Es imprecisa la versión de la congresista Chirinos sobre reducción de criminalidad en el Callao tras estado de emergencia

Verificación a Patricia Chirinos, congresista del partido Avanza País. La parlamentaria indicó que se basó en datos de la Región Policial Callao, pero cifras oficiales revisadas difieren de la versión de la parlamentaria. Aquí los detalles.

Patricia Chirinos, congresista por Avanza País.

Patricia Chirinos, congresista por Avanza País.

Congreso de la República

Verificado por Valeria Mogollón

Durante una entrevista, se le consultó a la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, por la norma que permitiría la intervención de las Fuerzas Armadas para la lucha contra la delincuencia. En ese marco, la parlamentaria se refirió a los resultados obtenidos con la declaración del estado de emergencia al Callao en 2015 y 2016: “En toda la Provincia Constitucional del Callao, logramos reducir el índice de delincuencia y criminalidad en un 45%”. Tras revisar información al respecto, la red Ama Llulla concluye que esta versión es imprecisa. 
La afirmación específica de la parlamentaria figura en la siguiente transcripción:

Cuando hemos tenido estado de emergencia en el Callao —yo puedo hablar por lo que yo he vivido— cuando fui alcaldesa de La Perla, pedimos estado de emergencia en el año 2015 y 2016. Yo fui la única que lo pidió porque las otras autoridades incluso se pusieron en mi contra. El estado de emergencia lo extendimos hasta por seis veces Y sí, pueden ustedes mismos pedir las cifras, pedir las estadísticas en la Región Policial Callao. En toda la Provincia Constitucional del Callao, logramos reducir el índice de delincuencia y de criminalidad en un 45%, que no es poco. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=niVAyVvuP-s 
[8:50- 9:26]

A una consulta para esta verificación, la congresista Chirinos indicó brevemente que se basó en datos de la Región Policial del Callao (Regpol Callao).

En diciembre del 2015, ante el pedido de las autoridades de la Provincia Constitucional, se declaró en estado de emergencia al Callao con el fin de fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana. Esta medida se prorrogó hasta seis veces, a razón de entre 30 y 45 días cada vez. El periodo total del estado de emergencia en la provincia fue de casi un año.

Para medir la criminalidad, como indicó la congresista Chirinos —quien fue alcaldesa del distrito de La Perla del 2015 al 2018—, existen distintos indicadores que se toman en cuenta por las instituciones que realizan reportes sobre este tema. Uno de los principales es la tasa de delitos cometidos.

De acuerdo a datos de la Regpol Callao, en el periodo que duró el estado de emergencia los casos de homicidios se redujeron en 30 %, y los delitos genéricos en 36 %.

 

Registro de denuncias por delitos genéricos
 
GRÁFICO. Registro de denuncias por delitos genéricos.
FUENTE. Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana del Callao - RegPol Callao.


Por otro lado, las cifras del Anuario Estadístico de la Criminalidad y de Seguridad Ciudadana 2011-2015, que reúne datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y de la Policía Nacional del Perú, indican que durante el 2015 se registraron 19 328 denuncias por comisión de delitos en el Callao. Mientras que en el anuario correspondiente al 2016, se señala que hubo 15 385 denuncias. 

Eso representó una reducción de 20,4 % en este índice.

 

Registro de denuncias por comisión de delitos 2015-2016
COMPARACIÓN. Registro de denuncias por comisión de delitos del 2015 y 2016.
Fuente: Anuario Estadístico de la Criminalidad y de Seguridad Ciudadana - INEI.

 

Por otra parte, con base en los datos del Anuario Estadístico 2016 de la Policía Nacional del Perú, recogidos en un informe del Instituto de Defensa Legal (IDL), la tasa de denuncia de delitos por cada 100 mil habitantes pasó de 1 445 a 1 214, lo que representó una reducción de 15,9 %.

 

Tasa de denuncias de delitos
TABLA. Tasa de denuncia de delitos por 100 mil habitantes, según regiones.
Fuente: Policía Nacional del Perú - IDL.


Con base en la información proporcionada por el Ministerio Público del Callao, en el 2016, las denuncias registradas por homicidio se incrementaron en 5,9 % y las ingresadas por hurto en 20,9 % con respecto al año anterior. 
En cambio, las denuncias por robo disminuyeron en 2,4 %.

 

Registro de denuncias por delitos
DATOS. Registro de denuncias de delitos 2015-2016.
Fuente: Ministerio Público.


Otro indicador importante es el índice de victimización, el cual se refiere a la cantidad de personas que han sido víctimas de un acto delictivo.

De acuerdo al boletín de Estadísticas de Seguridad Ciudadana del INEI, correspondiente al segundo semestre del 2015 y el mismo periodo del 2016, el porcentaje de victimización en la provincia constitucional del Callao disminuyó comparativamente de 36,2 % a 27,1%.

 

Índice de victimización 2015-2016
TABLA. Índice de victimización 2015-2016.
Fuente: Estadísticas de Seguridad Ciudadana - INEI.


Por último, también es importante tomar en cuenta, como factor relacionado a la criminalidad, la percepción de la ciudadanía con respecto a la inseguridad en su zona de residencia.

Según los datos del INEI, la percepción de inseguridad tuvo una variación de 0,3 %: pasó de 92,4 % en el 2015 a 92,1 % en el 2016. El cambio no fue significativo: en ambos años, 9 de cada 10 personas del Callao experimentaron un nivel similar de sensación de inseguridad.

Percepción de inseguridad ciudadana 2015-2016
TABLA. Índice de percepción de inseguridad 2015-2016.
Fuente: Estadísticas de Seguridad Ciudadana - INEI.


En ese sentido, un estudio realizado el 2016 por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, por encargo de la organización independiente Lima cómo vamos, señaló que el 61,3 % de encuestados del Callao se sentía inseguro.

Según la misma encuesta, que incluyó al distrito donde la actual congresista Patricia Chirinos fue alcaldesa, solo el 7,25 % se encontraba satisfecho con la seguridad ciudadana en la provincia constitucional.

Ese año, el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público elaboró la propuesta del Índice anual de criminalidad y violencia de Lima Metropolitana y Callao, que tomó como base siete índices: muertes violentas, denuncias fiscales, denuncias registradas en comisarías, victimización, percepción de inseguridad y tasa de personas en prisión, según lugar de residencia.

El análisis por distrito geográfico arrojó que, en el 2016, Callao y Ventanilla presentaron índices medios que los ubicaron en los puestos 9 y 12 del ranking.

Como se señaló en el mismo informe, esto resultaba relevante debido a que, en ese momento, la Provincia Constitucional del Callao contaba con uno de los mayores niveles de percepción de inseguridad (92 %).

Ama Llulla solicitó durante varios días a la RegPol Callao las estadísticas relacionadas a la criminalidad en la provincia constitucional correspondientes a los años 2015 y 2016, pero, al cierre de esta verificación, no se obtuvo la información. 

En resumen, de acuerdo a los indicadores de criminalidad, en efecto, se produjo una disminución en las tasas de delitos cometidos, además de los índices de victimización y percepción de inseguridad. Sin embargo, la variación no fue tan significativa como indicó la congresista Patricia Chirinos.

En función a lo revisado, la red Ama Llulla concluye que la versión de la congresista Chirinos, del partido Avanza País, acerca de que la reducción de criminalidad en la Provincia Constitucional del Callao fue de 45 % es imprecisa.

Noticias Relacionadas