Miércoles, 16 Nov 2016

Patrimonio del Presidente del Poder Judicial creció 440% en cinco años

El vocal supremo Ramiro de Valdivia Cano, quien quedó encargado de la presidencia del Poder Judicial hasta el 31 de diciembre, tiene un patrimonio declarado de más de dos millones de soles que creció 4.4 veces entre los años 2010 y 2015.
CAMBIOS. Ramiro de Valdivia (a la derecha) quedó encargado de la presidencia del Poder Judicial y Víctor Ticona va al Jurado Nacional de Elecciones. /Poder Judicial

El juez supremo Ramiro de Valdivia Cano asume desde hoy hasta el 31 de diciembre la presidencia del Poder Judicial tras la renuncia del vocal Víctor Ticona, quien fue electo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta el 2020. Se trata del magistrado más antiguo de la Sala Plena de la Corte Suprema y también de uno de los que posee mayor patrimonio declarado en el Perú. Entre el 2010 y 2015, su patrimonio creció en 440%, es decir, evolucionó de 377 mil soles a más de 2 millones de soles, según sus declaraciones juradas analizadas en la plataforma Suprema Fortuna de Ojo-público.com

Ramiro de Valdivia Cano es el mismo magistrado que recibirá una indemnización de más de dos millones de soles del Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura por daño económico y moral causado por haber sido separado de la carrera judicial en el 2002, luego de que se descubrió que se reunió con Vladimiro Montesinos en el Servicio de Inteligencia Nacional en la época en que se decidía si el entonces presidente de la República, Alberto Fujimori, podía participar en una segunda reelección.

El juez De Valdivia presentó una demanda de indemnización en febrero del 2016 y hace una semana obtuvo una sentencia favorable en el 17° Juzgado Permanente de Trabajo. Su caso se resolvió en nueve meses. 

 

AFORTUNADO. Este es el perfil del patrimonio declarado y la carrera judicial del juez supremo Ramiro de Valdivia Cano en la plataforma Suprema Fortuna.

Durante los últimos años del régimen fujimorista, este magistrado fue miembro del Jurado Nacional de Elecciones. Su proceso judicial por sus reuniones con Montesinos se prolongó durante ocho años y concluyó en el 2009 con una sentencia de 4 años de prisión por asociación ilícita para delinquir, que luego fue apelada por el juez. Sin embargo, meses antes de que el fallo fuera confirmado por la Corte Suprema en última instancia, el Tribunal Constitucional ordenó su reincorporación al Poder Judicial y volvió en el 2010.

De Valdivia Cano ha declarado que posee más de un millón de soles en el sistema financiero en 12 cuentas bancarias, algunas de ellas fondos de pensión, cuentas de ahorro de plazo fijo o por compensación por tiempo de servicio. Además, el juez declaró que posee 839 mil soles en bienes: un departamento y un estacionamiento en San Isidro, dos casas en Arequipa, además de otros bienes muebles.

El próximo 1 de diciembre la Sala Plena de la Corte Suprema elegirá al nuevo presidente del Poder Judicial para el período 2017-2018. Hasta el momento, los aspirantes al cargo son los jueces Josué Pariona, Duberlí Rodríguez, Víctor Prado Saldarriaga y Elvia Barrios. Los dos primeros integran la Sala Penal Permanente, que preside Javier Villa Stein, y los dos últimos la Sala Penal Transitoria, que encabeza César San Martín.

El patrimonio declarado por el renunciante presidente del Poder Judicial y nueva máxima autoridad del JNE, Víctor Ticona, disminuyó 2% entre los años 2005 y 2015. Su última declaración jurada presentada hace un año a la Contraloría da cuenta de que su patrimonio total supera el medio millón de soles. Entre sus bienes declarados figuran dos terrenos y una vivienda en Arequipa, así como una casa en la urbanización Las Magnolias, en San Borja, Lima. Ticona también ha declarado que recibe regalías por libros publicados y que posee una biblioteca personal valorizada en 68 mil soles. 

 

EXPLORA. Conoce el patrimonio declarado y la carrera judicial de mil magistrados del Perú.