Audios de la corrupción22 Ago 2018

Jueza del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial renuncia tras audios con Hinostroza

La magistrada Rosa Vera Meléndez presentó su renuncia irrevocable luego de que la Corte Suprema declarara en emergencia al órgano de gobierno del sistema de justicia. Audios revelaron sus conversaciones con el juez César Hinostroza para favorecer a la presidenta del tribunal del Caso Sánchez Paredes.
TRAICIÓN. Los jueces de la Corte Superior de Ventanilla rechazaron las disculpas públicas de Rosa Vera pues "ha traicionado y ofendido a todos los jueces honestos del Perú".
Foto: La República.

La jueza Rosa Vera Meléndez presentó esta mañana su renuncia irrevocable al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), a raíz de las conversaciones telefónicas sospechosas que mantuvo con el suspendido juez supremo César Hinostroza para interceder por la presidenta del tribunal a cargo del juicio contra la familia Sánchez Paredes.

Una investigación de Ojo-Publico.com para la Plataforma de Investigación Periodística –también integrada por La República, Convoca y Wayka– reveló que Hinostroza conversó con diferentes miembros del CEPJ, entre ellos Vera Meléndez, para favorecer a su "gran amiga" María Luisa Apaza Panuera, a cargo del juicio al clan liberteño, y quien buscaba su traslado definitivo de la Corte de El Santa a Lima.

Las revelaciones ocasionaron que la Sala Plena Extraordinaria de la Corte Suprema declarara en emergencia al CEPJ y convocara a la junta de jueces especializados, de magistrados superiores y al Colegio de Abogados del Perú para que evalúen la continuidad de sus representantes: Vera Meléndez, Augusto Ruidías y Pedro Angulo Arana, respectivamente.

HERMANITA. César Hinostroza Pariachi conversó por lo menos en dos oportunidades con su "hermanita" Rosa Vera Meléndez para coordinar el apoyo a la jueza del caso Sánchez Paredes. 
Video: Plataforma de Investigación Periodística

"Repudiamos y rechazamos las conversaciones difundidas [de Rosa Vera] y exigimos su renuncia inmediata", comunicaron ayer los jueces especializados titulares de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, quienes también aseguraron que no eran suficientes las disculpas públicas de la magistrada pues "ha traicionado y ofendido a todos los jueces honestos del Perú".

"Reconozco que ha sido un error el haber detallado pormenores que no correspondía a través de una conversación con un juez supremo y pido disculpas públicas", explicó Vera Meléndez en un comunicado publicado tras la revelación de los audios. 

La renuncia de Vera Meléndez ocurre un día después de que el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, afirmara que si son ratificados los tres magistrados involucrados en el caso denominado 'Audios de la Corrupción', tomará "una actitud más radical".

Este sábado la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú decidirá el futuro de Angulo Arana en el CEPJ, mientras que el próximo lunes hará lo mismo la junta de jueces superiores sobre Ruidías Farfán.