EE. UU. devuelve al Perú pinturas robadas en Puno que iban a ser subastadas en Nueva York

En octubre del 2023, OjoPúblico proporcionó evidencia clave que permitió detener la subasta de dos pinturas horas antes de su ejecución y agilizar el proceso de recuperación. Las obras fueron sustraídas en febrero del 2012 de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en el distrito de Chucuito.

DEVOLUCIÓN. Autoridades de EE. UU. en ceremonia para entregar las obras a la cónsul del Perú en Nueva York.

DEVOLUCIÓN. Autoridades de EE. UU. en ceremonia para entregar las obras a la cónsul del Perú en Nueva York.

Homeland Security Investigations.

Las autoridades de Estados Unidos devolvieron al Perú dos importantes lienzos de la Escuela Cusqueña que por más de diez años estuvieron reportados como robados, hasta que en octubre del 2023 reaparecieron en un lote que fue puesto a la venta por una casa subastas de Nueva York. Los cuadros, que salieron del país de manera ilícita en una fecha desconocida, pertenecen a la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en el distrito de Chucuito, Puno, y fueron detectados en la ciudad estadounidense en el marco de una investigación de OjoPúblico sobre el tráfico de bienes culturales del Perú.

Se trata de los cuadros La huida a Egipto y Nuestra Señora de las Mercedes, que la Casa Doyle, de Manhattan, anunció como parte de una venta de arte latinoamericano de distintas épocas y estilos. La venta fue suspendida al filo de la hora anunciada por la propia empresa, tras recibir de OjoPúblico evidencia concluyente de que se trataba de dos obras sustraídas del Perú en febrero del 2012. Entre la documentación provista por este medio figuraban imágenes de un inventario manuscrito que registró la existencia de las obras en la iglesia puneña en 2004, y de las fichas de campo realizadas en 2003 por expertos del INC, con fotos de las obras tal como estaban en la época. 

La comparación de las imágenes antiguas con las mostradas en el sitio de la subasta dejaron pocas dudas a expertos en arte consultados en su momento para esta investigación.

 

Robo en Puno
CARA A CARA. La obra que iba a ser vendida en Nueva York en 2023 junto con la imagen tomada en una iglesia de Puno hacia el año 2003.
Foto: Fotocomposición OjoPúblico. 

 

Como informó este medio en un primer reporte sobre el caso, la obras figuraban también en una alerta de robo emitida por el Ministerio de Cultura que circuló a nivel internacional en el 2015. Allí se da cuenta de que ambas piezas fueron parte de la sustracción de 16 objetos del patrimonio histórico del templo, entre los que había coronas, potencias y seis lienzos. Las pinturas recuperadas iban a ser vendidas por precios de entre 7 y 12 mil dólares.

El caso motivó la intervención de la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan y de la unidad investigación de la agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. El anuncio de la repatriación fue realizado hoy en una ceremonia con presencia de representantes de ambas entidades y de la embajadora Marita Landavery, cónsul general del Perú en Nueva York.

Robo en Puno
PATRIMONIO. Esta es la otra pintura del siglo XIX recuperada, La huida a Egipto, de autor desconocido.
 

Se trata de un caso inusual de recuperación de objetos culturales puestos a la venta en los mercados internacionales del arte. Por lo general, la falta de documentación suficiente y oportuna impide probar el origen obras y objetos del patrimonio, que terminan en manos privadas.

"Estamos orgullosos del rol activo que hemos desempeñado en la recuperación de estas dos obras de arte", dijo Louis LeB. Webre, directivo de la casa Doyle, en declaraciones publicadas por el sitio Artnet, especializado en la cobertura sobre el mercado internacional del arte.

Esta es una recuperación similar a la ocurrida en 2022 sobre un lienzo de la Virgen de Guadalupe, que fue robado en una iglesia de Ollantaytambo, en Cusco, y permaneció como perdido hasta que OjoPúblico detectó la obra en una iglesia católica de California. Entonces, este medio también presentó evidencia que permitió su recuperación desde Estados Unidos, junto con un lote de bienes culturales sustraídos en diversas épocas. 

"Nadie puede detener el expolio -la codicia humana es muy grande- pero juntos podemos hacer la diferencia", dijo a OjoPúblico una fuente de la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan, que siguió el caso de las pinturas de Puno desde el inicio.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas