Presidente Castillo marca distancia de Cerrón y facción de Perú Libre lo amenaza por “traición”

A dos meses de haber llegado a la presidencia, Pedro Castillo parece haber iniciado un progresivo alejamiento de la facción radical del partido de Vladimir Cerrón, al nombrar a la abogada Mirtha Vásquez como primera ministra en reemplazo del polémico Guido Bellido y cambiar a otros seis ministros del gabinete. En represalia, dicho grupo de Perú Libre amenazó al Jefe de Estado por lo que consideran es una “traición”. Esto a pesar de que uno de los elegidos como nuevo ministro del Interior es un exmayor de la PNP que ejerce como abogado de Perú Libre y socio de la firma que defiende a Cerrón por lavado de dinero.

PREMIER. La expresidente del Congreso, Mirtha Vásquez, juró como presidenta del Consejo de Ministros, en reemplazo de Guido Bellido, cercano de Vladimir Cerrón.

PREMIER. La expresidente del Congreso, Mirtha Vásquez, juró como presidenta del Consejo de Ministros, en reemplazo de Guido Bellido, cercano de Vladimir Cerrón.

Foto: Presidencia de la República.

Actualizado a las 17:15 horas del 7 de octubre de 2021.

Dos meses después de su designación como presidente del Consejo de Ministros de Pedro Castillo, el congresista oficialista Guido Bellido Ugarte presentó su renuncia al cargo, en el marco de una de las principales crisis políticas desde que Perú Libre llegó a Palacio. En su reemplazo, el mandatario designó a Mirtha Vásquez Chuquilín, exlegisladora del Frente Amplio y anterior presidenta del Congreso, como nueva jefa del gabinete; y designó a siete nuevos titulares de las carteras de Trabajo y Promoción del Empleo, Cultura, Educación, Energía y Minas, Interior y Producción. 

Estos cambios representan un progresivo alejamiento del presidente Castillo de la facción de Perú Libre liderada por el fundador del partido de Gobierno, Vladimir Cerrón Rojas. Horas antes de las designaciones, precisamente, el exgobernador de Junín exigió que el nuevo gabinete excluya a “derechistas, caviares y traidores”, a través de su cuenta personal en Twitter. En dicha red social, Cerrón Rojas también aseguró que Perú Libre debía exigir “su cuota de poder”; pues “Nuevo Perú y Frente Amplio ya fueron servidos”, en referencia a los partidos de izquierda liderados por Verónika Mendoza y Marco Arana.

 

Fotografía de Betssy Chávez dando la mano a Pedro Castillo, luego de jurar como ministra de Trabajo.
ALA MAGISTERIAL. La congresista oficialista Betssy Chávez, quien ha sido crítica de Vladimir Cerrón, juró como nueva ministra de Trabajo la noche del miércoles. 
Foto: Presidencia del Consejo de Ministros

 

Además de la premier Vásquez Chuquilín ─quien no registra militancia activa a la fecha─ el Frente Amplio también está representado a través del titular de Salud, Hernando Cevallos Flores, quien ha sido congresista por esta agrupación. El movimiento Nuevo Perú, por su parte, tiene a uno de sus militantes en el ministerio de Economía y Finanzas: Pedro Francke Ballvé. El presidente de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez Palomino, cuya candidata presidencial fue Verónika Mendoza, es el encargado de la cartera de Comercio Exterior y Turismo. Los tres fueron ratificados esta noche.

El nuevo gabinete también dejó fuera a dos ministros cercanos a Cerrón Rojas: el contador de Junín y excandidato presidencial, Ciro Gálvez Herrera, fue sucedido en la cartera de Cultura por la administradora Gisela Ortiz Perea, integrante del Consejo Directivo y directora de operaciones del Equipo Peruano (EPAF) y hermana de una de las víctimas de la matanza de La Cantuta a manos del grupo Colina, durante el régimen de Alberto Fujimori. Igual suerte corrió el empresario Iván Merino Aguirre ─natural de Junín y esposo de Celeste Rosas, quien integró el equipo técnico de Perú Libre─, quien fue reemplazado por el empresario Eduardo Gonzales Toro en el ministerio de Energía y Minas.

En la cartera de Trabajo, en reemplazo del interpelado Iber Maraví, ingresó una de las líderes de la facción magisterial en la bancada oficialista, la congresista Betssy Chávez Chino. Dicha parlamentaria ha deslindado de los pronunciamientos políticos de Cerrón Rojas en más de una oportunidad; y ha apoyado al ministro de Justicia, Aníbal Torres, quien ha sido ratificado esta noche. La legisladora también se mostró a favor de investigar a Bellido por la presunta agresión verbal contra la congresista Patricia Chirinos de Avanza País.

 

Fotografía de Luis Barranzuela junto con Pedro Castillo, luego de jurar como ministro del Interior.
DEFENSOR. El abogado penalista y exmayor PNP Luis Barranzuela juró como ministro del Interior, a pesar de ser defensor legal de Perú Libre.
Foto: Presidencia de la República

 

La única excepción a este distanciamiento del gabinete ministerial con Vladimir Cerrón es la designación del abogado y exmayor PNP (r), Luis Barranzuela Vite, abogado de Perú Libre, como ministro del Interior. Barranzuela fue parte de la Policía desde 1981 hasta el 2012, cuando fue pasado al retiro. La década anterior a su salida de dicha institución laboró en la Dirección Antidrogas (Dirandro) y en la División de Lavado de Activos (Divila). En su foja de servicio registra 90 sanciones por negligencia, abuso de autoridad y desobediencia.

Hoy, Barranzuela Vite es socio fundador de un estudio de abogados con Raúl Noblecilla. Este último está acreditado como abogado de Vladimir Cerrón y Guido Bellido en la investigación que se les sigue por Lavado de Activos en Lima. En la carta notarial que envió el expremier a la congresista Patricia Chirinos, donde exige una rectificación a la legisladora y la amenaza de iniciar un proceso penal por difamación, también fue acreditado Noblecilla como defensor de Bellido Ugarte. El hoy ministro Barranzuela Vite fue presentado como abogado de Perú Libre en conferencia de prensa de Waldemar Cerrón, a inicios de setiembre.

En los últimos años, Barranzuela Vite ha brindado consultorías en lavado de dinero; y en una de estas, por ejemplo, fue conferencista junto con el también abogado y mayor en PNP retiro Wilder Vargas Flores, un exoficial de la Dirandro que fue condenado a seis años de prisión en el 2017 por recibir un soborno para favorecer a un investigado por blanqueo de capitales. Una vez asumido el cargo de ministro del Interior, Barranzuela Vite envió tres oficios a la Fiscalía de Lavado, donde renunció a seguir ejerciendo como abogado de Perú Libre, Vladimir Cerrón y el expremier Guido Bellido. 

El gabinete de Mirtha Vásquez, además, realizó dos cambios adicionales: el exdecano del Colegio de Profesores del Perú, Carlos Gallardo Gomez, reemplazó a Juan Cadillo León en el ministerio de Educación; mientras que el ingeniero químico y exfuncionario de Proinversión, José Incio Sánchez, será el nuevo ministro de la Producción, en reemplazo de Yvan Quispe Apaza, quien también fue congresista del Frente Amplio.

 

Las últimas horas del premier Bellido

La última mañana como jefe del gabinete, Bellido Ugarte inició con una sesión del Consejo de Ministros, a la que asistió el presidente Castillo y que debió ser suspendida de manera precipitada, pasadas las 9:00 a. m. El ministro de Economía aseguró, en su salida de Palacio de Gobierno, que la culminación anticipada de esta reunión de trabajo se debió a “un tema de organización interna”. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, por su parte, agregó que había una reunión “urgente” entre el premier y el primer mandatario.

En horas de la mañana, además, diversos medios informaron sobre la medida ordenada por el Poder Judicial, en referencia a la acusación de la congresista Patricia Chirinos de Avanza País contra el premier. El Decimoquinto Juzgado de Familia prohibió, desde este miércoles, que Bellido Ugarte se acerque a menos de 300 metros de la legisladora; y ordenó que este siga una terapia psicológica, luego de que ejerciera violencia verbal contra la parlamentaria, de acuerdo a la denuncia de la representante de Avanza País.

Bellido es investigado por la Fiscalía de Lavado como parte de la organización criminal de Vladimir Cerrón.

A esto se sumó lo declarado hoy por el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien aseguró que contaban con 52 de las 66 firmas necesarias para censurar al ministro de Trabajo, Iber Maraví, por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso durante los ‘80. Hace una semana, precisamente, Bellido Ugarte había anunciado que su gabinete iba a presentar una cuestión de confianza en el Congreso, ante la inminente censura del titular de la cartera de Trabajo, que fue interpelado por el Pleno la semana pasada.

Dicho anuncio del entonces premier Bellido Ugarte se sumaba a la reunión que convocó con los integrantes del Consorcio Camisea, el pasado 27 de setiembre, a través de una carta dejada de manera presencial en las oficinas de este conglomerado, en San Isidro. La sesión estaba programada para este miércoles 6 de octubre, a las 4:00 p. m.; sin embargo, fue cancelada por el propio Bellido Ugarte por “motivos de fuerza mayor”, de acuerdo a un escrito que envió a los representantes de las seis empresas del Consorcio Camisea.

Para las 3:00 p. m., el área de prensa de Palacio ya había anunciado el mensaje de la nación del mandatario.“La cuestión de confianza, la interpelación como la censura no deberían usarse para crear inestabilidad política [...] es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas”, dijo el presidente Castillo en su mensaje. Una hora antes, el Ejecutivo había observado una ley que ceñía la cuestión de confianza a temas “relacionados directamente” a las “políticas de gobierno” del Ejecutivo.

 

Fotografía de Guido Bellido
RENUNCIA. El expremier Guido Bellido aseguró, durante una conferencia de prensa, que no conoce los motivos de su salida del gabinete ministerial.
Foto: Andina

 

A pesar de que su renuncia fue aceptada, Bellido Ugarte convocó a una conferencia de prensa a las 5:00 p. m., donde aseguró “haber desarrollado [el premierato] con decoro conforme a las promesas de campaña”. En la presentación ─que no fue transmitida por TV Perú ni las redes sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros─ Bellido Ugarte agregó que desconocía las razones que motivaron el pedido de su renuncia por parte del jefe del Ejecutivo, y pidió que la nueva persona que asuma el premierato no se alinee con “los poderes fácticos”.

El último discurso de Bellido, que insistió en la renegociación de Camisea y que se convoque a una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución, recibió el respaldo de Cerrón en su cuenta de Twitter. A él se sumaron en dicha red social cuatro congresistas de Perú Libre: Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino, Alex Flores, Margot Palacios y Milagros Rivas. Los legisladores oficialistas Katy Ugarte, Roberto Kamiche, Pasión Dávila, Óscar Zea y Francis Paredes, por el contrario, publicaron su respaldo a la decisión del presidente.

Para las 5:00 p. m., de hecho, Waldemar Cerrón convocó como vocero oficial a un reunión de bancada para abordar un “tema de coyuntura”. Luego de esta sesión, el hermano de Vladimir Cerrón encabezó un grupo parlamentario que se dirigió a Palacio de Gobierno, entre los que se encontraban los legisladores Lucinda Vásquez, Jorge Marticorena y Edgar Tello. Una vez que juró el nuevo gabinete presidido por Mirtha Vásquez, el vocero de la bancada oficialista calificó estas designaciones como “una traición”. El congresista Tello, por su parte, aseguró que "esperemos que Castillo no termine como [Martín] Vizcarra, sin bancada".

La cuenta oficial de la bancada de Perú Libre en Twitter, además, emitió un comunicado en el cuál denunció que “aliados electorales han tomado el control y dirección de muchas carteras ministeriales”, y alegó que los cambios ministeriales responden a “fuerzas oscuras que se han convertido en los poderes fácticos”. Dicha cuenta también difundió una convocatoria a una movilización de los militantes de Perú Libre para evitar una “hoja de ruta”, en referencia a la moderación del expresidente Ollanta Humala, quien hace poco criticó a Guido Bellido.

Además de la conferencia de Bellido Ugarte y la reunión de bancada liderada por Waldemar Cerrón, a las 5:00 p. m. también inició la lectura de la orden de ubicación y captura de Arturo Cárdenas Tovar, quien es secretario de Organización Nacional de Perú Libre y parte del buró político de dicho partido. El juez Jorge Chávez Tamariz dictó 36 meses de prisión preventiva contra él y otros acusados de pertenecer a la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro, que está dirigida por Vladimir Cerrón, según la Fiscalía.

 

Un expremier bajo la mira de la Fiscalía

Bellido Ugarte, quien es militante de Perú Libre desde 2017 y es parte de la facción cercana a Vladimir Cerrón en la bancada oficialista, juró el 29 de julio en una ceremonia simbólica en la Pampa de Ayacucho. “Por los más de 30 millones de hermanos, por la lucha contra la corrupción, por el trabajo para nuestro pueblo [...], sí juro”, dijo Bellido Ugarte, luego de que fuera descartado para el cargo Roger Nájar, quien coordinó el plan de gobierno de Perú Libre en la segunda vuelta y fue propuesto para el premierato por el propio Cerrón.

Ante la designación de Bellido Ugarte, diversos medios informaron sobre los antecedentes de dicho político: una investigación por presunta apología al terrorismo, luego de que defendiera a Sendero Luminioso en una entrevista, cuando era candidato al Congreso, y por publicar un homenaje a la terrorista Edith Lagos, en sus redes sociales. En ese entonces, OjoPúblico además identificó mensajes en su perfil de Facebook que fomentaban la criminalización de la homosexualidad y discusos violentos contra el enfoque de género y el feminismo.

 

Fotografía de Guido Bellido, Vladimir Cerrón, Arturo Cárdenas y Braulio Grajeda.
BURÓ POLÍTICO. Guido Bellido, Vladimir Cerrón y Arturo Cárdenas (los primeros tres, de izquierda a derecha) son investigados por lavado de dinero.
Foto: Facebook de Guido Bellido

 

Una vez en el cargo, Bellido volvió a ser noticia al difundirse conversaciones telefónicas, que fueron interceptadas de manera legal por la Policía en el marco de la investigación Dinámicos del Centro, entre el premier y dirigentes de Perú Libre. En estas, por ejemplo, se escuchaba a Bellido Ugarte pedir dinero ─bajo el eufemismo de "balas”─ al Secretario de Organización Nacional, Arturo Cárdenas, para la campaña presidencial. Hoy, el Poder Judicial ordenó 36 meses de prisión preventiva para Cárdenas por este caso.

A esto se sumó lo declarado por un aspirante a colaborador eficaz a la fiscal Bonnie Bautista, de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, quien está a cargo del caso Dinámicos del Centro. “El dinero depositado a las cuentas de Guido Bellido [...] provienen de [...] las coimas que los funcionarios [...] solicitaban a los postulantes para aprobar en los exámenes de manejo”, dijo dicho aspirante. Cabe recordar que el caso Dinámicos del Centro implica una organización criminal que traficaba licencias de conducir en el Gobierno Regional de Junín.

Bellido Ugarte además está incluido en una investigación por presunto lavado de dinero, que es dirigida por el fiscal Richard Rojas y coordinada por el fiscal superior Rafael Vela. En ese caso, la Fiscalía sospecha que el expremier fue parte de un esquema de blanqueo de capitales del dinero ilícito obtenido en el Gobierno Regional de Junín. En este caso, el Ministerio Público indaga la constitución de la empresa Markanext ─dedicada al sector de arquitectura e ingeniería─ por Bellido Ugarte en el año 2014, en Cusco.

 

Gabinete marcado por disputas internas

En este contexto, el gabinete de Bellido Ugarte además estuvo marcado por confrontaciones internas con los ministros que no son cercanos a Vladimir Cerrón. Una primera muestra de dichas discrepancias ocurrió en agosto, cuando el entonces premier difundió una composición fotográfica donde aparecía él y sus ministros, con excepción de los titulares de Justicia y Economía, Anibal Torres y Pedro Francke. El primero de estos ha sido uno de los principales críticos de los intentos de Cerrón por influir en el Ejecutivo.

El presidente del Consejo de Ministros también se enfrentó, de manera pública y en el fuero interno de la bancada oficialista, con el canciller Óscar Maúrtua. Dicho funcionario ingresó ante la renuncia de Héctor Béjar, quien dejó su cargo luego de ser criticado por vincular a la Marina de Guerra y las agencias de inteligencia de EE.UU. con Sendero Luminoso. En ese entonces, el Congreso ya había iniciado un proceso de interpelación contra Béjar, aunque este dejó su cargo a disposición por un pedido del propio Bellido, según dijo el excanciller.

Pedro Francke y Aníbal Torres, criticados por Vladimir Cerrón, fueron confirmados en el gabinete.

Una de las primeras confrontaciones públicas entre el nuevo canciller y el premier ocurrió a fines de setiembre, cuando este último le indicó al primero que “tiene las puertas abiertas” si no está de acuerdo con seguir una línea de diálogo con la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. De manera interna, según lo reveló el medio digital Epicentro, Bellido Ugarte también participó en el comunicado de la bancada de Perú libre donde se pedía la renuncia del ministro Maúrtua y su vicecanciller, Luis Enrique Chávez.

Las críticas de Bellido se insertaron en una línea de acción liderada por Vladimir Cerrón y seguida por los congresistas de Perú Libre más afines a esta facción: Waldemar Cerrón, Jaime Quito, Álex Flores, Abel Reyes, Guillermo Bermejo, Margot Palacios, María Agüero, Kelly Portalatino y Silvana Robles. Este grupo parlamentario, por ejemplo, defendió el mensaje del expremier para renegociar el contrato del Gas de Camisea, bajo la amenaza de nacionalizar los lotes gasíferos. Esta tarde se había programado una reunión entre los representantes del consorcio Camisea con el premier, que tuvo que ser cancelada ante la renuncia.

Los discursos de esta facción en Perú Libre también incluyen los dichos de una presunta persecución política contra Vladimir Cerrón, que es orquestada por los actores políticos de derecha, a través del Ministerio Público, el Poder Judicial y los medios de comunicación. El círculo cercano del fundador del partido de Gobierno ha insistido que estos actores son “los poderes fácticos”, denominación que repitieron en diferentes ocasiones hoy día el exprimer Bellido y el ala cerronista en la bancada, ante la designación de una nueva primera ministra.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas