Audios de la corrupciónActualidad03 Sep 2018

Fiscalía y Procuraduría Antidrogas exigen salida de la jueza del caso Sánchez Paredes

Autoridades exigen la separación de María Apaza, a cargo del juicio histórico por lavado de dinero contra los Sánchez Paredes, tras conocerse que el juez César Hinostroza intercedió por ella ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
GRAN AMIGA. El juez César Hinostroza conversó de manera irregular con miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para interceder a favor de su "gran amiga" María Luisa Apaza Panuera.
Foto: Inforegión

La Fiscalía y la Procuraduría Antidrogas exigen la separación de la jueza a cargo del juicio histórico a la familia Sánchez Paredes, María Apaza Panuera, tras la difusión de las conversaciones telefónicas entre el juez supremo César Hinostroza Pariachi y diferentes miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) para interdercer a favor de la magistrada. 

Un reportaje publicado por Ojo-Publico.com para la Plataforma de Investigación Periodística -integrada también por La República, Convoca y Wakya- reveló que el juez Hinostroza Pariachi intercedió de manera irregular ante el CEPJ por su "gran amiga" María Apaza Panuera para acelerar su traslado definitivo a Lima.

Las conversaciones entre Hinostroza, sindicado como cabecilla de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', y los exconsejeros Augusto Ruidías Farfán y Rosa Vera Meléndez "nos llevan a dudar de su imparcialidad en el proceso", aseguró el fiscal Frank Almanza en la recusación presentada el pasado 21 de agosto. 

APOYO. La jueza Rosa Vera, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, dijo a Hinostroza que apoyó a la jueza María Apaza junto con los consejeros Augusto Ruidías y Pedro Angulo. 
Video: Plataforma de Investigación Periodística

A esta recusación se suma la presentada el mes pasado por la procuradora antidrogas Sonia Medina contra la magistrada. El Colegiado D de la Sala Penal Nacional, que preside la jueza Apaza Panuera, decidirá sobre ambas recusaciones este martes en audiencia pública a las 9:30 am en el nuevo local de la Sala Penal Nacional (cruce de la avenida Nicolás de Piérola con jirón Coronel Inclán). 

"La actual situación de crisis judicial (...) nos obliga a que exijamos que este proceso penal (...) que es emblemático en el delito de lavado de activos sea conducido con la máxima observancia de garantías (...) que se ha visto resquebrajada por este lamentable suceso", explicó Almanza en su solicitud. 

El tribunal que preside Apaza Panuera decidirá sobre el futuro de Orlando, Manuel y Fortunato Sánchez Paredes, Fidel Sánchez Alayo y Belisario Esteves, quienes son acusados de lavar dinero del narcotráfico en uno de los casos más importantes en la lucha contra el blanqueo de capitales.

CASO EMBLEMÁTICO. La jueza María Luisa Apaza Panuera decidirá sobre el futuro de la familia Sánchez Paredes, quienes son juzgados por presunto lavado de dinero del narcotráfico. 
Foto: Poder Judicial

En entrevista con Ojo-Publico.com, la jueza Apaza Panuera aseguró que nunca recurrió a Hinostroza para que interceda ante el CEPJ por su traslado. Sin embargo, el presidente del Poder Judicial, Victor Prado Saldarriaga, afirmó que la Corte Suprema evaluará la situación de la magistrada.

La publicación de los audios que involucran a la jueza del caso Sánchez Paredes también provocaron durante la segunda semana de agosto que la Corte Suprema declare en emergencia funcional al CEPJ, la renuncia de la consejera Vera Meléndez y la separación del consejero Ruidías Farfán.

Actualización 04.09.18 (2:25 p.m.)

Tras casi una hora de debate, el Colegiado D decidió esta mañana programar la siguiente audiencia para el próximo viernes a las 9:00 a.m. en el nuevo local de la Sala Penal Nacional. En esta nueva fecha, el tribunal leerá su decisión sobre la recusación.

Autor: