizadas por el Ejecutivo durante el 2014. Al año siguiente, fue gobernador regional durante el periodo 2015-2018, en dicha gestión no estuvo exento de investigaciones penales por promover la minería

En la actualidad, registra nueve investigaciones fiscales por presuntos delitos ambientales, contra la administración pública, lavado de activos y trata de personas con fines de explotación laboral. OjoPúblico accedió a los documentos fiscales que lo acusan de incurrir en colusión, tráfico de influencia, peculado de uso y malversación.

Luis Otsuka es el candidato de Madre de Dios con más investigaciones en el Ministerio Público". 

El caso de lavado de activos está en investigación preparatoria en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tambopata y data del 2015, cuando Otsuka Salazar era gobernador regional. Fue denunciado —junto con el actual congresista Eduardo Salhuana Cavides, quien era su gerente general; el exministro del Interior Daniel Urresti Elera y la empresaria Marianella Nochi Espinoza— de presuntamente cobrar cupos a los mineros ilegales para evitar que las Fuerzas Armadas realicen labores de interdicción en sus campamentos. La Fiscalía sostiene que estos ingresos ilícitos se habrían blanqueado para incrementar el patrimonio del ahora candidato.

Al respecto, Salhuana Cavides señaló a OjoPúblico que las denuncias realizadas contra su persona y el exgobernador tienen tintes políticos y la Fiscalía aún no presenta acusación en su contra.

La Pampa Madre de Dios

DEFORESTACIÓN.La Pampa —ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata— ha sido devastada por la minería ilegal.
Foto: Andina

Otro caso que se le sigue al candidato de Avanza País es por el delito contra los bosques en su modalidad de alteración del ambiente a cargo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, de acuerdo a información a la que accedió este medio. La investigación se inició en el 2015 por la construcción de la carretera Nueva Edén a Puerto Shipiteari, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri, sin expediente técnico y vulnerando la intangibilidad del área protegida. 

La fiscal Yovana Churata Quispe ha solicitado cinco años de pena privativa de la libertad para Otsuka Salazar. El pasado mes de agosto el caso concluyó control de acusación y está a la espera del juicio oral.

Otsuka Salazar también tiene un caso en etapa preliminar en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. El caso se desprende del delito de crimen organizado dentro de la Dirección Regional de Energía y Minas (Dremeh) de Madre de Dios, en donde funcionarios dirigidos por el entonces director del área, José Carlos Bustamante Cruz, realizaban presuntos cobros de sobornos a pequeños mineros artesanales para evitar que se realicen fiscalizaciones y verificaciones del cumplimiento de la norma ambiental.

Luis Otsuka Salazar

PRO MINERO.El candidato Luis Otsuka registra investigaciones fiscales por presuntos delitos ambientales, contra la administración pública y lavado de activos.
Foto: Facebook de Luis Otsuka

 

Según la Fiscalía, Otsuka Salazar mantuvo en el cargo de director de la Dremeh a Bustamante Cruz, pese a los cuestionamientos y censuras, a cambio de “realizar actos administrativos en violación de sus obligaciones” para que cambie la titularidad de la concesión minera K-1 ante el Registro de Formalización Minera (Reinfo), a fin de que no existiera incompatibilidad con el cargo de gobernador. Este hecho fue tipificado como delito de cohecho activo genérico. 

En su última hoja de vida presentada al JNE, Otsuka Salazar declaró S/1’534.535 de ingresos durante el 2021. Además, de ser propietario de cinco inmuebles en Madre de Dios por un valor total de S/757.808 y 14 vehículos, entre camionetas y motocicletas, por un valor de S/509.000. Es el candidato de Madre de Dios con mayor patrimonio declarado.

OjoPúblico se contactó con el candidato para pedirle su descargo respecto a las diversas investigaciones fiscales que se le siguen. ”Hay personas con intereses de hacer daño que los han denunciado, porque saben que tengo posibilidad de ganar las elecciones”, señaló Otsuka Salazar, negando la comisión de algún ilícito. 

El candidato de Avanza País es investigado por el delito contra los bosques en su modalidad de alteración del ambiente.

Otro candidato ligado a la minería es Juan Imura Cjuno (50), del Movimiento Regional Fuerza por Madre de Dios, del cual es fundador y representante legal desde el 2019. Antes estuvo afiliado al partido Alianza Para el Progreso del 2009 al 2013. Desde el 2002 ha intentado, aunque sin éxito, ser alcalde distrital, gobernador regional y congresista. 

Según registros del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, el candidato tiene cinco concesiones mineras: Sory, Naoki II, Israel I, Gonzalo I-JI e Israel III a su nombre, que figuran como extintas. En su reciente hoja de vida declaró tener S/22.302 de ingresos durante el 2021 y ser propietario de 12 propiedades inmuebles en Madre de Dios, valorizadas en S/6'000.000. 

Imura Cjuno declaró tener como último centro de trabajo Inmobiliaria JIC E. I.R.L,, de la cual es gerente desde el 2012. También aparece en Sunat como gerente de la empresa Comercial Kori Wasi E.I.R.L., dedicada a la venta de material de ferretería y que se encuentra suspendida a la fecha.

Según el Ministerio Público, el candidato de Fuerza por Madre de Dios tiene 15 investigaciones en trámite por diversos delitos. La Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata inició una investigación preliminar por lavado de activos. Además, tuvo un caso por tráfico de insumos químicos para la minería ilegal y registra investigaciones pendientes por los delitos de estafa, falsedad genérica y violencia familiar. En el 2008 fue sentenciado a un año de pena suspendida por el delito de usurpación agravada. También tiene una sentencia por alimentos en el año 2020 según la plataforma de Consulta de candidatos en las elecciones regionales y municipales.

Juan Imura - Facebook - 2022

REGISTRO. Juan Imura, quien es candidato del Movimiento Regional Fuerza por Madre de Dios, tiene cinco concesiones mineras, que figuran como extintas.
Foto: Facebook de Juan Imura

 

Cuando participó en las elecciones regionales del 2014, registró cinco inmuebles, pero en el 2020, al postular como candidato al Congreso durante las elecciones extraordinarias, no cumplió con transparentar su lista de financistas, por lo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso iniciar un proceso sancionador en su contra y se le impuso con una multa de 7,5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Según Imura Cjuno, las investigaciones en el Ministerio Público son inventos de los fiscales. El candidato indicó a OjoPúblico que las propiedades que posee las compró hace más de 20 años y han adquirido más valor. Aunque inicialmente negó tener concesiones, luego admitió que estas ya estaban caducadas y que no llegó a trabajar en ellas. 

 

Relacionados con exgobernadores

En la lista de postulantes también hay funcionarios de confianza de exautoridades como Fátima Pizango Salazar (47), candidata de Alianza por el Progreso, partido que en el 2018 llevó a la gobernación a Luis Hidalgo Okimura, quien está en prisión luego de que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata le dictara 36 meses de prisión preventiva por incurrir en delitos contra la administración pública.

En las pasadas elecciones, la candidata fue electa consejera regional de Tambopata y aliada del exgobernador. Ambos son investigados en el caso de Los Hostiles de la Amazonía, organización criminal que realizaba sobornos a funcionarios y autoridades para evitar la fiscalización del transporte de productos forestales maderables. Por este caso, Fátima Pizango se encuentra con comparecencia restringida, por lo que no puede salir del país y debe asistir cada mes a firmar su asistencia al juzgado.

Según la Fiscalía, Pizango Salazar es considerada “brazo político” de Okimura Hidalgo, exgobernador y presunto líder de la red criminal. La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios indica que la consejera se encargaba de gestionar dádivas en favor de otros consejeros regionales como Dany York Ceu Wiess, a quien le gestionó pasajes aéreos y viáticos a la ciudad de Ucayali en febrero del 2020. 

Pizango Salazar, quien se encuentra con comparecencia restringida, indicó a OjoPúblico que las denuncias en su contra se deben a “una persecución política” porque fortaleció el partido Alianza Para el Progreso en Ucayali. “No es mi función colocar funcionarios públicos, he recomendado algunos profesionales, pero si no cumplen el perfil no pueden ingresar”, dijo. 

En su hoja de vida, la candidata declaró recibir S/55.731 de fuente pública e informó que su trabajo es ser docente de la Universidad Amazónica de Madre de Dios. Además, consigna tener una camioneta valorizada en S/4.200. 

Fátima Pizango es investigada por presuntamente integrar la organización criminal Los Hostiles de la Amazonía".

Simón Horna Alpaca del Movimiento Independiente Amor por Madre de Dios —del cual es fundador y secretario general desde el 2021— también fue funcionario de Luis Hidalgo Okimura. En enero del 2021, la Procuraduría del Gobierno Regional de Madre de Dios dispuso denunciarlo junto a otros funcionarios porque se perdieron y malograron equipos médicos que fueron comprados para postas para población indígena. La entidad señala que Horna Alpaca no habría realizado los trámites y acciones correspondientes para la salida de bienes del almacén central cuando era jefe de la Unidad de Proyectos de Inversión. La Primera Fiscalía Penal Provincial de Tambopata investiga este caso.

Según su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Horna Alpaca informó recibir S/42.000 del sector público. Sin embargo, no consignó donde fue su último centro de labores. Además, dijo ser propietario de una vivienda en Madre de Dios, la que está valorizada en S/300.000 y tener tres vehículos por S/67.000.

La lista de candidatos tiene postulantes frecuentes al cargo como el abogado Freddy Vracko Metzger de Alianza Libertad Madrediosense, quien va por su tercer intento para llegar a la gobernación. Desde 2011 hasta el año 2012 fue asesor del fallecido exgobernador José Luis Aguirre Pastor, quien fue sentenciado por irregularidades en millonarias licitaciones que tenían vínculos con empresas de Martín Belaunde Lossio.

Vracko Metzger tiene, además, un familiar que es investigado por el caso Los Hostiles de la Amazonía. Al respecto, el candidato confirmó que su primo Francis Díaz Calderón es investigado por dicho caso y que, aunque no ejerce su defensa legal, le dio su opinión sobre el caso en el que está comprendido su familiar. 

Entre los integrantes de su lista de consejeros regionales está Erasmo Sumalave Pérez, quien fue presidente de la Coordinadora Minera de Madre de Dios y en el 2020 envió un oficio al expresidente del Congreso Manuel Merino, exigiendo que Perú no ratifique el Acuerdo de Escazú, un tratado para proteger a defensores ambientales. Sumalave Pérez es actual gerente de Inversiones Maderera Bajo Colorado S.A.C y posee cuatro concesiones forestales y tres concesiones mineras vigentes.

Freddy Vracko - Facebook - 2022

APOYO. Freddy Vracko, de Alianza Libertad Madrediosense, está a favor de la minería aluvial y refiere estar en contra del Acuerdo de Escazú.
Foto: Facebook Freddy Vracko

 

En su hoja de vida, Vracko Metzger informó trabajar en la empresa Reyner y Vracko Consultores S.A.C. y que percibió S/ 80.000 de ingresos de fuente privada en el 2021. Además, consigna dos bienes muebles valorizados en S/3 '100.000 y dos vehículos S/70.500.

Este candidato indicó a OjoPúblico que al igual que su candidato a consejero, Sumaleve Pérez, está en contra del Acuerdo de Escazú, al considerar que pone trabas a los informales que desean formalizarse. Además, dijo estar a favor del retorno de la minería aluvial a la región. El 2012, mediante la emisión del Decreto Legislativo 1100, se prohibió el uso de dragas u otros artefactos similares en cuerpos de agua, como ríos y lagos, para garantizar la salud de las personas y la conservación del patrimonio natural. 

La candidata del partido oficialista Perú Libre en esta región es Mayra Elizabeth Hermoza Sovrino, una historiadora que fue consejera regional en el periodo 2015-2018, donde se le cuestionó por la contratación de su tío José Hermoza en el Gobierno Regional de Madre de Dios. Su último trabajo declarado fue como jefa de la Gerencia De Desarrollo Económico y Social de la Municipalidad Provincial de Tahuamanu. 

De acuerdo a la información obtenida por OjoPúblico, Hermoza Sovrino tiene una investigación en trámite por el delito de omisión de actos funcionales en la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Madre de Dios.

La candidata registró S/33.000 como ingresos en el 2021 de fuente pública y privada. Además, tiene cuatro viviendas por un valor de S/169.500 y S/51.000 en dos vehículos.

El abogado César Ipenza estima que el 70% de la población de Madre de Dios tiene relación con la minería".

Alexander Lozano Inostroza (30), candidato de Podemos Perú, no registra investigaciones fiscales. Estudió administración en la Universidad Alas Peruanas, cuenta con una maestría en Economía por la Universidad Nacional Abad del Cusco y fue excongresista por el periodo 2020-2021. Fue uno de los promotores del proyecto de ley que facultaba el uso del dióxido de cloro como tratamiento para la covid-19 y la Ley que crea condiciones para desarrollar sosteniblemente la minería artesanal y aluvial amazónico como principal actividad económica alternativa ante el impacto de la covid-19. Su familia es dueña de la empresa de anuncios y publicidad El Chino, donde él era administrador. Durante el 2021 registró percibir S/278.606 durante el 2021.

La última candidata al Gobierno Regional es la abogada Angela Perea Ponce, de Somos Perú. Se graduó de la facultad de Derecho de la Universidad Andina del Cusco el año pasado y no registra mayor historial político. 

Consultado sobre el perfil de lo candidatos de Madre de Dios, el abogado ambientalista César Ipenza Peralta resaltó el peligro que representan los vínculos de algunos con la minería y tala ilegal en Madre de Dios, ya que pueden promover la inaplicación de normas ambientales y flexibilizar la fiscalización a estas actividades. El experto estima que en esta región cerca del 70% de la población tiene una relación directa o indirecta con la minería. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas