Desmentido: Video señalado como montaje de las marchas es en realidad la grabación de un corto de ficción

La red Ama Llulla verificó que la presunta puesta en escena de un manifestante herido no corresponde a las protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales. En realidad, las imágenes muestran el rodaje de la escena final de un cortometraje dirigido por la cineasta peruana Maricielo Cuadros.

Desmentido: Video señalado como montaje de las marchas es en realidad la grabación de un corto de ficción

Desmentido: Video señalado como montaje de las marchas es en realidad la grabación de un corto de ficción

Captura de Twitter

En el contexto de las protestas sociales que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales, circula por redes sociales un video en el que un grupo de jóvenes supuestamente monta una escena con un falso herido para hacerlo pasar como parte de las personas afectadas durante la marcha del último sábado 28 de enero. Sin embargo, tras revisar el tema y conversar con dos de los responsables de la grabación, la red Ama Llulla señala que las imágenes no son un montaje ni tienen que ver con el estallido social que afecta al país.

El video objeto de esta verificación fue publicado en Twitter el 29 de enero de 2023, y, al cierre de esta nota, había sido reproducido 164.200 veces y registraba más de 1.400 compartidos y 1.825 reacciones. 

Las imágenes están intervenidas con un texto que dice lo siguiente: "Misma escena de Hollywood. Así es como manipula la izquierda, crean heridos con kétchup para sorprender a la opinión pública".

 

DESINFORMACIÓN. Supuesto video que muestra a un falso herido es, en realidad, la grabación de la escena final de un cortometraje.

La red Ama Llulla verificó que la presunta puesta en escena de un manifestante herido no corresponde a las protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales. En realidad, las imágenes muestran el rodaje de la escena final de un  cortometraje dirigido por la cineasta peruana Maricielo Cuadros

 

COMPARACIÓN. Video con un mensaje desinformativo (izquierda) con captura de la grabación de la escena real (derecha).

A través de su cuenta de Tik Tok, Maricielo Cuadros —quien se autodenomina Sky Cuadros— desmintió que las grabaciones se relacionen con el contexto de convulsión social que vive el país, y explicó la situación real mostrada en las imágenes. 

"Lo que acabamos de ver aquí no es, para nada, ningún acto armado de violencia en apoyo a ninguna ideología política; sino más bien, se trata de la grabación de la escena final de mi cortometraje llamado “Túnel”, el cual nos cuenta la historia de no perder el tiempo y vivir plenamente nuestras vidas", precisó Cuadros. 

A modo de sustento, Cuadros publicó en el mismo post de Tik Tok escenas más extendidas del detrás de cámaras de su cortometraje. 

Al comparar esas imágenes con el video objeto de esta verificación, observamos que aparece la misma persona que lleva una cámara en las manos, ataviada con una gorra morada y polo blanco. Se trata de José Aguilar (o también llamado ‘José Maker’), director de fotografía del corto, quien aparece realizando tomas de día y otras de noche junto a un equipo de producción. 

 

EVIDENCIA. Escenas del rodaje que muestran el proceso de grabación del cortometraje.

 

De hecho, a partir del segundo 21 del video de Tik Tok, se muestra una claqueta de producción de video en la que se identifican los nombres de Sky Cuadros, como directora; y a José Maker, a cargo de las cámaras.  

 

 

CAPTURA. Claqueta que se usó para la grabación del día sábado 28 de enero.

En comunicación con la red Ama Llulla, Maricielo Cuadros Mendieta indicó que es comunicadora social, con más de nueve años de experiencia haciendo cine, videoclips musicales, entre otros productos audiovisuales. En su cuenta de Vimeo se puede ver parte de su trabajo como directora audiovisual.

Según Cuadros, las imágenes usadas en el video viral analizado en este chequeo fueron grabadas el sábado 28 de enero del 2023, mientras realizaban su cortometraje. “Unos amigos y yo, que deseamos hacer cine y estamos metidos en esto desde hace tiempo, decidimos hacer un corto y enviarlo a concursos y a festivales nacionales e internacionales. Ese es el objetivo. Y para eso, a veces, se requieren registros del detrás de cámara o making of, que ayudan al cortometraje en las redes sociales y a moverse cuando llegue el momento del estreno”, señaló la cineasta.

Sin embargo, las tomas de registro sobre el rodaje se filtraron y se difundieron como presunta evidencia de un montaje. 

Cuadros comentó que el corto es autofinanciado y que ella escribió el guión: “‘Túnel’ es una historia que trata sobre el tiempo y cómo hay personas que se quedan en su pasado, sin avanzar ni afrontar su propia vida”. 

Por su parte, el director de fotografía del cortometraje, José Aguilar, detalló a Ama Llulla que ese día grabaron desde las 8 a. m. hasta las 9 p. m., por el túnel Santa Rosa, que comunica los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho.

“Uno de nuestros compañeros grabó [las imágenes compartidas en el video viral] y lo compartió con un grupo de amigos que también son productores audiovisuales. No sabemos cómo llegó a que esas tomas sean malinterpretadas. Fue solo un día de grabación por el tema del presupuesto; aún nos falta el proceso de edición y postproducción”, manifestó.

Finalmente, Aguilar explicó que el material usado para simular la sangre del herido fue preparado por la hermana de la directora, que es maquilladora, tras ver tutoriales en YouTube. 

“Me parece que lo hizo con tinte para alimentos y algarrobina. Hizo varios prototipos de sangre”, apuntó el director de fotografía de “Túnel”.

 

PRODUCCIÓN. Equipo del cortometraje “Túnel”. A la izquierda se encuentra José Aguilar, director de fotografía y, en el centro, la cineasta Maricielo Cuadros. Foto: Archivo José Aguilar.

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que el supuesto montaje en video para presentar a un falso herido como uno de los afectados durante el estallido social de estos días no es cierto. Las imágenes fueron sacadas de contexto. En realidad es el detrás de cámaras del rodaje de un cortometraje. 
 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas