Elecciones 2021: solo 5% de los afiliados votó por candidatos o delegados en votaciones internas

De los 1,3 millones de inscritos en 23 partidos para la contienda presidencial, solo 69 mil militantes (5% del total) votaron en las internas del domingo último. La organización que registró la participación más baja fue el Partido Nacionalista, del expresidente Ollanta Humala, con 1.374 votantes de 152.680 electores (0,9%); mientras que el Partido Morado, de Julio Guzmán, tuvo la participación más alta con más de 4.100 electores de un total de 16 mil (25%).

INTERNAS. Por primera vez en la historia del Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales estuvo a cargo de las elecciones internas de los candidatos presidenciales.

INTERNAS. Por primera vez en la historia del Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales estuvo a cargo de las elecciones internas de los candidatos presidenciales.

Foto: Andina

Actualización a las 14:48 horas del 1 de diciembre

El Perú realizó elecciones internas, por primera vez en su historia bajo supervisión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para definir a los candidatos presidenciales rumbo a los comicios del Bicentenario del 2021. OjoPúblico hizo un análisis del nivel de participación de los afiliados y estableció que, de los 1,3 millones de militantes inscritos en los 23 partidos en contienda, solo el 5% (69 mil personas a nivel nacional) votó en las internas del último domingo, ya sea para elegir a sus postulantes o a sus delegados.

En base a información casi definitiva de la ONPE, los partidos con menor participación de sus militantes –cruzando la cantidad total de afiliados con el número de personas que finalmente acudieron a votar el domingo– fueron el Partido Nacionalista, que tiene como candidato al expresidente Ollanta Humala; el Partido Popular Cristiano, con el excongresista Alberto Beingolea; y Somos Perú, con el exlegislador fujimorista Daniel Salaverry.

En julio, la ONPE indicó que la elección por delegados no asegura un proceso democrático.

En este análisis, sobre la baja participación en estas internas, además destacan casos como el de Marco Arana, quien fue elegido candidato presidencial del Frente Amplio gracias a 492 votos; mientras que solo 55 militantes decidieron la elección de los delegados del partido Perú Nación, que tiene una sola lista presidencial liderada por el empresario Francisco Diez-Canseco Távara. Otras 143 personas decidieron lo propio con el Partido Político Contigo, que tenía como aspirante visible al también empresario Máximo San Román, hasta que este presentó su renuncia en el mes de noviembre.

En un principio, la elección de candidatos a la Presidencia iba a realizarse bajo la modalidad de primarias abiertas, para militantes y no afiliados, como parte de la reforma política que impulsó el Ejecutivo en el 2019. Sin embargo, en junio del mismo año, los congresistas suspendieron la aplicación de este mecanismo para las elecciones del 2021. En este contexto, en el pasado mes de agosto, el Congreso emitió una segunda norma que regula los comicios del Bicentenario en el marco de la pandemia por la Covid-19. Bajo este marco legal, la ONPE organizó los comicios internos de 24 partidos, el fin de semana. El análisis de OjoPúblico, sin embargo, no incluye al Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), pues no presentó candidatos a la Presidencia, solo al Congreso.

 

Fotografías de Piero Corvetto y Carmen Velarde
ORGANIZACIÓN. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), liderada por Piero Corvetto, y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), liderado por Carmen Velarde, organizaron las internas del pasado domingo.
Foto: Andina

 

En el marco de este proceso, los partidos aplicaron dos modalidades para elegir a sus candidatos presidenciales. La primera consiste en el mecanismo “un militante - un voto”, donde cada afiliado elige entre una o más listas de candidatos, de manera voluntaria y secreta. Solo ocho agrupaciones usaron dicho mecanismo: Acción Popular, Partido Popular Cristiano, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Juntos por el Perú, Partido Aprista, Somos Perú, Partido Nacionalista y Partido Morado.

La segunda modalidad, en cambio, fue utilizada por los otros 15 partidos políticos. En dicho mecanismo, los afiliados eligen a un grupo de representantes o delegados, quienes serán los encargados de decidir finalmente, el domingo 6 de diciembre, a los candidatos para la Presidencia de cada agrupación. En julio de este año, la propia ONPE indicó que la elección por delegados no asegura un proceso democrático.

En este contexto, en base a las cifras oficiales de la ONPE, OjoPúblico determinó que solo 69.130 afiliados acudieron a votar en las elecciones internas de sus respectivas agrupaciones. De ese total, 55.834 militantes de ocho partidos ejercieron su derecho al voto este domingo bajo la modalidad “un militante-un voto”; mientras que otros 13.296 afiliados votaron en la elección de sus delegados en 15 organizaciones políticas.

 

Baja participación en candidatos elegidos
por un militante-un voto

Las cifras de la ONPE revelan que los ocho candidatos presidenciales que han sido definidos hasta el momento, a través de la modalidad “un militante - un voto”, fueron elegidos solo por el 5,8% del total de sus afiliados, es decir 55.834 personas. La lista de baja participación en estas votaciones internas es encabezada por el Partido Nacionalista, que apenas convocó a 1.374 de los 152.680 electores habilitados a nivel nacional; es decir, solo el 0,9% asistió a las elecciones internas de esta organización.

Al 66,8% de las actas procesadas de la ONPE, la lista única de precandidatos del Partido Nacionalista ─conformada por el exmandatario Ollanta Humala Tasso, Ana Salinas Medina y Luis Otárola Peñaranda─ ha recibido 1.100 votos a nivel nacional y es definitiva su participación en las elecciones generales del 2021. El escrutinio de la ONPE detalla, además, que se han registrado un total de 80 votos en blancos y 194 nulos en las elecciones internas del nacionalismo.

La lista de candidatos presidenciales elegidos con menor participación de militantes continúa con el Partido Popular Cristiano. Según la ONPE, solo el 1% de sus afiliados (es decir, 2.394 de 240.364 personas) participó en las internas de esta organización. Al 94% de las actas procesadas, la lista única del excongresista Alberto Beingolea Delgado, Lucía Ledesma Martínez y David Vera Trujillo cuenta con 2.032 votos; mientras que los blancos y nulos fueron 362.

 

 

En el tercer puesto de baja participación se encuentra Somos Perú, que pretende llevar como cabeza de lista al Congreso al expresidente Martín Vizcarra. Dicha agrupación registró la participación del 2,34% de sus afiliados habilitados para asistir a sus internas. De los 2.849 votos registrados, 2.382 fueron para la lista única del excongresista Daniel Salaverry Villa, Matilde Fernández Florez y Jorge Pérez Flores. La ONPE además ha registrado 117 votos en blanco y 350 votos nulo durante estas internas.

La lista continúa, en cuarto lugar, con el Frente Amplio, donde solo participaron 532 afiliados de los 9.722 electores habilitados en sus internas. En estos comicios solo participó la lista única del fundador de dicha organización, Marco Arana Zegarra, y los candidatos a vicepresidentes Leyla Berrocal Florez y Magno Ortega Quispe. Esta fórmula ha recibido 492 votos al 81% de las actas procesadas, mientras que los votos blancos y nulos suman 40.

En quinto puesto, por su parte, aparece el Partido Aprista con un 6,93% de participación. Las cifras de la ONPE señalan que 13.764 afiliados de 198.565 asistieron a los comicios del domingo pasado. Al 93% de las actas procesadas, la lista conformada por Nidia Vilchez Yucra, Hildebrando Hidalgo Romero y Olga Cribilleros Shigihara encabezaba la elección con 8.148 votos; que corresponde a un 59,20% de los votos emitidos.

Los otros votos fueron para la lista de Juan Carlos Sánchez Montes de Oca, Nora Rodriguez Herencia y Celso Chinchay Obregón, con el 17,49%; y para la nómina de Rafael Zevallos Buenos, Rocío Salcedo Silva y Dante Tello Cruzado, con el 5,26%. En cambio, los votos en blanco y nulos suman 2.485, al cierre de edición.

En sexto puesto se encuentra Juntos por el Perú, que registró la participación del 8,93% de sus afiliados, durante las elecciones internas. La lista única de Veronika Mendoza Frisch, José de Echave Cáceres y Luzmila Ayay Casas ha recibido 968 votos, mientras que los votos en blanco llegaron a 25 y los votos nulos a 55. El movimiento Nuevo Perú, que irá en alianza con Juntos por el Perú en el 2021, realizó un primer proceso de elección interna octubre pasado.

Los partidos con menor participación: el Partido Nacionalista, el Partido Popular Cristiano y Somos Perú.

La lista registra, en séptimo lugar, a Acción Popular. Según la ONPE, 29.692 de los 215.995 afiliados votaron en las internas, que representa el 13,7% de los electores. Esta agrupación presentó cuatro candidaturas para la presidencia y vicepresidencias del Perú. Al 97% de las actas procesadas, la lista de excongresista Yonhy Lescano Ancieta, Gisela Tipe de la Cruz y Luis Velarde Yañez lleva la delantera con 46.72% de los votos emitidos.

El resto de votos fueron para la nómina del congresista Edmundo del Águila Herrera, Celia Quispe Ricalde y Pedro Morales Mansilla, con el 20,95%; la fórmula de Luis Gálvez de la Puente, Albina Sandoval Rojas y Carlos Valenzuela Gonzales, con 4,35%; y la lista de Isaac Barnechea García, Marcía Alva Prieto y Armando Villanueva Mercado, con 1,15%. Los votos nulos y blancos, por su parte, suman más de 7.900.

Finalmente, la organización con mayor participación bajo el mecanismo “un militante - un voto” fue el Partido Morado. Esta agrupación política registró la asistencia del 25,25% de sus afiliados: 4.181 electores de un total de 16.559. La lista que lidera la votación, al momento, es encabezada por Julio Guzman junto con Flor Pablo Medina y el actual mandatario de transición Francisco Sagasti Hochhausler, luego de que su renuncia a dicha nómina fuera rechazada por el Órgano Electoral Nacional del Partido Morado.

Al 92% de actas contabilizadas, la lista de Guzmán ha recibido el 72% de los votos emitidos; mientras que la fórmula de la congresista Carolina Lizárraga Houghton, Pedro Gamio Aita y Jackeline Mathews Fernández solo ha alcanzado el 18%. La tercera nómina ─conformada por Alejandro San Martin Leveratto, Yaneth Silva Cachay y Rafael López Aranzaes─ registra 3,5% de los votos emitidos. Los votos en blanco y nulos suman 257.

 

Elección de delegados

Otras 15 organizaciones políticas optaron por realizar elecciones internas para designar a los delegados que, el próximo 6 de diciembre, definirán las fórmulas presidenciales. De los 374.590 afiliados a este grupo de organizaciones, sin embargo, solo el 3,54% fue a votar en las internas del domingo. De este conglomerado de agrupaciones, seis de ellas registraron la asistencia de menos del 3% de sus militantes habilitados para votar.

Esta lista de baja participación es encabezada por Alianza para el Progreso, que solo registró una asistencia de 2,42% de sus 193.461 electores habilitados. Esta agrupación cuenta con una lista única de candidatos a la presidencia y vicepresidencias, integrada por César Acuña, la congresista Carmen Omonte Durand y el exlegislador Luis Iberico Nuñez, y que deberá ser confirmada por los delegados designados durante las internas. 

La lista muestra, en segundo lugar, a Renacimiento Unido, con una asistencia de 370 afiliados (2,54%) de los 14.577 militantes habilitados para los comicios. En este caso, los delegados designados también deberán confirmar una lista única de candidatos a la Presidencia, conformada por el abogado y notario Ciro Gálvez Herrera, Sonia García Osores y Claudio Zolla Suarez. 

 

 

En tercer lugar se encuentra Perú Nación. Esta organización política recibió el voto de solo 55 militantes, que representa el 2,62% de sus 2.099 afiliados habilitados para participar de las internas. Así como los dos casos anteriores, este partido político tiene una lista única de candidatos a la presidencia, integrada por el empresario Francisco Diez-Canseco Távara, Nancy Cáceres Benavente y Manuel Salazar Vargas. 

En cuarto lugar, la lista continúa con Todos por el Perú. Un total de 300 afiliados (2,74%) asistieron el domingo para participar en la elección de delegados de esta organización, a pesar de que sus afiliados son 10.942 a nivel nacional. Esta agrupación también lleva una lista única de candidatos a la Presidencia, que es encabezada por Fernando Cillóniz Benavides junto con Blanca Wong Ronceros y Jaime Freundt López. 

En quinto lugar aparece Perú Patria Segura, con solo 198 afiliados (2,76%) de los 7.166 militantes que podían asistir a las elecciones internas. La lista única de esta agrupación está conformada por Rafael Santos Normand, Victoria Esperanza Paredes Sánchez y Óscar Reggiardo Sayan. Este último es padre del excongresista y excandidato presidencial en 2016 y a la alcaldía en 2018, Renzo Reggiardo Barreto. 

Solo el 3,54% de afiliados de 15 partidos políticos fue a votar en las internas para elegir delegados.

Entre los partidos que registraron menos del 3% de asistencia está, finalmente, Unión por el Perú. Dicha organización registró la votación de 1.563 afiliados, que representa un 2,84% de los 55.039 electores habilitados. Los delegados tendrán la posibilidad de confirmar la lista única del congresista José Vega Antonio, Haydee Andrade Rios y Daniel Barragán Coloma.

Bajo la modalidad de elección de delegados, los partidos que registraron entre el 4% y 5% de participación de sus militantes durante las internas fueron Restauración Nacional (4,08%), Frente de la Esperanza (4,13%), el Partido Político Contigo (4,54%) y Democracia Directa (4,74%). Entre estos partidos destaca la lista única de Restauración Nacional, que es encabezada por el exalcalde de la Victoria, George Forsyth Sommer, quien lidera las encuestas de intención de voto, hasta el momento.

Las cifras de la ONPE, finalmente, muestran que, otras cinco agrupaciones, registraron entre el 5% y el 12% de participación durante la elección de sus delegados. Estos son Avanza País (5,13%), Perú Libre (6,79%), Solidaridad Nacional (6,92%), Fuerza Popular (10,63%) y Podemos Perú (12,21%). De estas organizaciones, todas han inscrito listas únicas de candidatos a la Presidencia, que deberán ser confirmadas por los delegados.

Nota de Redacción: En una primera versión de esta nota, se indicó que los comicios del último domingo fueron bajo la modalidad de elecciones primarias, y como parte de la reforma política impulsada por el Ejecutivo el 2019. Efectivamente, las primarias fueron una de las modificaciones introducidas a la Ley de Organizaciones Políticas, en un esfuerzo por "promover la participación política y la democracia" en los partidos, según indica dicha norma. Sin embargo, la aplicación de esta modalidad fue suspendida por el Congreso y, en cambio, se aplicó una normativa transitoria que regula las elecciones internas bajo supervisión de la ONPE. Dicha precisión está incluida en esta segunda versión del artículo.

Noticias Relacionadas