Lluvias, olas de calor y fenómenos extremos serán frecuentes de no reducir emisiones

Perú está siendo afectado por eventos climáticos como lluvias intensas y el inicio de El Niño Costero. En ese contexto, el Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC) ha publicado un reporte síntesis que prueba, a través de evidencia científica, que este tipo de fenómenos serán más frecuentes e intensos, si no se reduce drásticamente el uso de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. El informe determina que los cambios en el clima transformarán los sitemas hídricos y ocasionarán daños a la infraestructura y la pérdida de vidas humanas.

IMPACTOS. Informe de un grupo de científicos internacionales advierte que la crisis climática ya está generando impactos negativos.

IMPACTOS. Informe de un grupo de científicos internacionales advierte que la crisis climática ya está generando impactos negativos.

Foto: UNEP

El aumento actual de la temperatura del planeta (1,1°C por encima de los niveles previos a la Revolución Industrial) ya está afectando a cada uno de los países del mundo. Este incremento se acerca cada vez más al umbral crítico de 1,5°C, límite establecido por los científicos antes de que ocurran eventos climáticos catastróficos.

El último informe del Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC), publicado el pasado 20 de marzo, proporciona evidencia científica que confirma que los cambios en el clima afectarán la vida del ser humano, de no reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Se prevé que el calentamiento global continuado intensifique aún más el ciclo global del agua, incluida su variabilidad, las precipitaciones estacionales globales y las temporadas muy húmedas y muy secas”, advierten.

Los eventos climáticos extremos asociados están ocasionando que las personas pierdan sus hogares y medios de vida”.

El reporte de síntesis, elaborado por 93 científicos, alerta que el escenario actual es crítico. Las posibilidades de limitar el incremento de la temperatura global se reducen cada vez más, mientras que los países deben enfrentarse a los efectos de la crisis climática. Perú, como otras naciones de la región, está siendo testigo de los impactos de esta crisis.

El país recientemente ha sido afectado por huaicos, inundaciones, el ciclón Yaku y, actualmente, está envuelto en el inicio de un fenómeno El Niño costero. Aunque estos eventos climáticos son naturales, el reporte halló que la crisis climática —ocasionada al 100% por las actividades humanas— influye en que los mismos ocurran con mayor frecuencia e intensidad.

“Este reporte nos dice que el cambio climático está ahora aquí, y que es una amenaza real para el bienestar del planeta y de la humanidad. El cambio climático está golpeando con más fuerza a las comunidades más vulnerables y menos responsables [de la crisis]”, afirmó Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Foto: Andina

EVENTOS CLIMÁTICOS. En el último mes, Perú fue impactado por intensas lluvias y un ciclón. Además, se confirmó que está inmerso en el inicio del Niño costero.
Foto: Andina

 

Impactos actuales

 

El reporte de síntesis del IPCC concluye que la crisis climática ya está causando estragos en la actualidad, pero de manera diferenciada, pues hay personas y lugares que se ven más afectados.

“El cambio climático provocado por el hombre ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del planeta. Esto ha provocado impactos adversos generalizados y pérdidas y daños relacionados para la naturaleza y las personas”, advierte el informe.

La situación descrita en el informe se puede identificar en el panorama actual que atraviesa el Perú. Por ejemplo, el documento señala que el aumento de las temperaturas ocasiona cambios en el sistema hídrico global y hace que este se vuelva imprevisible, ocasionando olas de calor, sequías, incendios, inundaciones devastadoras, eventos extremos del nivel del mar y ciclones tropicales más intensos.

En el caso peruano, recientemente, el país se enfrentó al ciclón Yaku antes de que se declarara la alerta por el fenómeno El Niño Costero en el país.

Se prevé que el calentamiento global continuado intensifique aún más el ciclo global del agua”, advierte el informe.

El reporte del IPCC indica, además, que el incremento de las temperaturas y los eventos climáticos extremos asociados están ocasionando que las personas pierdan sus hogares y medios de vida.

Tan solo en el contexto peruano, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que, entre el 1 de enero y el 18 de marzo de este año, se han registrado 1.521 viviendas destruidas, 2.148 viviendas inhabitables y 27.843 viviendas afectadas.

“En las zonas urbanas, el cambio climático observado ha causado efectos adversos en la salud humana, los medios de subsistencia y las infraestructuras clave”, indica el informe. El país es testigo de cómo las intensas lluvias y los huaicos han destruido 178 kilómetros de carretera y 136 puentes en el ámbito nacional.

El informe de síntesis encontró también que el calentamiento y la acidificación de los océanos afecta de manera negativa la producción pesquera y la acuicultura de moluscos.

En Perú, el aumento de la temperatura del mar y la alerta de la ocurrencia de El Niño han generado que el Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) identifiqué cambios en los recursos pesqueros nacionales.

Foto: Naciones Unidas

CRISIS. El informe halló que fenómenos climáticos como los ciclones, olas de calor, sequías e inundaciones serán más frecuentes. 
Foto: Naciones Unidas

 

“De continuar las condiciones cálidas anómalas, se prevé que la anchoveta se repliegue a la costa y finalice el proceso de desove de verano del stock norte-centro. Por otro lado, los recursos transzonales (jurel, caballa y bonito) presentarían mayor disponibilidad y accesibilidad a la pesquería. La merluza mostraría un desplazamiento latitudinal de su población al sur de la zona tradicional de pesca. Estos cambios dependerán de la intensidad y duración de las condiciones cálidas”, informó el grupo de trabajo, el pasado 16 de marzo en un comunicado de prensa.

La afectación a los cultivos también es advertida por los investigadores del IPCC quienes hallaron que los fenómenos climáticos extremos han expuesto a millones de personas a una grave inseguridad alimentaria.

“Los mayores impactos adversos se observan en muchos lugares y comunidades de África, Asia, América Central y del Sur, las islas pequeñas y el Ártico, y a nivel mundial para los pueblos indígenas, los pequeños productores de alimentos y los hogares con bajos ingresos”, precisaron.

La pérdida de cultivos a causa de los fenómenos climáticos que azotan al país en el último mes (intensas lluvias, ciclón Yaku y fenómeno El Niño) son una muestra del impacto que puede tener estos eventos.

OjoPúblico identificó que las regiones del norte del país registraron pérdidas en cultivos que se destinan al mercado local, nacional e internacional. Entre las principales siembras afectadas se encuentran las de limón, plátano, algodón, maíz, frijoles, sandía, mango, caña de azúcar, palta, menestras, arroz, hortalizas y maracuyá.

El cambio climático está golpeando con más fuerza a las comunidades más vulnerables”, dijo Inger Andersen.

Finalmente, de acuerdo con el resumen del IPCC, entre 2010 y 2020, las personas que viven en zonas con alto nivel de vulnerabilidad tienen 15 veces más probabilidades de morir a causa de eventos climáticos —como inundaciones, sequía y tormentas— a comparación de aquellas que viven en regiones de baja vulnerabilidad.

El informe encontró, además, que a nivel mundial existen entre 3.300 y 3.600 millones de personas que viven en contextos muy vulnerables a la crisis climática.

Sin duda, los eventos climáticos extremos están poniendo en riesgo la vida de las personas. Entre inicios de año y el 18 de marzo, el COEN reportó 65 fallecidos, 128 heridos, cinco desaparecidos, 9.423 damnificados y 65.000 afectados en el contexto de las intensas lluvias en el país.

El reporte de síntesis del IPCC permite entender la situación climática actual, los escenarios futuros y las acciones necesarias de mitigación y adaptación que deben implementar las naciones.

El documento recoge información de los informes realizados por los tres grupos de trabajo de la organización (La Base de la Ciencia Física; Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, y Mitigación del Cambio Climático). Además, incluye datos de los informes especiales que han publicado hasta el momento (Calentamiento global de 1,5°CCambio climático y Tierra, y El océano y la criosfera en un clima cambiante). En su conjunto, el trabajo de ocho años es denominado como Sexto Informe de Evaluación (AR6, por su sigla en inglés).

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas