Juez del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial reconoce conversación con César Hinostroza

El suspendido juez Hinostroza llamó a diferentes integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, entre ellos al juez superior Ruidías Farfán, para interceder en favor de su "gran amiga": la presidenta del tribunal a cargo del caso Sánchez Paredes.

MAESTRO. El juez Augusto Ruidías, quien se refiere al suspendido juez supremo César Hinostroza como 'maestro' en los audios, responde pocas horas antes de una sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo.

MAESTRO. El juez Augusto Ruidías, quien se refiere al suspendido juez supremo César Hinostroza como 'maestro' en los audios, responde pocas horas antes de una sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo.

Foto: Poder Judicial

El juez superior Augusto Ruidías Farfán, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), reconoció esta mañana ser el interlocutor de unas de las conversaciones telefónicas del suspendido magistrado César Hinostroza Pariachi, quien realizó prácticas irregulares para interceder por la presidenta del tribunal a cargo del caso Sánchez Paredes.

"Como representante de los jueces superiores del Perú, una de cuyas funciones es ver traslados, recibo múltiples llamadas telefónicas de los jueces; razón por la cual, la realizada a mi persona por el magistrado César Hinostroza, como una más, resulta totalmente intrascendente para implicar injerencia en nuestras funciones", explica el comunicado. 

Las declaraciones de Ruidías Farfán ocurren pocas horas antes de que inicie la sesión extraordinaria del CEPJ convocada para el mediodía de hoy por el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, luego de que la Plataforma de Investigación Periodística revelara coordinaciones entre Hinostroza y los miembros del órgano de gobierno del sistema de justicia.

Ojo-Publico.com -como parte de una alianza con La República, Convoca y Wayka- reveló que el suspendido juez supremo, César Hinostroza, contactó a miembros del CEPJ para favorecer, con un cambio de plaza, a la jueza encargada del megajuicio contra la familia Sánchez Paredes, el más importante por lavado de dinero del narcotráfico en el Perú.

Para interceder por este pedido, el juez Hinostroza se comunicó el último 7 de febrero con un personaje indentificado como 'Augustito' en los audios. Hoy, el juez Ruidías Farfán -quien se refiere en las conversaciones como 'maestro' a Hinostroza- reconoció la llamada telefónica, aunque negó cualquier injerencia del juez supremo en sus funciones.

Las interceptaciones telefónicas legales además revelan que la jueza Rosa Vera Meléndez, también integrante del CEPJ, coordinó su apoyo a María Apaza con un magistrado identificado como 'gato'. Ojo-Publico.com confirmó que ‘Gato’ es el apodo con que se conoce a Ruidías Farfán en su paso por la corte liberteña.

"La conversación sólo denota un trato coloquial, sin asumir compromisos, sin solicitar prebendas u otros ofrecimientos, como es mi estilo, y escuchando a un magistrado supremo, que en ese momento tenía el cargo de Presidente de una Sala Suprema Penal", afirma Ruidías Farfán, quien además señala que el traslado de la jueza Apaza Panuera no se llegó a concretar.

COMPAÑEROS. Los jueces Rosa Vera (centro) y Augusto Ruidías (derecha), ambos integrantes del Consejo Ejecutivo, fueron contactados por César Hinostroza para interceder a favor de María Apaza.
Foto: Poder Judicial

Los audios revelan que la solicitud de traslado definitivo de la Corte de El Santa a Lima, presentado por la jueza Apaza Panuera por motivos de la salud de su esposo, solo tuvo el apoyo de los magistrados Vera Meléndez, Ruidías Farfán y del representante del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo.

Los magistrados Vera y Ruidías, ambos contactos de Hinostroza al interior del CEPJ, se conocen desde por lo menos 1986 cuando egresaron de la Universidad Nacional de Trujillo, casa de estudios de un tercer miembro cercano a Hinostroza e involucrado por la Policía en el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto': el abogado José Luis Castillo Alva.

Ojo-Publico.com intentó contactarse desde la semana pasada con el magistrado Ruidías Farfán, quien rechazó las solicitudes de entrevista. Aquí publicamos los descargos presentados por el juez superior, un día después de emitido el reportaje:

Noticias Relacionadas