Audios de la corrupciónActualidad27 Sep 2018

Caso Sánchez Paredes: Tribunal da ultimátum a Procuraduría por revelar irregularidades en juicio

Sala que juzga al clan Sánchez Paredes por lavado de dinero del narcotráfico advirtió "por última vez" a la Procuraduría Antidrogas, luego que esta denunciara que la red criminal del juez César Hinostroza intentó favorecer a la encargada del caso.
ULTIMÁTUM. Procuraduría Antidrogas denunció irregularidades en el juicio oral a los Sánchez Paredes. Tribunal a cargo del caso advirtió "por última vez" a la representante de esta entidad.
Foto: Poder Judicial.

El Colegiado D de la Sala Penal Nacional dio un ultimátum a la Procuraduría Antidrogas, después de que esta entidad denunciara que existen “graves y fundadas razones para dudar de la imparcialidad” de la jueza María Apaza Panuera, a cargo del juicio histórico al clan liberteño Sánchez Paredes e involucrada en el caso Audios de la Corrupción.

“Es necesario prevenir por última vez a la Procuraduría [Antidrogas] para que funde sus peticiones conforme a ley (...) bajo apercibimiento de aplicar las medidas disciplinarias que corresponda”, advierte la resolución firmada por los jueces Juan Santillán Tuesta y Francisco Mendoza Ayma, ambos colegas de la jueza Apaza Panuera en este tribunal.

TRIBUNAL. La Procuraduría Antidrogas denunció que en el juicio oral el Colegiado D ha tomado decisiones “favorables” a la familia Sánchez Paredes, procesada por lavado de dinero del narcotráfico.
Foto: Poder Judicial.

El documento además declara infundada la recusación presentada por la Fiscalía y la Procuraduría Antidrogas en contra de la jueza Apaza Panuera, a cargo del juicio a los Sánchez Paredes, procesados por lavado de dinero del narcotráfico, y “gran amiga” del juez César Hinostroza, según los Audios de la Corrupción.

Un reportaje de Ojo-Publico.com para la Plataforma de Investigación Periodística –integrada también por La República, Convoca y Wayka– reveló que el juez Hinostroza intercedió por la magistrada Apaza Panuera ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) para acelerar su traslado definitivo a Lima.

UNA MANO. El juez supremo César Hinostroza contactó al magistrado Augusto Ruidías Farfán, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, para interceder por la presidenta del tribunal del caso Sánchez Paredes.
Video: Plataforma de Investigación Periodística.

“La relación amical de la jueza Apaza Panuera con el juez supremo Hinostroza (...) lleva a inferir que no se trata de una acción filantrópica sino que (...) se trata de una red criminal la que pretendía favorecer el cambio de plaza de la jueza”, acusó la Procuraduría Antidrogas en su solicitud de recusación.

La procuradora Sonia Medina además advirtió en la recusación rechazada que durante el juicio oral el Colegiado D ha tomado decisiones “favorables” a Orlando, Manuel y Fortunato Sánchez Paredes, Fidel Sánchez Alayo y Belisario Esteves, juzgados por presunto lavado de dinero del narcotráfico ejercido desde los años 70 en México y Estados Unidos.

ACUSADOS. El clan liberteño Sánchez Paredes es enjuiciado por presunto lavado de dinero del narcotráfico ejercido desde los años '70 en México y Estados Unidos. 
Foto: Poder Judicial.

El Ministerio Público, representado por el fiscal Frank Almanza, aseguró que los audios –que provocaron la declaratoria de emergencia del Consejo Ejecutivo y la separación de dos consejeros– evidencian el “deterioro de imparcialidad en el presente caso”, mientras que la jueza Apaza Panuera calificó de “ideas conspirativas” las revelaciones de Ojo-Publico.com.

La recusación, que será revisada por la Corte Suprema, advierte sobre la Casación de Arequipa emitida por Hinostroza, que puso en riesgo la lucha contra el lavado de dinero en el Perú, y también sobre su relación con el abogado José Luis Castillo Alva, exabogado de los hijos de Orlando Sánchez Paredes y sindicado por la Policía como miembro de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Autor: