Oposición a Castillo se fragmenta tras elección de nueva presidencia del Congreso

En un proceso que evidenció las disputas y fracturas en la interna de las bancadas opositoras al gobierno, los congresistas eligieron a Lady Camones (Alianza para el Progreso) como la presidenta del Parlamento para el periodo 2022-2023. Los integrantes de la mesa directiva han señalado que si Pedro Castillo es vacado y la vicepresidenta Dina Boluarte es inhabilitada, renunciarán a sus cargos y convocarán a una nueva elección de la mesa directiva.

PERMANENCIA. Lady Camones estará un año más en la Mesa Directiva del Congreso. Fue vicepresidenta durante la gestión de María del Carmen Alva.

PERMANENCIA. Lady Camones estará un año más en la Mesa Directiva del Congreso. Fue vicepresidenta durante la gestión de María del Carmen Alva.

Crédito: Andina /Andrés Valle

Actualización: 2 de agosto de 2022 - 7:50 pm

 

Entre disputas y rupturas partidarias, un fragmentado Congreso de la República eligió el pasado 26 de julio a su nueva Mesa Directiva. En una elección en la que inicialmente se presentaron cuatro listas congresales, la liderada por Lady Camones, de la bancada Alianza para el Progreso, fue elegida con 73 votos para el periodo 2022-2023.

La lista ganadora obtuvo principalmente los votos de las bancadas Fuerza Popular, Renovación Popular, Podemos Perú, Somos Perú y Avanza País. Mientras que la lista encabezada por Esdras Medina (Renovación Popular) contó principalmente con el respaldo de Perú Libre, Bloque Magisterial y una facción de Acción Popular.

La elección tuvo que definirse en segunda vuelta, luego de que ninguna de las cuatro listas obtuvo la mayoría simple de los votos en la primera instancia.

Así, tras una elección en la que hubo renuncias y disputas internas en los partidos, e incluso un acercamiento de las bancadas de Renovación Popular y Perú Libre, la nueva mesa directiva quedó conformada por Lady Camones Soriano (Alianza para el Progreso) en la presidencia, Martha Moyano (Fuerza Popular) en la primera vicepresidencia, Digna Calle (Podemos Perú) en la segunda vicepresidencia y Wilmar Elera García (Somos Perú) en la tercera vicepresidencia.

Sin embargo, a una semana de la elección, Elera García presentó su renuncia a la mesa directiva del Congreso luego de ser sentenciado a seis años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada por su participación como supervisor de la obra "Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa - Ayabaca”, en 2012. La decisión del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura se dio a conocer esta tarde, aunque la lectura integral de la sentencia se realizará el próximo 11 de agosto. En los últimos días, el congresista había sido ampliamente cuestionado por una declaración pública en la que trasladó la responsabilidad de un presunto caso de violación sexual por parte del congresita Freddy Díaz Monago a la trabajadora del parlamento que denunció el hecho.

La elección de la nueva mesa directiva del Parlamento se produjo en un contexto político crítico en el que algunos congresistas han manifestado iniciar nuevamente un proceso de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, quien afronta cinco investigaciones penales en su contra: cuatro por presuntos actos de corrupción y uno adicional por el supuesto plagio en su tesis de maestría.

Además, en la antesala, la fiscal de la Nación Liz Benavides confirmó que el exsecretario general presidencial Bruno Pacheco se entregó a la justicia. Pacheco declaró –según difundió El Comercio– que Beder Camacho, actual subsecretario general del despacho presidencial, lo ayudó a fugarse por orden del mandatario Pedro Castillo. Unos minutos después, Camacho negó esta versión a una emisora local.

 

Lady Camones: del fujimorismo a APP

La lista presidida por Lady Camones contó con el respaldo de Fuerza Popular. En un comunicado público, el mismo partido mencionó que sus congresistas han suscrito un compromiso de honor: si vacan a Pedro Castillo e inhabilitan a Dina Boluarte, los integrantes de la Mesa Directiva renunciarán a sus cargos y convocarán a una nueva elección de sus integrantes.

La parlamentaria Lady Camones Soriano (47 años, Áncash) fue la vicepresidenta de la mesa directiva saliente. Obtuvo una curul en las elecciones generales del año pasado a través de Alianza para el Progreso, partido al que está afiliada desde el 24 de septiembre de 2020.

Mesa directiva 2022 - Congreso

NUEVA MESA DIRECTIVA. La lista liderada por Lady Camones, de la bancada Alianza para el Progreso, fue elegida con 73 votos para el periodo 2022-2023.
Imagen: Congreso de la República

 

Es abogada por la Universidad Privada Antenor Orrego. Ha declarado contar con estudios incompletos (solo hasta el tercer ciclo) de la Maestría de Gestión Pública en la Universidad César Vallejo. En 2018 postuló sin éxito al cargo de gobernadora regional de Áncash, pero aquella vez, como invitada de Fuerza Popular.

La parlamentaria Lady Camones Soriano (47 años, Áncash) fue la vicepresidenta de la mesa directiva saliente.

Camones Soriano ha señalado públicamente que el presidente Pedro Castillo debe renunciar a la presidencia de la República y se ha mostrado a favor del indulto a Alberto Fujimori. En su trabajo legislativo de este año impulsó junto a otros congresistas el proyecto de ley que plantea el retorno de la bicameralidad y la modificación de más de 50 artículos de la Constitución, aunque la propuesta no obtuvo el número de votos necesarios.

Y, como integrante de la Comisión de Energía y Minas, también promovió una nueva y polémica ampliación del proceso de formalización minera a pesar de que la extracción ilegal de metales continúa extendiéndose en ecosistemas frágiles, como la Amazonía. La norma fue publicada en El Peruano, el 31 de diciembre de 2021.

La actual presidenta del Congreso también protagonizó un audio filtrado y difundido en diversos medios en los que califica a Acción Popular como una “banda delincuencial” durante una reunión del partido Alianza para el Progreso. Luego, la congresista pidió disculpas por sus expresiones al partido, aunque aclaró que se refería a los congresistas acciopopulistas involucrados en el caso conocido como Los niños.

 

Los otros integrantes de la Mesa Directiva

A Lady Camones la acompaña Martha Moyano (Fuerza Popular) como primera vicepresidenta. El puesto de Moyano estuvo en incertidumbre antes de la inscripción oficial de la lista. Hernando Guerra García, vocero de la bancada fujimorista, en un intento por evitar la dispersión de las fuerzas opositoras, le ofreció el puesto de la vicepresidencia a Gladys Echaíz. Finalmente, Echaíz postuló con una lista diferente y Moyano integró la lista definitiva de Camones Soriano.

Moyano fue segunda vicepresidenta del Congreso de la República en el periodo 2007-2008.

Martha Moyano (57 años, Callao) incursionó en la política en 1995, cuando intentó ser regidora provincial de Lima Metropolitana con la alianza electoral Cambio 90-Nueva Mayoría. Posteriormente, ha sido congresista de la República durante tres periodos parlamentarios. Milita oficialmente en Fuerza Popular desde setiembre de 2020.

Moyano fue segunda vicepresidenta del Congreso de la República en el periodo 2007-2008, cuando Luis Gonzales Posada presidía el Parlamento, durante el gobierno de Alan García.

También ha sido vicepresidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y miembro titular de la Comisión Permanente del Congreso de la República en el actual periodo. En ambas instancias, votó a favor del informe elaborado por el parlamentario Alejandro Cavero, el cual recomendaba archivar la denuncia constitucional contra Manuel Merino de Lama, Ántero Flores-Áraoz y Gastón Rodríguez. 

En la Comisión Permanente, Martha Moyano también votó a favor de archivar las denuncias constitucionales contra los exfiscales supremos Tomás Gálvez Villegas y Pedro Chávarry; los excongresistas Javier Velásquez Quesquén, José Palma Mendoza y Héctor Becerril; y el excontralor Édgar Alarcón.

En paralelo, Digna Calle Lobatón (46 años, Ayacucho) asume como segunda vicepresidenta del Parlamento. En 2021, postuló al Congreso de la República como candidata invitada de Podemos Perú.

El año pasado, presentó un proyecto de ley para formalizar las posesiones informales asentadas en zonas arqueológicas. El proyecto fue retirado por Podemos Perú, luego de numerosas críticas hacia el mismo.

Wilmar Elera (69 años, Piura) —quien estuvo apenas una semana en el cargo de tercer vicepresidente de la mesa directiva— se abstuvo, como miembro de la Comisión Permanente del Congreso, en la votación del informe Cavero, que archivó la denuncia contra Manuel Merino de Lama.

Al igual que Moyano, el congresista votó a favor de archivar las denuncias constitucionales contra los exfiscales supremos Tomás Gálvez Villegas y Pedro Chávarry; los excongresistas Javier Velásquez Quesquén, José Palma Mendoza y Héctor Becerril; y el excontralor Édgar Alarcón.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas