La democracia de los candidatos únicos en los partidos de Fujimori, Acuña, Urresti y De Soto

Los delegados de 15 partidos elegirán hoy a sus candidatos presidenciales: 14 de estas organizaciones políticas presentan listas únicas. Por ejemplo, en Alianza para el Progreso hay 26 delegados que solo tienen como opción a César Acuña. Entre esos delegados hay parientes y allegados del entorno de este último. En Fuerza Popular, Podemos Perú y Avanza País, el modelo de democracia interna es similar ya que contemplan las planchas únicas de Keiko Fujimori, Daniel Urresti y Hernando de Soto, respectivamente.

CÍRCULO ÍNTIMO. Entre los delegados de Alianza para el Progreso figuran la hermana y el sobrino de César Acuña.

CÍRCULO ÍNTIMO. Entre los delegados de Alianza para el Progreso figuran la hermana y el sobrino de César Acuña.

Foto: Andina.

Un total de 15 organizaciones políticas de alcance nacional definirán hoy a sus candidatos a la Presidencia de la República, a través de un mecanismo electoral que no asegura un proceso democrático, según han alertado las autoridades electorales. Un grupo de delegados de estos partidos –elegidos el domingo pasado en comicios organizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)– confirmarán entre listas únicas de precandidatos a sus representantes en los comicios de abril del 2021.

Los 15 elegidos hoy se sumarán a los ocho presidenciables, también definidos el domingo cuando la ONPE realizó votaciones internas bajo el mecanismo de un militante - un voto. Entonces, los elegidos fueron: Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Julio Guzmán (Partido Morado), Marco Arana (Frente Amplio), Ollanta Humala (Partido Nacionalista), Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano), Daniel Salaverry (Somos Perú), Nidia Vílchez (APRA) y Yonhy Lescano (Acción Popular).

Entre delegados de cinco partidos hay militantes investigados por presunta corrupción y lavado.

Los delegados de los 15 partidos fueron elegidos con un bajo porcentaje de participación de sus militantes, según reveló OjoPúblico esta semana. Estos delegados asistirán de nuevo a las urnas esta mañana, en un proceso que también es organizado por la ONPE. Por si fuera poco, en 14 de los 15 partidos solo hay ternas únicas. Por ejemplo: Daniel Urresti (Podemos Perú), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Hernando de Soto (Avanza País), César Acuña (Alianza para el Progreso), y Rafael López Aliaga (Solidaridad Nacional), para citar a los que aparecen en encuestas públicas. 

En dicho contexto, OjoPúblico perfiló a los delegados de estos cinco partidos: Solidaridad Nacional (con 15 delegados), Alianza para el Progreso (26), Podemos Perú (41), Fuerza Popular (44) y Avanza País (50). Entre los delegados de estas organizaciones –que solo podrán elegir entre una sola lista de precandidatos– hay familiares y personas del círculo cercano de los postulantes; así como militantes investigados por presuntos delitos de corrupción y lavado de dinero, algunos de ellos vinculados al Caso Lava Jato.

 

El círculo cercano de César Acuña

Un grupo de 26 delegados elegirá a la lista única del partido de César Acuña. Precisamente, la terna es liderada por él mismo y por sus precandidatos a la vicepresidencia, la congresista Camen Omonte y el exlegislador, Luis Iberico. Entre los 26 delegados, hallamos a parientes y allegados políticos de Acuña. Por ejemplo, su hermana Maria Grimaneza Acuña Peralta y su sobrino Dick Kevin Acuña Navarro.

Grimaneza Acuña es una de las fundadoras de Alianza para el Progreso, y ha sido candidata al Congreso por esta agrupación en los años 2006 y 2011, aunque en ninguno de estos dos procesos logró un escaño. Aunque natural de Cajamarca, la abogada postuló por la región de Lambayeque en ambos procesos electorales. En las últimas elecciones internas, Grimaneza Acuña postuló a delegada por esa misma jurisdicción, como candidata única.

El 2019, el diario La República reveló que la abogada fue incluida en la investigación fiscal seguida contra su hermano y exgobernador de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, quien es congresista. Según la Fiscalía Anticorrupción, este último favoreció de manera irregular a su hermana y a su esposo Elver Díaz Bravo. Estas pesquisas son diferentes al proceso penal, por el cuál, el congresista Humberto Acuña ha sido condenado a 3 años de prisión.

Alianza para el Progreso tiene 26 delegados que solo tienen como opción a César Acuña.

La lista de 26 delegados del partido de Acuña incluye a su sobrino Kevin Acuña Navarro, hijo de Darío Acuña Peralta (condenado a un año de prisión suspendida por presentar una declaración jurada falsa, en un proceso de licitación pública). Dicho delegado labora como director general de la Universidad César Vallejo (UCV) en la ciudad de Tarapoto, según consta en convenios firmados entre esta casa de estudio con el Gobierno Regional de San Martín y el Colegio de Abogados de dicha jurisdicción.

Otro delegado cercano a Acuña es Eduardo Azabache Alvarado, egresado de la carrera de ingeniería industrial y sistemas de la Universidad de Piura. El 2015, el entonces gobernador regional de La Libertad, César Acuña, presentó a Eduardo Azabache como su nuevo gerente de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía. Además, Azabache Alvarado es precandidato liberteño para el Congreso en el marco de las elecciones del Bicentenario.

Otro de los delegados es el gobernador regional de Ucayali, Francisco Antonio Pezo Torres, perfilado por OjoPúblico el 2018. Este alto funcionario – empresario maderero desde fines de los 90– fue condenado a dos años de prisión el 2010 por apropiación ilícita y resistencia a la autoridad. Como político provocó polémica por proponer la construcción de carreteras que podrían perjudicar cuatro áreas naturales protegidas, según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). 

La lista de 26 delegados también es integrada por cuatro actuales congresistas del partido de Acuña. El primero es Fernando Meléndez Celis, exgobernador de Loreto, que estuvo bajo sospecha de la Fiscalía ambiental por su accionar frente a los daños ambientales de la empresa Cacao del Norte, y durante el megaoperativo Operación Amazonas contra la tala ilegal. Su hermano, el exministro Jorge Mélendez, fue involucrado en las escuchas de la Policía a la organización criminal ‘Los Cumaleros del Oriente’, según revelamos el 2019.

Otro delegado y actual congresista es Walter Benavides Gavidia, un empresario constructor y fundador de WB Hnos, que firmó cinco contratos públicos por más de S/6 millones, entre 2016 y 2019, según informó este medio a inicios de año. Según su hoja de vida, Benavides Gavidia es militante del partido de Acuña desde el 2018. En dicho documento, el legislador reveló que era investigado por presunta asociación ilícita y colusión en la Fiscalía Anticorrupción de Lima.

 

Fotografía de César Acuña con Humberto Acuña y Luis Valdez.
NOMINADO. César Acuña (centro) es el precandidato único de Alianza para el Progreso, que deberá ser confirmado por actuales congresistas, entre otros delegados.
Foto: Facebook de Luis Valdez

 

Otro delegado que ocupa un escaño en el Congreso es Jhosept Amado Pérez Mimbela, quien afrontaba, hasta inicios de año, dos investigaciones por los presuntos delitos de peculado doloso y aprovechamiento indebido del cargo. Ambas pesquisas indagan su paso por la alcaldía de la provincia de Casma, a la cuál accedió como candidato de Alianza para el Progreso. Pérez Mimbela además tiene inversiones en el rubro de combustibles.

La bancada de Alianza para el Progreso incluye a otros dos congresistas que hoy deberán asistir a las urnas para elegir al candidato de dicho partido. El primero es el legislador Marco Verde Heidinger, quien fue captado infringiendo las normas de la inmovilización social durante la cuarentena. El segundo es Walter Ascona Calderón, quien ejerce como representante de Moquegua, por el partido de Acuña.

Solidaridad Nacional tiene 15 delegados, Alianza para el Progreso (26), Fuerza Popular (44), Podemos Perú (41) y Avanza País (50)

Finalmente, la lista de delegados incluye a dos exintegrantes del Congreso. Por un lado, Miguel Castro Grandez, quien se presentó como testigo protegido ante el Equipo Especial Lava Jato, para detallar el mecanismo de aportes falsos para la campaña de Fuerza Popular, según reveló IDL-Reporteros. Castro Grandez ocupó un escaño en el Congreso entre 2011 y 2016, representando al fujimorismo.

El otro delegado es Francisco Villavicencio Cárdenas, quien llegó al Congreso el 2016, como parte de Fuerza Popular. El 2019, Villavicencio renunció a esta agrupación y pasó a ser parte del partido de Acuña. Su mandato como legislador acabó con la disolución del Parlamento el año pasado. Villavicencio, además, ha estado bajo sospecha de las autoridades peruanas por sus presuntos nexos con empresas que enviaban oro de origen ilegal a EE.UU., según reveló La República en 2017.

 

Delegados de Fujimori, López Aliaga y Urresti

OjoPúblico además identificó ─entre los delegados que deberán confirmar la candidatura de Fujimori, en Fuerza Popular; López Aliaga, en Solidaridad Nacional; y Urresti, en Podemos Perú─ a personas que han estado bajo investigación del Ministerio Público (la Fiscalía Anticorrupción y el Equipo Especial para el Caso Lava Jato) y la Subcomisión Acusadora del Parlamento.

En Fuerza Popular, 44 delegados elegirán si votan o no por la lista de Fujimori. En este grupo identificamos a tres delegados que han estado bajo indagación de las autoridades. La primera es Marlene Campaña de los Ríos, quien postuló como candidata fujimorista, aunque sin éxito, a la alcaldía provincial de Chepén (La Libertad) en 2018. Dos años antes, Campaña de los Ríos fue involucrada en las indagaciones de la Fiscalía Anticorrupción por un servicio que brindó su empresa, Transportes y Maquinarias Sixtina, a la alcaldía liberteña de Pacanga.

 

Fotografía de Daniel Urresti
ÚNICO. Daniel Urresti es uno de los 14 precandidatos de lista única que serán confirmados por un grupo de delegados, que fueron escogidos el domingo pasado.
Foto: Andina

 

El segundo caso es el de Ricardo Pando Córdova, quien ocupó un escaño en el Congreso entre 2006 y 2011, como representante de Junín. En 2008, el legislador fujimorista fue acusado de contratar a una empleada fantasma por la Subcomisión Acusadora del Congreso. Sin embargo, el Pleno lo eximió de responsabilidad por el presunto delito de falsedad genérica. En 2011, Pando Córdova intentó la reelección congresal, pero sin suerte.

Pedro Velayarce Llanos cierra la lista de delegados de Fuerza Popular que han estado bajo sospecha de la Fiscalía. En 2011, Velayarce postuló al consejo provincial de San Martín, por el grupo fujimorista Fuerza 2011, aunque no llegó a ser elegido. En 2018, el hoy delegado apareció junto con Fujimori en el listado de personas con orden de detención preliminar, por los presuntos aportes ilegales de Odebrecht en el Caso Lava Jato. Según la base de datos de la ONPE, Velayarce Llanos aportó S/27 mil en 2011 a la candidatura de Fujimori.

Entre los 15 delegados de Solidaridad Nacional, por lo menos uno se ha visto involucrado en procesos penales. Se trata de Ricardo Bustamante Pillihuamán, procesado por peculado doloso; aunque se desconoce el estado actual de su apelación. Este domingo, Bustamante Pillihuamán representará a la provincia ayacuchana de Huamanga, durante los comicios internos que buscarán reafirmar la candidatura de López Aliaga.

 

Fotografía de Rafael López Aliaga
LISTA ÚNICA. La fórmula de Rafael López Aliaga es la única que ha presentado Solidaridad Nacional para sus comicios internos de este domingo. 
Foto: Andina

 

Entre los 41 delegados de Podemos Perú, OjoPúblico ubicó otro caso similar. La lista única de precandidatos presidenciales de este partido será confirmada, entre otros, por la delegada María Gálvez Espinoza, candidata a regidora distrital en 2014 y 2018, en ambos casos sin suerte, para la alcaldía de Carabayllo. La Fiscalía indaga el aporte de S/12 mil que realizó Gálvez Espinoza a la campaña de Castañeda Lossio en 2014.

Para las elecciones por delegados, Podemos Perú ha presentado una nómina de precandidatos, que es encabezada por el congresista Daniel Urresti. Cabe indicar que esta organización fue fundada por el empresario y excongresista José Luna Gálvez, quien está bajo sospecha en dos investigaciones. La primera de estas indaga los presuntos pagos irregulares de la constructora brasileña OAS al exalcalde Luis Castañeda Lossio, mientras que la segunda involucra a Luna Gálvez en la presunta organización criminal Los Gánsters de la política.

 

Los delegados de Hernando de Soto

Dos exviceministros y un exasesor de Keiko Fujimori destacan entre los 50 delegados que deberán ratificar la nómina única presentada por Avanza País. Esta lista de precandidatos es encabezada por el economista Hernando de Soto Polar, y lleva como vicepresidentes a la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Tacna, Isabelle Flores Lemaire, y al exviceministro de Agricultura, Jaime Salomón Salomón.

Uno de los delegados que deberá confirmar esta plancha presidencial es el exviceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño. El ingeniero civil ocupó este cargo en agosto del 2016 bajo la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski. Dos años después, en abril del 2018, Luna Briceño presentó su renuncia a dicho cargo. Hoy, el ingeniero es delegado de Avanza País, junto a su hermana Julia Luna Briceño.

La lista de 50 delegados de Avanza País incluye a Rómulo Mucho Mamani, exviceministro de Energía y Minas entre abril y julio de 2006. El ingeniero registra una carrera política desde el 2000, cuando llegó al Congreso por Perú Posible, y continuó con candidaturas adicionales al Legislativo y a la vicepresidencia del Perú con el Partido Político Orden, que era presidido por Ántero Flores Aráoz; aunque, a la fecha, ya no cuenta con inscripción. Hoy, Mucho Mamani es presidente de la Asociación Civil Agrominera del Perú.

 

Fotografía de Hernando de Soto y Keiko Fujimori
CANDIDATOS. Los precandidatos de Avanza País, Hernando de Soto, y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, confirmarán este domingo su fórmula presidencial.
Foto: Andina

 

Otro delegado de Avanza País es el exasesor de Fuerza Popular, Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa. Según su sitio web personal, Ramírez es un ingeniero que trabajó durante 12 años en Southern Peru Copper Corporation. El delegado además fue exviceministro de Minería durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, e integró el equipo de asesores de Keiko Fujimori en 2016.

Entre los delegados que definirán si De Soto es el candidato presidencial de Avanza País, también se encuentra el fundador de esta agrupación política, Pedro Cenas Casamayor, quien fue sentenciado en 2015 a cinco años de prisión. Según el Poder Judicial, el político cometió el delito de negociación incompatible, mientras ejerció como alcalde del distrito de Cachicadán, en la provincia liberteña de Santiago de Chuco.

La confirmación de la candidatura de De Soto, así como de las otras 14 nóminas presidenciales será anunciada esta la noche por la ONPE, que se encarga por primera vez en la historia del Perú de organizar estas elecciones internas. Esta modalidad de elección fue aprobada, de manera extraordinaria, en el mes de agosto; luego de que el Congreso suspendiera la aplicación de elecciones primarias para los comicios del 2021.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas