MAYORÍA. Con 37 legisladores, la bancada de Perú Libre es la más grande del Parlamento, pero no lo suficiente para evitar la moción de censura del ministro de Trabajo, Iber Maraví.

La facción de Vladimir Cerrón en Perú Libre amenaza a los ministros de Castillo

La facción de Vladimir Cerrón en Perú Libre amenaza a los ministros de Castillo

MAYORÍA. Con 37 legisladores, la bancada de Perú Libre es la más grande del Parlamento, pero no lo suficiente para evitar la moción de censura del ministro de Trabajo, Iber Maraví.

Foto: Andina / Carla Patiño Ramírez.

Hace dos meses Perú Libre se convirtió en la principal fuerza del Congreso. Hoy dos facciones conviven en el partido de gobierno. Una cercana a Pedro Castillo, y originada sobre todo en el movimiento magisterial, y otra a Vladimir Cerrón, dedicada a atacar a los ministros cercanos al Jefe de Estado en las carteras de Justicia (Aníbal Torres), Economía (Pedro Francke), Cancillería (Óscar Maúrtua) y Desarrollo Social (Dina Boluarte), y a amenazar al Ejecutivo ante cualquier supuesto de “traición”. Esta facción, en donde destacan por lo menos 10 de los 37 congresistas de Perú Libre, también es responsable de amenazar a los medios de manera generalizada, emitir comunicados supuestamente a nombre de toda la bancada, y de ser portavoz del discurso de Cerrón de “persecución política”, en referencia a las investigaciones fiscales que afronta por lavado de dinero de la corrupción.

3 Octubre, 2021

 

Perú Libre, el partido de izquierda que llevó a la presidencia a Pedro Castillo, consiguió 37 cupos en el Congreso en las últimas elecciones. Dos meses después, el grupo político vive una crisis reflejada en las facciones que conviven en su seno: una mayoritaria, principalmente allegada al rubro docente sindical, de cuyas canteras procede el Jefe de Estado, y que en silencio parece estar involucrada en la inscripción del llamado Partido Político Magisterial y Popular; y otra que responde a las proclamas y órdenes de su secretario general, Vladimir Cerrón Rojas, y a su operador en el gabinete, el congresista y primer ministro Guido Bellido.

OjoPúblico revisó las declaraciones de los 37 congresistas que integran la bancada de Perú Libre, en medios y redes sociales, e identificó a los legisladores adeptos a Cerrón, quien en los últimos meses enfiló sus ataques contra los ministros Pedro Francke (Economía), Óscar Maúrtua (Relaciones Exteriores), Dina Boluarte (Desarrollo Social) y Aníbal Torres (Justicia). Dicha facción, de al menos 10 legisladores, es visiblemente articulada por Bellido y Waldemar Cerrón, e incluye a Jaime Quito, Álex Flores, Abel Reyes y Guillermo Bermejo, así como Margot Palacios, María Agüero, Kelly Portalatino y Silvana Robles.

 

Fotografía de Vladimir Cerrón
BAJO SOSPECHA. Vladimir Cerrón se encuentra bajo investigación del Ministerio Público como cabecilla de una organización criminal al interior de Perú Libre. 
Foto: Andina / Pedro Tinoco.

 

De esta facción han brotado, de manera indistinta, un respaldo incondicional a Cerrón frente a lo que denominan “persecución política”, en referencia a las investigaciones fiscales por lavado de dinero; ataques contra los ministros cercanos al Jefe de Estado; advertencias verbales contra Castillo por no seguir los lineamientos del partido; así como comunicados supuestamente unánimes de la bancada de Perú Libre, un proyecto de ley contra los medios de comunicación y la amenaza por Twitter de nacionalizar el gas de Camisea, en lo que Castillo llamó un exabrupto del primer ministro Bellido.

El análisis de OjoPúblico también identificó las principales voces disidentes frente al ala radical de Cerrón, procedentes de, por lo menos, cinco congresistas de la bancada de Perú Libre. Esta facción, más cercana al ala magisterial de la bancada, es liderada por la congresista y abogada Betssy Chávez Chino (32) de Tacna, quien ha deslindado de los pronunciamientos de Cerrón en más de una oportunidad; e incluye a Katy Ugarte Mamani (49) de Cusco, Francis Paredes Castro (40) de Ucayali, Fernando Herrera Mamani (55) de Tacna, y Luis Kamiche Morante (57) de La Libertad.

De los cinco congresistas, tres son profesores y registran mayor cercanía al ala magisterial de la bancada de Perú Libre. El legislador Fernando Herrera, incluso, ha puesto a los trabajadores de su despacho a disposición de la recolección de firmas para la inscripción del Partido Político Magisterial y Popular, como futura plataforma política del presidente Castillo. El personero legal de esta iniciativa es el profesor de secundaria Eden Ludgerio Rojas Garrido, de acuerdo a información oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

 

La facción cerronista

El grupo cercano a Cerrón está encabezado por su hermano, el profesor Waldemar Cerrón Rojas (49), militante de Perú Libre desde el 2012, representante de la región Junín y vocero de la bancada oficialista. Su designación como portavoz, a inicios de agosto, acentuó la división entre los legisladores cercanos a Cerrón Rojas y la facción magisterial, según se hizo público en aquel entonces. “No hay ningún resquebrajamiento, mantenemos la unidad de todos los 37 congresistas”, llegó a responder el legislador frente a estas informaciones.

Este grupo también lo integran el abogado Jaime Quito Sarmiento (46) y la comunicadora Margot Palacios Huamán (37), de Arequipa y Ayacucho, respectivamente. Quito Sarmiento, de hecho, adquirió dos kits electorales para un referéndum, a través del cual se consulte "la reforma total de la Constitución" en una Asamblea Constituyente, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Palacios Huamán, por su parte, se ha declarado “marxista leninista como Vladimir Cerrón”.

 

Fotografía de Silvana Robles.
DEFENSORA. La congresista Silvana Robles de Perú Libre, y vocera alterna de esta agrupación, representa a la región Junín. De acuerdo a su declaración es cirujano dentista por la Universidad Alas Peruanas.
Foto: Congreso de la República

 

La facción de Cerrón en la bancada oficialista también incluye a María Agüero Gutiérrez (54) de Arequipa, y Kelly Portalatino Ávalos (36), de Áncash. La primera de ellas ─quien dijo que su sueldo como congresista “no me alcanza”─  ha llegado a afirmar que Vladimir Cerrón “es el líder que nació para transformar nuestro país”; mientras que la médica Portalatino Ávalos ha calificado al fundador de Perú Libre como “gran ser humano y buen galeno”, en agosto último. "Toda la nación sabrá quién es el Dr. Cerrón Rojas y su capacidad", dijo la legisladora a través de su cuenta de Twitter, en enero del año pasado.

Los congresistas Abel Reyes Cam (37) de Huánuco y Guillermo Bermejo Rojas (45) de Lima también forman parte de la facción cerronista en la bancada. En los últimos días, Reyes Cam ha sido noticia debido a la contratación de un socio suyo como asesor de su despacho, y por presentar un polémico proyecto de ley sobre medios de comunicación que fue rechazado por el Consejo de la Prensa Peruana (CPP). Bermejo Rojas, quien afronta un juicio por sus nexos con la facción narcoterrorista del Vraem, también se ha mostrado cercano a Cerrón desde la campaña presidencial.

Este grupo cerronista es completado, finalmente, por los congresistas Silvana Robles Araujo (36), de Junín, y Álex Flores Ramírez (37), de Ayacucho. La primera es vocera alterna de la bancada y juró como legisladora por “la memoria del amauta” Jaime Cerrón Palomino, padre del fundador de Perú Libre. Flores Ramírez, por su parte, ha integrado el grupo ─junto con Bermejo Rojas y el Secretario de Organización Nacional, Arturo Cárdenas─ que pretende impulsar la candidatura de Vladimir Cerrón en 2026, de acuerdo a El Comercio.

 

Apoyo al premier y la narrativa
de la persecución política

El análisis de OjoPúblico incluyó cuatro temas que han sido impulsados por Vladimir Cerrón y su círculo más cercano. Uno de ellos, y el más reciente, está relacionado al sorpresivo anuncio del premier Guido Bellido para nacionalizar el proyecto del Gas de Camisea ─en manos del consorcio del mismo nombre e integrado por Pluspetrol y otras cinco empresas─ si no se renegocia el contrato para la explotación de cuatro lotes gasíferos, que generan hasta el 40% de la electricidad consumida en el territorio nacional, y que tiene vigencia hasta el 2040.

A partir de estas declaraciones, los congresistas Aguero Gutiérrez y Montalvo Cubas usaron sus cuentas de Twitter para difundir un comunicado que llevaba el cintillo de la bancada de Perú Libre y respaldaba la postura del presidente del Consejo de Ministro (PCM) sobre el Gas de Camisea. “La bancada parlamentaria de Perú Libre [...] expresa su respaldo por mantener un discurso acorde con la defensa de los derechos del Estado”, se lee en el escrito difundido por ambos legisladores, entre el 27 y 28 de setiembre.

A través de la misma red social, los congresistas Waldemar Cerrón, Jaime Quito, Kelly Portalatino, Guillermo Bermejo y Margot Palacios mostraron su respaldo a lo declarado por el premier atacando a la prensa. “Cuando lo proponen los políticos de siempre, los medios calladitos; pero cuando lo propone el Gobierno del pueblo, todos los medios lanzan el grito al cielo. ¿A eso le llaman objetividad periodística?” escribió Portalatino Ávalos, el 28 de setiembre; mientras que, dos días antes Palacios Huamán escribió: “Bien Guido Bellido, a recuperar los recursos que funcionarios corruptos de gobiernos pasados entregaron”.

 

Fotografía de Kelly Portalatino
CERRONISTA. La congresista Kelly Portalatino es representante de Áncash por Perú Libre (izquierda). De acuerdo a su declaración jurada es bachiller en Medicina Humana. 
Foto: Congreso de la Républica

 

De la facción más cercana al ala magisterial, dos congresistas usaron sus redes sociales para criticar el mensaje emitido por Bellido Ugarte. El 26 de setiembre, a diferencia de lo escrito por el premier, la congresista Katy Ugarte señaló que “jamás apoyaremos la nacionalización de una empresa”; mientras que la legisladora Betssy Chávez indicó que el tema de Camisea debe ser abordado a través de una “renegociación responsable”. Igualmente, el congresista Kamiche Morante, en diálogo con nuestro medio, explicó que está a favor de la renegociación de Camisea para que se priorice el abastecimiento interno, pero “bajo ninguna amenaza”.

El segundo tema impulsado por Cerrón, y que ha encontrado eco en una facción de la bancada de Perú Libre, es la narrativa de la “persecución política” frente a las pesquisas por el denominado caso Dinámicos del Centro, en la Fiscalía Anticorrupción de Junín, y por presunto lavado de dinero, en el despacho del fiscal Richard Rojas en Lima. En ambos casos, Cerrón es investigado como presunto cabecilla de una organización criminal que fue constituida en el interior de Perú Libre, y se consolidó durante su gobierno en Junín.

Hasta la fecha, tres son los comunicados que han sido emitidos sobre este tema y que llevan el cintillo de la bancada de Perú Libre. El primero fue publicado el 28 de agosto en respuesta al allanamiento de la Fiscalía de Lavado de Activos a sus locales partidarios, y fue replicado en sus cuentas de Twitter por los congresistas Maria Agüero, Margot Palacios y Abel Reyes. “No a la persecución política” agregó este último. Aunque no compartió el comunicado, ese mismo día el congresista Quito Sarmiento escribió: “¡Alto a la persecución política! [...] Exigimos una investigación imparcial, no actos de abuso de poder”.

Un día después, el 29 de agosto, la legisladora Palacios Huamán replicó los argumentos de Cerrón: "¡No a la persecución política!", escribió en su Twitter, junto con una fotografía del secretario general de Perú Libre. El 1 de setiembre se emitió un segundo comunicado de la bancada, donde se acusa una persecución de la Fiscalía; y hubo una conferencia de algunos miembros del grupo parlamentario, entre ellos Quito Sarmiento y Portalatino Ávalos. Un tercer comunicado fue difundido el 30 de septiembre, que denuncia una “persecución política y mediática”, y fue replicado por Jaime Quito, Waldemar Cerrón y María Agüero.

 

Fotografía de Jaime Quito en el Congreso.
LEGISLADOR. El abogado y legislador oficialista Jaime Quito, de Arequipa, ha comprado dos kits para la recolección de firmas con miras a un referéndum para cambiar la Constitución.
Foto: Congreso de la República

 

Con la narrativa de la “persecución política” también se buscó responder a las críticas contra el excanciller Héctor Béjar, quien vinculó el origen del grupo terrorista Sendero Luminoso con la Marina de Guerra y la Agencia de Inteligencia de EE. UU. (CIA), y a la acusación de la congresista Patricia Chirinos contra el premier por una agresión verbal. En el primer caso, la congresista Robles calificó la renuncia de Béjar como consecuencia “de la infame campaña de demolición de la derecha oscurantista”.

En el mismo sentido se pronunció Jaime Quito, quien aseguró en su cuenta de Twitter que “la ultraderecha no admite voces disonantes y bloquea la nueva política exterior soberana que representaba Héctor [Béjar]”. Luego de aceptada la renuncia de Héctor Béjar, la congresista María Agüero publicó una foto suya posando junto con el excanciller, a quien llamó “nuestro canciller de la dignidad”. En su momento, Bermejo también se pronunció a favor de Béjar por su lucha contra el “imperialismo”.

En cuanto a las acusaciones contra el premier, la bancada de Perú Libre fue la única que no se sumó a un primer comunicado emitido desde el Congreso; en el cuál, Acción Popular, Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Juntos por el Perú, Somos Perú y el Partido Morado respaldaron a la legisladora Chirinos. Las congresistas de Perú Libre, Betssy Chávez y Francis Paredes se pronunciaron, de manera individual, en favor de una investigación en contra de Bellido Ugarte. Solo dos días después de la denuncia de Chirinos, la bancada oficialista realizó una conferencia donde condenó la violencia contra la mujer.

 

Ataques al ministro de Justicia,
al Canciller y a los medios

El tercer tema impulsado por Vladimir Cerrón y un grupo de congresistas oficialistas está relacionado a las críticas contra los ministros invitados por el presidente Castillo y que no forman parte de Perú Libre. Esta postura ha quedado retratada en dos comunicados de la bancada oficialista. El primero fue emitido el 13 de setiembre, luego de que el ministro de Justicia, Aníbal Torres, dijera que Cerrón es una “influencia dañina” para el Gobierno. El comunicado fue difundido en sus cuentas de Twitter por los legisladores María Agüero, Jaime Quito, Waldemar Cerrón, Margot Palacios y Álex Flores.

“Rechazamos las constantes y desafortunadas expresiones del invitado ministro de Justicia”, escribió Margot Palacios. El segundo comunicado con el cintillo de la bancada de Perú Libre, del 29 de setiembre, por su parte, pedía directamente la renuncia del canciller Óscar Maúrtua por no apoyar a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. El escrito fue difundido por Waldemar Cerrón, Silvana Robles y Abel Reyes. A ellos los anteceden Jaime Quito y Guillermo Bermejo, quienes criticaron la renovación del convenio firmado por la Cancillería y la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid).

“No me comentaron ninguno de esos comunicados, no los vi antes, no los firmé y no estoy de acuerdo”, aseguró el congresista Luis Kamiche, de La Libertad, quien es administrador de profesión y se ha enfocado en su despacho congresal a abordar la industrialización de la agricultura y la salud en su región. La legisladora Betssy Chávez, que ha representado a las voces más disidentes de la bancada oficialista, mostró su apoyo a la propuesta del ministro de Justicia para el tratamiento del cadáver del terrorista Abimael Guzmán.

 

Fotografía del congresista Alex Flores
BRAZO POLÍTICO. El congresista Álex Flores Ramírez, de Ayacucho, tiene estudios inconclusos de ingeniería civil y es uno de los férreos defensores de Cerrón. 
Foto: Congreso de la República

 

El cuarto y último tema que ha impulsado Vladimir Cerrón, y que ha encontrado eco en la bancada de Perú Libre, es su postura de ataque generalizado contra los medios. Como parte de su defensa ante las investigaciones por lavado de dinero y corrupción, el exgobernador ha sindicado a la prensa como parte de la presunta persecución política en su contra. En el mismo sentido, su hermano Waldemar ha llegado a decir que “la prensa peruana está plagada de improvisados y títeres”, quienes difaman “de acuerdo a los intereses del monopolio dictatorial”.

De la misma manera se han pronunciado las legisladoras Kelly Portalatino y Margot Palacios. A través de su Twitter, la primera ha dicho que “los medios de comunicación tienen miedo a un partido de izquierda”, como respuesta a un pronunciamiento de Cerrón en el cual acusaba un presunto “linchamiento mediático”; mientras que la segunda asegura que la información crítica de medios de comunicación, procedente de organizaciones con líneas editoriales diferentes, responde a “la derecha” que busca un “gabinete neoliberal”.

El congresista Abel Reyes, por su parte, es autor de un proyecto de ley que busca brindar al Poder Ejecutivo la capacidad para “asumir de manera temporal la prestación directa” de servicios de telecomunicaciones, como la radio y la televisión, en situaciones de emergencia. El Consejo de la Prensa Peruana ha calificado esta iniciativa de “confiscatoria”, mientras que la propia Cancillería ha asegurado que dicho proyecto atenta pactos internacionales sobre libertad de prensa. El documento de Reyes llevaba las firmas, entre otros, de Silvana Robles, Waldemar Cerrón, María Agüero y Bermejo Rojas, la guardia legislativa de Vladimir Cerrón.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas