Del reportaje al teatro: “Delta me enseñó que hay otras formas de hacer periodismo”

La obra narra la explotación sexual en los campamentos de la minería ilegal en Madre de Dios y recoge las investigaciones periodísticas realizadas por Ojo-Publico.com y la organización Terre des Hommes. Se presenta este miércoles, viernes y sábado en el Centro Cultural España y el Lugar de la Memoria.

DIRECTOR. 'Delta' es la segunda obra dirigida por Antonio Venegas, quien retrata el viaje de una víctima de explotación sexual en la Amazonía.

DIRECTOR. 'Delta' es la segunda obra dirigida por Antonio Venegas, quien retrata el viaje de una víctima de explotación sexual en la Amazonía.

Proyecto Delta.


'Delta 1’ es un campamento minero ubicado a un costado de la Carretera Interoceánica, en Madre de Dios. Un terreno devastado por la fiebre del oro al que todos los meses son llevados hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas o de la explotación laboral y sexual. Este es el nombre que el director de teatro Antonio Venegas eligió para su obra, basada en las investigaciones periodísticas de Ojo-Publico.com y reportes de la organización Terre des Hommes.

Entrevistamos a Venegas, director y productor de esta pieza teatral, quien la ha definido como un documental escénico. La obra se presentará mañana miércoles en el Centro Cultural España, y el viernes y sábado en el Lugar de la Memoria (LUM). El ingreso es gratuito.

¿Cómo nace el proyecto teatral ‘Delta’?

El primer contacto que yo tuve con el delito de la trata de personas fue a raíz de los dos jóvenes que murieron encerrados durante el incendio de las galerías Nicolini, en ‘Las Malvinas’. No podía entender cómo en pleno siglo XXI había personas que quiten la condición humana a otras. Esa tragedia me marcó y comencé junto con Norma Venegas, la actriz en escena, a investigar un poco más sobre el tema. Ella quiso profundizar más en la trata con fines sexuales, cómo era la realidad de las víctimas y lo que estaba detrás de este sistema de explotación. 

¿Cuál fue el proceso creativo detrás de la puesta en escena? ¿Por qué deciden hacer una obra de no ficción?

Sabíamos que no queríamos hacer una ficción sobre este problema. No queríamos crear un personaje o una situación. Nuestro interés como artistas era mostrar la realidad de estas mujeres, que sean sus propios testimonios los que estén en escena. Tuvimos que ir y buscar información, leer muchos testimonios, conocer la realidad, saber cómo habían sido captadas y luego rescatadas. Toda esa información la llevamos a escena en forma de un viaje que pasa una adolescente víctima precisamente de la trata de personas. En escena además se compone una dualidad, por un lado, está este viaje testimonial de las víctimas, pero además se presenta toda esta información que ellas desconocen, que son los datos estadísticos sobre la trata.

TESTIMONIO. La actriz Norma Venegas utiliza los relatos de las víctimas de la trata de personas para conectar al espectador con las historias.
Foto: Proyecto Delta.

¿Qué tan importante fue el periodismo de investigación para la obra?

Fue fundamental. Para nosotros todo el material periodístico que hemos recolectado de las investigaciones de Ojo-Publico.com y de los libros de Carmen Barrantes (de Terre des hommes) aportan el componente de lo real para la obra. Ambas fuentes nos han permitido acceder a los testimonios y estadísticas que luego hemos puesto en escena sin alteraciones. Toda esta información ha sido el factor más importante de este proyecto.

"Las noticias de la televisión se sienten lejanas, el teatro te comparte esa realidad en un mismo espacio" 

¿Por qué eligieron llamar ‘Delta’ a la obra?

Al inicio del proyecto pensábamos llamarlo 'Pampa', haciendo alusión a esta zona de Madre de Dios, donde confluye la minería ilegal, el crimen organizado y la trata de personas. Mientras revisábamos la información conocimos de un sitio donde también había explotación sexual llamado 'Delta 1', mucho más antiguo incluso que 'La Pampa', pero donde nadie ha intervenido y que sigue siendo invisible.

¿Qué posibilidades brinda el teatro de no ficción para contar los hallazgos del periodismo de investigación?

Las posibilidades que te da el teatro para contar historias de no ficción es muy amplia ya que involucra al espectador, lo haces parte de la realidad. Estas escuchando, viendo a una persona, y en este caso los relatos de estas mujeres. Se ­­­genera empatía. Las noticias que vemos en la televisión o en los periódicos se sienten lejanas, pero el teatro tiene la capacidad de hacerte compartir una realidad en un mismo espacio. Logramos conectar al público con estas historias.

¿Consideras que ‘Delta’ representa una nueva forma de hacer periodismo y contar historias que antes eran ignoradas?

Este proyecto me ha enseñado que hay otras formas de hacer periodismo, de contar sus historias, de mostrar la realidad. Plantear el periodismo de investigación en el teatro es una manera muy interesante, te permite unir distintos lenguajes de comunicación para llegar a más personas. A través de la puesta en escena se potencian los hallazgos de la investigación. Mientras avanzamos en el proceso creativo de la puesta en escena llegamos a la conclusión que lo que estábamos haciendo debía de denominarse documental escénico, el componente de lo real era muy grande. Esto es algo inédito que va más allá de una obra de teatro documental.

AFICHE. 'Delta' se ha presentado en Trujillo, Chimbote y Arequipa. Esta semana se presenta en el Lugar de la Memoria y en el Centro Cultural España.
Proyecto Delta.

¿Cuál ha sido la recepción de la obra luego de las primeras presentaciones y qué esperas lograr cuando se realice la puesta en Cusco y Madre de Dios?

La obra por su crudeza y forma de representar lo que sucede en estos campamentos ha logrado poner en evidencia una realidad que para mucha gente era ajena. Hablando con el público, muchos no creían que esto estuviera pasando en Perú. Ahora que presentemos la obra en Cusco y Madre de Dios esperamos generar en los espectadores un espacio de reflexión para hacer algo contra esta realidad.

El documental escénico se presenta mañana miércoles 28 en el Centro Cultural España a las 7:30 p.m., y el viernes 30 y sábado 31 de agosto, a las 8:00 p.m. en el Lugar de la Memoria. El ingreso es libre.

Noticias Relacionadas