En el Perú solo tres laboratorios tienen el registro sanitario para fabricar carbonato de litio, incluido en la lista de medicamentos esenciales del sector salud e irremplazable para los pacientes que sufren trastornos bipolares. Sin embargo, solo uno de ellos –Teva Perú, de capitales israelíes- logró copar la oferta en el sector público y privado. Este año la farmacéutica decidió, sin previo aviso, no producir más litio porque no le generaba ganancias. OjoPúblico confirmó el desabastecimiento que podría prolongarse por los próximos meses y que ya afecta al menos a 220 mil pacientes que dependen del medicamento.