CÚPULA. Waldemar Cerrón y Arturo Cárdenas, hoy bajo investigación por lavado, forman parte del círculo cercano del fundador de Perú Libre.

Buró político de Vladimir Cerrón en Perú Libre en la mira fiscal por lavar dinero de la corrupción

Buró político de Vladimir Cerrón en Perú Libre en la mira fiscal por lavar dinero de la corrupción

CÚPULA. Waldemar Cerrón y Arturo Cárdenas, hoy bajo investigación por lavado, forman parte del círculo cercano del fundador de Perú Libre.

Foto: Facebook de Arturo Cárdenas.

La Fiscalía de Lavado de Dinero investiga a la cúpula de autoridades de Perú Libre ─entre ellos al primer ministro Guido Bellido, al congresista Waldemar Cerrón y a los dirigentes Arturo Cárdenas y Richard Rojas─ como miembros de un aparato criminal al interior de la organización política fundada por Vladimir Cerrón en Huancayo. De acuerdo al expediente del caso, la facción más radical del partido oficialista estuvo involucrada en actos de transferencia, conversión y ocultamiento de dinero procedente de la corrupción en el Gobierno Regional de Junín, a través de adjudicaciones irregulares en las licitaciones, contrataciones de servicios a cambio de pagos ilícitos y, finalmente, los sobornos que se investigan actualmente en el caso Dinámicos del Centro.

26 Septiembre, 2021

Luego de tres meses de indagaciones, la Fiscalía de Lavado de Dinero apunta directamente a Vladimir Cerrón Rojas como jefe de una organización criminal, que blanqueó capitales de la corrupción en el Gobierno Regional de Junín; y ha identificado a la cúpula de su facción en Perú Libre detrás de las actividades ilícitas. Entre los involucrados figuran el primer ministro y congresista Guido Bellido Ugarte; el también legislador y vocero de la bancada en el Congreso, Waldemar Cerrón; y dos operadores claves: Richard Rojas García, quien dijo haber recomendado al jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), y Arturo Cárdenas Tovar, secretario de organización de dicho partido.

Dichos personajes son los más representativos de la dirigencia de Perú Libre, encabezada por el propio Cerrón, quien se considera como el encargado de rectificar la vía del Gobierno de Pedro Castillo si este “se desvía”. Uno de los acusados más cercanos de su entorno ─como ha quedado registrado en fotografías desde el 2016─ es el primer ministro Bellido Ugarte, un ingeniero electrónico del Cusco que milita en Perú Libre desde el 2017. Sobre Bellido, quien asegura que Cerrón es inocente de sus acusaciones por corrupción, también pesa una investigación por presunta apología al terrorismo.

 

Fotografía de Guido Bellido, Vladimir Cerrón, Arturo Cárdenas y Braulio Grajeda.
CÚPULA. Guido Bellido (izq.), Vladimir Cerrón y Arturo Cárdenas (centro) son parte de la cúpula fáctica de Perú Libre y hoy investigados por presunto lavado de dinero.
Foto: Facebook de Guido Bellido

 

El hermano menor del fundador de Perú Libre, Waldemar Cerrón, por su parte, es militante de esta agrupación política desde el año 2012 y ejerce como secretario de Ideología y Política Nacional. De acuerdo al diario La República, Vladimir Cerrón fue determinante para ubicar a su hermano como vocero de la bancada de Perú Libre en el Congreso, hecho que generó una disputa interna entre la facción cerronista y los legisladores más cercanos al presidente Pedro Castillo. En dos oportunidades anteriores, en 2016 y 2020, Waldemar Cerrón intentó ocupar un escaño, aunque sin éxito, también como candidato de Perú Libre.

El secretario de Organización Norte, Richard Rojas, y el secretario de Organización Nacional, Arturo Cárdenas, completan el círculo cercano al líder de Perú Libre. El primero de estos, de acuerdo a El Comercio, ha sido propuesto como embajador peruano en Panama. Rojas García, además, es asiduo visitante del Despacho Presidencial: entre agosto y setiembre visitó 21 veces esta entidad. Cárdenas Tovar, por su parte, afronta un pedido de prisión preventiva por el caso Dinámicos del Centro y es el más entusiasta partidario de que Cerrón sea candidato presidencial en 2026.

El expediente del fiscal Richard Rojas Gómez (sin relación con el investigado del mismo nombre y apellido paterno), de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos, que contiene seis disposiciones hasta el momento, incluye a estos cinco militantes de alto nivel como miembros de una presunta organización criminal al interior de la agrupación. “Se habría utilizado al partido político Perú Libre como uno de los objetivos o destino a donde deberán llegar las ganancias ilícitas obtenidas por las actividades criminales previas, relacionadas a la comisión de delitos de corrupción de funcionarios”, se lee en el expediente del despacho fiscal.

Fiscalía considera a Vladimir Cerrón como cabecilla de organización criminal cobijada al interior de Perú Libre.

El fiscal Rojas, precisamente, identificó tres fuentes del presunto dinero ilícito blanqueado por la organización de Cerrón Rojas: la adjudicación irregular de licitaciones en la Dirección Regional de Salud de Junín; el direccionamiento en la contratación bajo la modalidad CAS de empleados de dicho Gobierno Regional, a cambio de pagos irregulares; así como los sobornos recibidos por el favorecimiento en el trámite y entrega de licencias de conducir, a través de la Dirección Regional de Transportes. Este último es central en el caso Los Dinámicos del Centro, que incluye a militantes de Perú Libre.

Esta última investigación, hoy a nivel judicial, fue iniciada por la Fiscalía Anticorrupción de Junín en el año 2019, y es liderada a la fecha por la fiscal Bonnie Bautista Catunta. El fiscal Rojas Gómez destaca este caso como uno de los principales orígenes del dinero blanqueado por la organización de Cerrón. Además, ha sumado como insumos dos informes de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) y de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, que “ponen de conocimiento la existencia de una presunta organización criminal dedicada al lavado de activos”.

En la última disposición del fiscal Rojas Gómez, del 10 de septiembre pasado, se dispone que la investigación incluya las operaciones financieras e inmobiliarias de la cúpula de Perú Libre entre enero de 2008 y setiembre de 2021. Con dicho periodo, la Fiscalía busca indagar en las actividades bancarias de Cerrón Rojas desde la fundación del actual partido de Gobierno, en agosto de 2008; pues, con la constitución de la agrupación política, Cerrón “habría iniciado no solo su campaña política, sino también la creación de la presunta organización criminal constituida al interior de dicho partido político”.

 

Los hermanos Cerrón Rojas bajo sospecha

El primer miembro de la cúpula del partido, que está investigado por la Fiscalía de Lavado de Activos, es el propio Vladimir Cerrón Rojas (50), a quien el Ministerio Público considera como uno de los “principales cabecillas” del grupo criminal formado al interior de Perú Libre. El expediente destaca tres hechos vinculados a Cerrón como actividades criminales previas al blanqueo de capitales. El primero es su condena de cuatro años de cárcel suspendida por el delito de negociación incompatible, en el marco de la ejecución de una obra en La Oroya, durante su gestión como gobernador de Junín.

El segundo es el caso Dinámicos del Centro, en el que Cerrón Rojas fue incluido por la fiscal anticorrupción como investigado en el mes de julio último. La Fiscalía destaca conversaciones en WhatsApp entre Cerrón Rojas y un miembro de Los Dinámicos del Centro y exjefe de la Dirección Regional de Transportes de Junín, Waldys Vilcapoma. Según las autoridades, estos intercambios revelaron que ambos conocían de antemano la orden de allanamiento ejecutada por la Fiscalía Anticorrupción de Junín en junio último, y coordinaron un aporte de dinero para la campaña del congresista Waldemar Cerrón.

El tercer antecedente que destaca la Fiscalía es el caso Chinalco, que involucra el presunto pago irregular de USD 15 millones a Cerrón y sus hermanos, el congresista Waldemar Cerrón y el empresario Fritz Cerrón, para trasladar a los ciudadanos de Morococha, en la provincia de Yauli en Junín, a otra zona; con el objetivo de favorecer las operaciones de la minera de capitales chinos Chinalco. De acuerdo al diario La República, esta investigación está a cargo del fiscal penal Dennis Rondón Castillo de Huancayo, quien ha solicitado pericias contables y el levantamiento del secreto bancario de Cerrón.

 

Extracto del expediente fiscal donde indican a Vladimir Cerrón como presunto cabecilla.
CABECILLA. El fiscal Richard Rojas propone como hipótesis de investigación que Vladimir Cerrón es uno de los principales cabecillas de una organización criminal al interior de Perú Libre.
Documento: Ministerio Público

 

En este contexto, la Fiscalía de Lavado indaga en las operaciones inmobiliarias y bancarias del dirigente de Perú Libre. El fiscal Rojas ha puesto en la mira al inmueble adquirido por Vladimir Cerrón y su esposa, la ciudadana cubana Lissete Páez Martínez, en 2003 en Junín, que fue comprado por USD 10 mil a  Juan Espinoza y Rosa Zurita. La indagación también apunta a un segundo inmueble comprado a la Constructora e Inmobiliaria Alva por Cerrón Rojas, el mismo año, a un precio de USD 10.900. Ambos bienes fueron legalizados a través de la notaría del hoy ministro de Cultura, Ciro Gálvez.

El fiscal Rojas Gómez además presume que Cerrón ha adquirido bienes a través de sus familiares y círculo cercano, como es el caso de su madre Bertha Rojas López. El 8 de septiembre, OjoPúblico informó que esta última adquirió USD 197 mil en bienes, entre 2010 y 2019, incluido un automóvil negro Honda Accord. Durante el allanamiento de agosto último, la Fiscalía halló el brevete de conducir de Cerrón en el interior de dicho auto. A la fecha, Bertha Rojas ya ha sido incluida en la indagación por lavado de dinero contra Perú Libre como presunta “testaferro” del líder de dicha agrupación.

En cuanto a transacciones bancarias, la Fiscalía detectó “operaciones sospechosas” en el BBVA, entre 2010 y 2021, por US$389 mil. Estos movimientos incluyen, entre otros, depósitos en efectivo de Cerrón Rojas; transferencias interbancarias de la vicepresidenta Dina Boluarte y el viceministro de Gobernanza Territorial, Braulio Grajeda, ambos de Perú Libre, para pagar la reparación civil de Cerrón; y la emisión de un cheque a favor del investigado Richard Rojas. Este último monto, que superó los S/376 mil, no pudo ser concretado debido al congelamiento por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La Fiscalía también indaga las cuentas de Cerrón por las transferencias de S/284 mil entre dos cuentas en la Caja Huancayo y una en el banco Interbank; la inversión de más de S/1,2 millones en fondos mutuos en esta última entidad bancaria; un depósito en efectivo por USD 20 mil en el Banco de Crédito del Perú; y los ingresos por S/546 mil que recibió como pago de haberes del Gobierno de Junín, en el Banco de la Nación. El líder de Perú Libre deberá testificar ante el despacho del fiscal Rojas Gómez este jueves 30 de septiembre.

El segundo integrante de la cúpula de Perú Libre incluido en la investigación por lavado es el vocero de la bancada oficialista en el Congreso: Waldemar Cerrón Rojas (49). Según el expediente del fiscal Rojas Gómez, dicho congresista registra como presuntos antecedentes delictivos la investigación del caso Chinalco. Esta indagación, que está a cargo de la Sexta Fiscalía Penal de Huancayo, indaga la presunta participación de Waldemar Cerrón como “testaferro” del pago de sobornos por la empresa minera.

 

Fotografía de Waldemar Cerrón en un mitin.
HERMANO MENOR. La Fiscalía de Lavado y un fiscal penal de Huancayo consideran a Waldemar Cerrón como testaferro de Vladimir Cerrón, en el caso Los Dinámicos del Centro y Chinalco.
Foto: Facebook de Waldemar Cerrón

 

La Fiscalía de Lavado precisa que las escuchas legales de la Policía en el caso Dinámicos del Centro revelaron detalles sobre el financiamiento de la campaña al Congreso de Waldemar Cerrón. El 19 de febrero, Waldys Vilcapoma escribió a Vladimir Cerrón a través de WhatsApp que “apoyé a Waldemar [con] 10.000 [soles] para su campaña”; mientras que, el 20 de enero, una persona cercana a Perú Libre, pero sin identificar, dijo por teléfono que “[Eduardo] Bendezú [investigado por la Fiscalía de Junín] dice que está poniendo plata para su campaña del Waldemar [Cerrón]”.

Al igual que su hermano, las propiedades de Waldemar Cerrón también están bajo indagación del fiscal Rojas Gómez. El primero es un departamento en Lima que fue adquirido en el 2016 por el actual congresista y su esposa Dina Angulo Manrique. Este inmueble fue comprado por S/240 mil. OjoPúblico además detectó que el año pasado Bertha Rojas y sus hijos Fritz y Vladimir Cerrón donaron un terreno en Huancayo, valorizado en S/111 mil, al hoy legislador. Esta última operación también fue legalizada a través de la notaría del hoy ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera.

La Fiscalía también incluyó en sus pesquisas tres vehículos adquiridos por Waldemar Cerrón. El primero fue un Volkswagen comprado en 2012 por USD 18.500; mientras que el segundo corresponde a otro Volkswagen por S/3.700 en 2008. Ambos vehículos fueron vendidos por el actual legislador a terceros. El último automóvil, y que aún es propiedad de Waldemar Cerrón, es una camioneta Honda, que compró por USD 15.990 en el año 2020, a la tienda Multimarkas de Huancayo. La compra del primer y último vehículo fueron legalizados en la notaría de Víctor Rojas Polo, en Junín.

 

La cúpula fáctica de Perú Libre

A los hermanos Cerrón se suman tres miembros de la cúpula de Perú Libre que son también investigados por la Fiscalía de Lavado. El primero es el congresista oficialista y presidente del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido Ugarte (42). El fiscal recoge, como presunta actividad criminal previa, la declaración de un aspirante a colaborador ante la Fiscalía de Junín. “El dinero depositado a las cuentas de Guido Bellido, postulante al Congreso por Cusco, provienen de [...] las coimas que los funcionarios [...] solicitaban a los postulantes para aprobar en los exámenes de manejo”, dijo el aspirante.

Según lo dicho ante la fiscal Bautista por el futuro colaborador eficaz, el entonces jefe de la Dirección de Transporte de Junín, Eduardo Bendezú Gutarra, “recolectaba” el dinero ilícito para financiar la campaña congresal del hoy premier. “Se hicieron depósitos a la cuenta de Guido Bellido, a las cuentas de ahorro de dicha persona del Banco de la Nación y del BCP”, precisó dicho colaborador bajo reserva. Según este mismo testimonio, que está incluido en la disposición del fiscal Rojas, la justificación de Bendezú era “apoyar al partido”, consigna que se utilizaba “cuando la orden era de la cúpula de Perú Libre”.

 

Fotografía de Guido Bellido y Arturo Cárdenas.
SOSPECHA. Además de investigación por lavado, Guido Bellido (izq.) está investigado por presunta apología al terrorismo, y Arturo Cárdenas (der.) por caso Los Dinámicos del Centro.
Foto: Facebook de Arturo Cárdenas

 

La Fiscalía de Lavado también indaga la constitución de la empresa Markanext ─dedicada al sector de arquitectura e ingeniería─ por Bellido Ugarte en 2014, en Cusco; aunque a la fecha se encuentra dada de baja por la autoridad tributaria. La indagación del fiscal Rojas Gómez, por último, incluye el audio, producto de las escuchas legales de la Policía, entre el actual titular de la PCM y el dirigente de Perú Libre, Arturo Cárdenas Tovar (45). En la grabación, ambos coordinaron la recaudación de dinero para pagar la reparación civil que adeudaba Vladimir Cerŕon, debido a su condena a prisión suspendida por corrupción.

Cárdenas Tovar, quien es conocido como ‘Pinturita’, precisamente es otro miembro de la cúpula de Perú Libre que está bajo investigación de la Fiscalía de Lavado. Dicho despacho recoge las indagaciones de la fiscal Bautista sobre Cárdenas Tovar, quien está involucrado como presunto miembro de Los Dinámicos del Centro. En julio, OjoPúblico detalló que este dirigente de Perú Libre es sindicado de controlar la contratación de personal en la Dirección de Tránsito de Junín: “se evidencia el poder que tiene [Cárdenas Tovar] para la colocación de personal en puestos estratégicos donde Perú Libre se encuentra en gestión”.

El fiscal Rojas Gómez también recoge las transcripciones de las escuchas de la Policía donde se advierte que Cárdenas Tovar coordinaba, en diciembre del 2020, la entrega de aportes económicos por una proveedora recurrente del Gobierno Regional de Junín, para la campaña presidencial de Pedro Castillo. “No sé cuánto va a ser tu apoyo, para pagar los buses”, le dijo Cárdenas Tovar a la empresaria Mayumi López Unsihuay, en la primera vuelta, según la transcripción de dicha grabación. A esto se suman las pesquisas sobre las adquisiciones de vehículos y operaciones bancarias del dirigente de Perú Libre.

 

Forografía de Richard Rojas con Pedro Castillo.
EL VISITANTE. El personero legal de Perú Libre, Richard Rojas García, quien está bajo investigación por lavado, es asiduo visitante del Despacho Presidencial, desde que asumió Pedro Castillo.
Foto: Facebook de Richard Rojas García

 

El expediente fiscal detalla que Cárdenas Tovar, entre marzo del 2019 y el mes de mayo de este año, registró ingresos por más de S/90 mil en su cuenta en el BCP. De este monto, más de S/84 mil fueron retirados por dicho dirigente en efectivo, en el mismo periodo. Cárdenas Tovar registra, además, créditos por S/58 mil y S/9 mil en la Caja Huancayo y la Financiera Confianza, entre 2007 y 2020. La Fiscalía, finalmente, incluyó la compra de una camioneta Honda del año, por cerca de USD 16 mil en 2020, en la tienda Multimarkas de Junín.

El último integrante de la cúpula de Perú Libre bajo sospecha de la Fiscalía, e incluido en la investigación hace dos semanas, es Richard Rojas García (45). De acuerdo a la disposición fiscal, y a pesar de que no fue funcionario del Gobierno Regional de Junín, Rojas García fue clave en el direccionamiento de “puestos de trabajo dentro de la Dirección Regional de Transportes”. El fiscal de lavado de activos incluso señala que Rojas García, en su calidad de secretario de organización norte y personero legal de Perú Libre, “tendría conocimiento y participación” en las actividades de los Dinámicos del Centro.

El Ministerio Público destaca, por último, el rol de Rojas García en una operación sospechosa de Cerrón. El 8 de julio último, el fundador de Perú Libre asistió al BBVA para “solicitar el retiro” de más de S/376 mil, “mediante un cheque de gerencia a nombre de Rojas García. Dicha operación, sin embargo, fue impedida por la UIF, debido a la sentencia de Cerrón por negociación incompatible. El fiscal concluye que existió “un plan” para que Rojas García “realice el cobro del cheque y una vez ello, se entregue el dinero en efectivo al investigado Vladimir Cerrón”.

 

Una organización criminal en Perú Libre

Así como en el caso de Fuerza Popular y el caso Lava Jato, el fiscal presume que Cerrón instauró una organización criminal al interior de la agrupación política Perú Libre, y usó esta estructura institucional para “la ejecución del delito de lavado de activos”. En ese sentido, el expediente fiscal resalta que, durante el año 2020, Perú Libre declaró “un repentino incremento patrimonial”, de acuerdo a sus últimos reportes financieros, que “coincide con el aumento del accionar delictivo de Los Dinámicos del Centro”.

El reporte de Perú Libre de julio declara que el partido es dueño de inmuebles por S/769 mil; a pesar de que en 2019 esta agrupación “informó que no se tuvo ningún movimiento económico, [según una] comunicación suscrita por Vladimir Cerrón”. En 2018, continúa el expediente fiscal, Perú Libre participó en las elecciones regionales y municipales, pero tampoco “declaró algún activo de este tipo”. Para el fiscal, estas cifras sugieren que Perú Libre recibió “ganancias ilícitas de actividades criminales previas”.

El fiscal Rojas también incluyó información sobre tres cuentas de Perú Libre en Interbank, por recibir “depósitos sospechosos en efectivo [...] de los cuales se desconoce el origen”. La primera cuenta, entre julio de 2019 y febrero de 2021, recibió S/101 mil en efectivo; mientras que la segunda, en el mismo periodo, registró ingresos por USD 184 mil, de la misma forma. La última cuenta obtuvo, entre octubre de 2020 y abril de este año, depósitos en efectivo por S/120 mil. Dichas operaciones se realizaron, según el fiscal, “por debajo del umbral” de dinero que activa los mecanismos antilavado en las entidades bancarias.

 

Extracto de la disposición fiscal que menciona a Perú Libre.
FINANZAS. Fiscalía resalta que Perú Libre tuvo un incremento patrimonial en el mismo periodo en que Los Dinámicos del Centro intensificaron sus actividades en Junín.
Documento: Ministerio Público

 

El expediente fiscal, finalmente, resalta la compra del local de campaña ubicado en Breña, en la capital, aunque aún no se ha registrado a nombre de Perú Libre en los Registros Públicos. El anterior dueño, Fermín Arévalo Ortiz, reconoció a la Fiscalía que el inmueble fue vendido por USD 220 mil al “doctor Vladimir Cerrón, [quien] estuvo como representante legal del partido”, en 2019. Según dicho testimonio, Arévalo Ortiz tuvo que viajar hasta el distrito de Chupaca, en Junín, para legalizar la venta ante la notaria Vanessa Díaz Rodríguez. En la compra también participó Eddy Misari Conde de Perú Libre.

Misari Conde (69) es un abogado de Tacna, aunque con residencia en Junín, y antiguo militante de Izquierda Unida. En 2010, Misari Conde fue elegido consejero regional de Junín con Perú Libre, durante la primera gestión de Cerrón. En 2020, el abogado además fue candidato, aunque sin éxito, al Congreso en las elecciones de dicho año. De acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas, Misari Conde está afiliado a Perú Libre desde 2019, y ejerce como apoderado y secretario de Defensa Nacional.

En su última disposición, la Fiscalía de Lavado de Activos ha solicitado diversa información contable y financiera al partido de Gobierno, del periodo 2008 al 2021. Este escrito también recogerá el testimonio de los antiguos propietarios de los inmuebles y vehículos a nombre de Cerrón Rojas y su entorno familiar. El fiscal Rojas Gómez tiene hasta el 30 de octubre del próximo año, de acuerdo a los plazos legales, para continuar y culminar con su investigación que ahora apunta a lo más alto de Perú Libre.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas