Audios de la corrupciónActualidad27 Ago 2018

Jueces retiran confianza a su representante en el CEPJ tras audio con Hinostroza

La Sala Plena de la Corte Suprema decidirá esta semana la suerte final del consejero tras revelarse sus conversaciones con el suspendido juez César Hinostroza.
AUDIOS. El expresidente de la Corte de La Libertad, Augusto Ruidías Farfán, rechazó coordinaciones irregulares con el suspendido juez supremo César Hinostroza en sus conversaciones telefónicas.
Foto: Poder Judicial.

Esta tarde la Junta de Jueces Superiores acordó por mayoría no renovar la confianza a su representante ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ): el juez Augusto Ruidías Farfán, a raíz de las coordinaciones irregulares que sostuvo con el suspendido juez César Hinostroza Pariachi y su colega Rosa Vera Melendez para interceder por la magistrada a cargo del juicio contra la familia Sánchez Paredes.

Una investigación de Ojo-Publico.com para la Plataforma de Investigación Periodística –también integrada por La República, Convoca y Wayka– reveló que Hinostroza Pariachi intercedió a favor de su "gran amiga" María Luisa Apaza Panuera, a cargo del juicio histórico al clan liberteño, en conversaciones con diferentes miembros del CEPJ, entre ellos Ruidías Farfán y Vera Meléndez. 

MAESTRO. La Policía Nacional interceptó de manera legal las conversaciones entre el suspendido juez César Hinostroza y el consejero Augusto Ruidías, quien se refiere al primero como 'maestro'. 
Video: Plataforma de Investigación Periodística.

"Como representante de los jueces superiores del Perú (...) recibo múltiples llamadas telefónicas de los jueces; razón por la cual, la realizada a mi persona por el magistrado César Hinostroza (...) resulta totalmente intrascendente", explicó el expresidente de la Corte Superior de La Libertad ante las interceptaciones teléfonicas de la Policía.

Los magistrados superiores, tras escuchar los descargos de Ruidías Farfán en una reunión en los ambientes del Poder Judicial, trasladaron su decisión a la Sala Plena de la Corte Suprema para que resuelva el futuro del consejero el próximo miércoles 29 de agosto, una semana después de que este órgano declarara en emergencia al CEPJ.

EMERGENCIA. Las juntas de jueces especializados y superiores se reunieron esta tarde, de forma paralela, en las inmediaciones del Poder Judicial para decidir el futuro de sus representantes ante el Consejo Ejecutivo. 
Foto: Poder Judicial

En una reunión paralela, los representantes de los jueces especializados eligieron a  Galileo Mendoza Calderón de la Corte Superior de Huaura como reemplazo de Vera Meléndez en el CEPJ. El último miércoles, la magistrada presentó su renuncia irrevocable tras difundirse conversaciones telefónicas suyas con Hinostroza para favorecer a la jueza Apaza Panuera. 

Autor: