Audios de la corrupción20 Ago 2018

Corte Suprema declara en emergencia al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial

Tras la difusión de audios de César Hinostroza con algunos consejeros, la Sala Plena Extraordinaria también puso a disposición de las juntas de jueces los cargos de tres integrantes de este órgano y evaluará la situación de la jueza del caso Sánchez Paredes.
CRISIS. Miembros del Consejo Ejecutivo, órgano de gobierno del Poder Judicial, coordinaron prácticas irregulares con el suspendido juez supremo César Hinostroza.
Foto: Poder Judicial

La Sala Plena Extraordinaria de la Corte Suprema declaró esta tarde en emergencia al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) por 10 días, a pedido del presidente de este órgano judicial, Victor Prado Saldarriaga, y tras la difusión de audios que revelan prácticas irregulares entre sus integrantes y el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi para favorecer a la presidenta del tribunal a cargo del caso Sánchez Paredes.

La decisión del máximo órgano del Poder Judicial ocurre un día después de que un reportaje de Ojo-Publico.com para la Plataforma de Investigación Periodística -que también integran La República, Convoca y Wayka- revelara coordinaciones entre Hinostroza y los miembros del CEPJ, con el objetivo de favorecer a la jueza Maria Apaza en su traslado definitivo de El Santa a Lima.

La Corte Suprema también decidió convocar a la juntas de jueces superiores, de magistrados especializados y del Colegio de Abogados del Perú para que evalúen el próximo 27 de agosto la continuidad en el CEPJ de Rosa Vera Meléndez, Augusto Ruidías Farfán y Pedro Angulo Arana, involucrados en coordinaciones con el juez Hinostroza. 

Los jueces Janet Tello Gilardi y Héctor Lama More, quienes pusieron sus cargos a disposición en la sesión extraordinaria del CEPJ esta mañana, fueron ratificados por la Sala Plena Extraordinaria de la Corte Suprema en el órgano de gobierno del Poder Judicial, según explicó Prado Saldarriaga en declaraciones a la prensa. 

La junta de jueces supremos además acordó reformar las funciones y normativa del CEPJ, y evaluar la situación de la jueza María Luisa Apaza Panuera, quien preside el megajuicio contra el clan liberteño, el más importante por lavado de dinero del narcotráfico en el Perú, en el colegiado D de la Sala Penal Nacional.

Autor: