Jueves, 08 Jun 2017

Una mirada detrás de los personajes de la fiebre del oro en Madre de Dios

QuickGold es una muestra fotográfica que nos permite conocer la intimidad de los mineros artesanales en una de las zonas más complejas del Perú: Madre de Dios.
EXPOSICIÓN. El sociólogo suizo Nils Krauer y el fotógrafo ruso Andrey Gordasevich son los autores de QuickGold.

"Quickgold: Los rostros de la minería de oro en Madre de Dios: tres miradas" recoge las imágenes más duras e íntimas de la minería aurífera en Madre de Dios. Esta exposición relata la historia de los mineros en una de las regiones más complejas de la Amazonía peruana.

El proyecto fue desarrollado por el sociólogo suizo Nils Krauer y el fotógrafo ruso Andrey Gordasevichcer, quienes permanecieron varios meses del 2014 en diferentes zonas de Madre de Dios para cono la realidad de los mineros que trabajan en estas zonas de producción de mineral. 

“Teniendo como fondo el escenario de la extracción del oro, la exposición rastrea la vida de los mineros, sus historias y sus creencias”, dice Nils Krauer. 

El evento se inauguró el 25 de mayo y continúa hasta el 27 de junio en el Centro de la Imagen de Miraflores. A continuación una pequeña muestra de lo que usted verá en la exposición.

PENUMBRAS. Las largas jornada de trabajo en las zonas mineras de Madre de Dios involucran a miles de personas a nivel regional.

DESTRUCCIÓN. La minería artesanal y la ilegal provocan remoción de extensas cantidades de tierra y contaminación de los ríos.

METAL PRECIADO. Los mineros de Madre de Dios extraen grandes cantidades de oro anualmente, casi todo es enviado a refinerías del extranjero.

TRABAJO. Muestra de las diferentes herramientas que utilizan los mineros de Madre de Dios para sus labores diarias de extracción de mineral.

MIRADA CANINA. La maquinaria pesada, llegada a Madre de Dios en los años 90, ha acelerado el proceso de remoción de toneladas de tierra en la región.

ORO EN POLVO. Los mineros de Madre de Dios trabajan sobre una lona para extraer algunos gramos de oro.