Más del 50% de las 20 empresas en Perú con mayores ingresos en 2022 son extractivas

Entre las 20 compañías que más ingresos obtuvieron en 2022 se encuentran seis de hidrocarburos y cinco mineras, según un ranking elaborado por Peru Top Publications. Asimismo, después de cuatro años, las empresas de hidrocarburos vuelven a la cima de la lista. Como es usual, lideran compañías de los grandes grupos empresariales que operan en el país: Intercorp, Romero, Credicorp y Breca.

LÍDER. Una empresa estatal, PetroPerú, y una privada, Refinería La Pampilla, ambas del sector hidrocarburos, encabezan la lista de las que más facturaron en 2022.

LÍDER. Una empresa estatal, PetroPerú, y una privada, Refinería La Pampilla, ambas del sector hidrocarburos, encabezan la lista de las que más facturaron en 2022.

Foto: Shutterstock

El sector extractivo continúa liderando los ingresos en Perú: más del 50% de las 20 principales empresas que registraron mayores ingresos en 2022 son de la industria extractiva: minería e hidrocarburos. En total son seis compañías de hidrocarburos y cinco mineras, de acuerdo al ranking anual que realiza la consultora Peru Top Publications a 10.000 empresas en el país.

“Históricamente, siempre están en el top de la lista las de hidrocarburos, minería y finanzas. Alguna de ellas siempre van a ser top 1, top 2 o top 3”, dice José Carlos Lumbreras, gerente de investigación y proyectos de la consultora.

Entre las primeras cinco empresas que más ingresos percibieron en 2022, hay tres del rubro de hidrocarburos. En el primer lugar aparece la estatal PetroPerú, luego figuran Refinería La Pampilla (de Repsol) y Corporación Primax (del grupo Romero), en el puesto cuatro. 

 

Las empresas de hidrocarburos volvieron a la cima –como sucedió en el resto del mundo– debido al contexto internacional y alza del precio de los combustibles por la inflación y la guerra generada tras la invasión de Rusia a Ucrania, a inicios del año 2022. 

Para el analista, es la primera vez ―desde 1984, año en que Peru Top Publications comenzó a realizar este ranking― que una empresa factura por encima de USD 5.000 millones. Por ejemplo, PetroPerú tuvo ingresos por casi S/21.244 millones.

Por primera vez desde 1984, una empresa factura más de USD 5.000 millones, según Peru Top Publications.

En cuanto a las mineras, cinco se encuentran en el top 20 de empresas con más altos ingresos en 2022: Antamina, Cerro Verde, Las Bambas, Southern y Shougang. Salvo esta última, las demás producen cobre, que al cierre de este informe mantenía su precio por encima de USD 3,9 la libra.

Entre las demás empresas que conforman la lista de las 20 con mayores ingresos se encuentran Banco de Crédito del Perú, BBVA, Alicorp, Trafigura, Ferreyros, Perú LNG, Seguros Social de Salud, Telefónica Perú y América Móvil Perú, entre otras. 

Estas pertenecen a los rubros de banca, telecomunicaciones, comercialización, industrias alimentarias, metal mecánica y administración pública. 

 

El petróleo arriba

 

El 2022, PetroPerú fue la compañía que ocupó el primer lugar del ránking de las 10.000 empresas: facturó ingresos por S/21.243’991.200. Es decir, logró 26,04% más ingresos respecto a 2021, de acuerdo a Peru Top Publications. Por ello, subió del puesto tres al puesto uno de la lista. 

El número dos del ranking lo tiene Refinería La Pampilla, del Grupo Repsol, responsable del desastre ecológico más grande en el mar peruano al derramar más de 12.000 barriles de crudo en la costa peruana. Actualmente, este grupo afronta diversos procesos judiciales y sanciones administrativas que, en total, suman USD 5.879 millones. 

En 2021, Refinería La Pampilla ocupó el puesto siete en la lista de Peru Top Publications. Ahora, en el segundo lugar, presenta un aumento del 60,89% en sus ingresos entre 2021 y 2022. En total, facturó S/19.129’177.200. 

Sin embargo, a pesar de que el sector de hidrocarburos creció 37% en ingresos respecto a 2021, el saldo es negativo. Al menos ese es el caso de PetroPerú y Refinería La Pampilla.

“Estas empresas han vendido mucho por el tema del alza del precio del petróleo, pero también los costos de todo han subido: entonces, también tienen pérdidas. Las dos empresas más grandes del país a nivel de ingresos han terminado en negativo en sus estados financieros”, detalla José Carlos Lumbreras.

 

 

Sin embargo, para Esteban Valle-Riestra, coordinador del programa Industrias Extractivas y Fiscalidad en el Grupo Propuesta Ciudadana, las ganancias en negativo de industrias como los hidrocarburos suelen darse y esto no significa algo necesariamente desfavorecedor. 

“Es usual que por ‘a’ o ‘b’ motivos los ingresos se descuenten por distintos gastos y que las utilidades queden en negativo. Pero que las empresas con inversiones importantes reporten utilidades negativas significa, por ejemplo, que no están devolviendo dividendos a sus acreedores y, en segundo lugar, que posiblemente no estén pagando impuestos en este momento”, comenta Valle-Riestra.

Asimismo, en el cuarto lugar de la lista de empresas con más ingresos de 2022 se encuentra Primax, del grupo Romero. De 2021 a 2022, esta empresa escaló del puesto nueve al puesto cuatro: sus ganancias aumentaron en un 45,45%.

Junto a Primax, Repsol Comercial, lidera el mercado de los grifos en el país. Esta compañía, del grupo Repsol, escaló 13 puestos en la lista: en 2021 ocupó el puesto 25 y, en 2022, alcanzó el puesto 12.

Otras tres empresas de hidrocarburos integran el ranking de las 20 empresas con más ingresos. Estas presentaron un ascenso de entre seis y 13 puestos en la lista: Perú LNG (del puesto 15 al puesto nueve), Repsol Comercial (del puesto 25 al puesto 12) y PerúPetro (del puesto 20 al puesto 14). Estas compañías incrementaron sus ganancias entre 47% y 75%.

Cobre

PRECIO ALTO. De acuerdo a los pronósticos del mercado, el precio del cobre se mantendrá alto en 2023, lo cual beneficiará a la minería nacional.
Foto: Andina

 

El auge de las empresas de hidrocarburos, además, se produce en un contexto de crisis climática que tiene como consenso científico la necesidad de reducir la producción de combustibles fósiles con el fin de  reducir la emisión de gases de efecto invernadero. 

José de Echave, economista, exviceministro de gestión ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam) y miembro de la ONG CooperAcción, considera que, a pesar del acuerdo para la transición energética, en el país esa es una posibilidad que no se concretará pronto. 

“Lamentablemente esos procesos de transición en un país como Perú son muy lentos. Tenemos la valla altísima”, dice. Para De Echave, la industria de hidrocarburos nacional está más bien demostrando que va por el camino opuesto a la transición. 

“Uno ve a la empresa petrolera, PetroPerú, con una apuesta de inversión muy importante, y también muy observada, como lo fue la refinería de Talara”. Para el especialista esta inversión traerá un impacto positivo en la economía de una de las principales empresas de hidrocarburos del país en los años siguientes. 

Algo similar opina José Carlos Lumbreras sobre la industria de los combustibles fósiles en el Perú respecto a la de otros países de la región: “Va a ser un cambio de acá a 10 años que afectará sí o sí. Petrobras [en Brasil] está comenzando a invertir en temas de energía renovable. Acá no, aquí acabamos de inaugurar [la refinería de] Talara”. 

De hecho, el informe ¿Energías renovables versus gas natural? Balance de las políticas vinculadas a la transición energética en el Perú, 2019-2022, elaborado por la Plataforma para la Reactivación Sostenible (PLARS) y el Natural Resource Governance Institute (NRGI), concluye que, si bien en el país se ha desarrollado una mayor planificación y un buen marco técnico normativo para promover la transición energética, esto no ha sido suficiente para lograr el cambio.

La energía renovable apenas tiene un 5% de presencia en la matriz peruana. 


Las mineras 

 

Entre las otras compañías que figuran como las 20 que más ganaron en 2022 también se encuentran cinco mineras. Estas son: Antamina (entre cuyos accionistas se encuentra la suiza Glencore); Cerro Verde (cuya matriz es la estadounidense Freeport McMoran Inc y entre sus accionistas está Buenaventura); Southern (del grupo México); Las Bambas (del grupo MMG); y Shougang (del grupo del mismo nombre).

Antamina, Cerro Verde, Southern y Las Bambas producen, entre otros metales, cobre. El auge del precio de este metal, que se mantiene por sobre USD 3,9 la libra a la fecha, ha permitido que el sector se mantenga estable, según José Carlos Lumbreras.

Las mineras que figuran en el top 20 de Peru Top Publications han descendido entre dos y ocho puestos en la lista. Esto ocurre porque los ingresos de las cinco mineras han descendido entre 3,99% y 31,44%. Sin embargo, el balance final es positivo: los ingresos del sector minero crecieron 6,8% respecto a 2021. 

Las mineras que figuran en el top 20 han descendido entre dos y ocho puestos en la lista.

El conflicto social que, entre diciembre de 2022 e inicios de este año, enfrentó la minera Las Bambas y que llevó a la paralización de sus actividades por alrededor de dos meses, afirma José Carlos Lumbreras, pudo tener que ver con el resultado final de sus ingresos anuales.

En Perú, después del sector de hidrocarburos y comercio, la minería es la que más ingresos produce, indica el especialista. Este hecho no muestra señales de gran cambio, más todavía con los altos precios del cobre, metal esencial en la transición energética.  

José de Echave, economista especialista en temas mineros, señala que el auge de los últimos años de las mineras de cobre y de oro es fuera de serie. “Las empresas mineras productoras de cobre y las mineras auríferas, tanto las formales como ilegales, están gozando de ingresos extraordinarios nunca antes vistos. Están en una bonanza absoluta”, dice. Esto se ha dado, agrega, a pesar del complicado panorama social y político nacional. 

Además, según los pronósticos globales, insiste De Echave, el precio del cobre seguirá en alza. “Todos los pronósticos son favorables. Ahora los precios están carísimos, por encima de USD 4 la libra, que es históricamente muy alto. Algunos piensan que puede llegar a USD 4,8 o USD 5 la libra, como ocurrió los primeros meses del año pasado y los últimos meses del 2021”, indica. 

Para Esteban Valle-Riestra, de Propuesta Ciudadana, nada anuncia que la industria cuprífera decaerá, lo cual es una buena noticia para Perú, el segundo productor de cobre del mundo: “En nuestro país  las principales operadoras mineras obtienen ganancias, pueden reportar que están por encima de sus costos de operación, a partir de más o menos USD 2 dólares la libra de cobre. Entonces ya podemos sacar la línea de que en este escenario de precios están ganando más de lo que inicialmente tenían contemplado”.

A pesar de sus buenos ingresos, José Carlos Lumbreras encuentra que el sector minero está estancado. “En minería hay un montón de cosas por hacer, hay inversiones para realizar una cartera grande de USD 65.000 millones, pero ves la fecha de esa cartera y, en realidad, lo que se va a hacer en los próximos años son solo dos o tres proyectos”, advierte. El costo a nivel técnico, pero también a nivel social y el riesgo político suman a la desaceleración de este sector. 

 

Otras variables

 

Durante el año más duro de la pandemia, las empresas de industrias alimentarias, agroexportación y comercio fueron las que presentaron un importante salto en sus ingresos anuales. 

Sin embargo, dos años después el panorama ha cambiado. Son las industrias de los rubros de turismo y entretenimiento las que han tenido un aumento considerable en su facturación: 81,15% y 76,19% respectivamente. Esto se debe, dice José Carlos Lumbreras, a la reactivación de estos sectores tras la cuarentena de la pandemia. 

Algo que también ha crecido es el límite más bajo de los ingresos de las empresas del top 10.000. En 2021 el último puesto del ranking vendía alrededor de S/13 millones. Sin embargo, el año pasado, el puesto 10.000 vendió más o menos S/16,5 millones. Es decir, se ha subido 17%. “Pero también tiene que ver con temas coyunturales”, aclara Lumbreras.

 

 

Asimismo, el sector comercio sigue siendo uno de los más grandes en el país. De las 10.000 empresas que son analizadas por Peru Top Publications, hay 3.300 que son del rubro, el 33%. En general, una de cada cuatro empresas en Perú es del sector comercial. 

En 2022, explica el especialista de Peru Top Publications, hubo un shot de liquidez por la liberación de la CTS, de las AFP y los bonos sociales. Esto permitió que las empresas de comercio facturen más de lo usual. “Cada vez que haya un shot de liquidez pasará eso”, dice. 

La concentración de ingresos es otro aspecto a tener en cuenta. Las empresas del rubro comercial que figuran en el top 100 facturan el 26,8% de ingresos de todo su sector. Algo parecido ocurre con las empresas de hidrocarburos y de minería del top 100. Las primeras generan el 80% de los ingresos totales de su rubro y las segundas, más del 64% de los ingresos totales de la minería. 

“El año pasado hubo una cosa muy grande de crecimiento en las empresas top y este año se va a revertir fuertemente. Este año la caída del crecimiento será mayor que el crecimiento del año pasado”, advierte José Carlos Lumbreras. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas