Verificación a Rosa María Apaza, presidenta de OMPEI.

Es falsa la versión de Rosa María Apaza acerca de que nunca se ha probado científicamente la existencia del virus que causa la Covid-19

Fecha de la declaración: 9 de agosto del 2021.
ojo Falso

Por Carla Díaz Gonzales

La abogada Rosa María Apaza, presidenta de la Organización Médica Peruana de Investigación (OMPEI)—entidad que ya ha desinformado anteriormente— difundió un video llamando a no vacunarse contra la Covid-19, y como parte de sus argumento, dijo lo siguiente: “Ninguna institución relacionada con la medicina [...] nadie hasta hoy ha podido aislar este virus [de la Covid-19] ni probar su existencia al cien por ciento”. Tras revisar la evidencia disponible, OjoPúblico concluye que esto es totalmente falso.

La declaración exacta de Apaza figura en la siguiente transcripción:

“Si ustedes no han exhibido a la fecha el aislamiento del SARS-CoV-2 no tienen ninguna autoridad. No lo ha hecho ni siquiera el Instituto Nacional de Salud del Perú y mucho menos lo ha logrado aislar grandes universidades, poderosas universidades internacionales, ni ninguna institución relacionada con estudios de la medicina a nivel mundial.

Nadie hasta ahora, hasta hoy 9 de agosto del 2021, nadie ha podido aislar este virus ni probar su existencia al cien por ciento”.

 



Ver: [3:40-3:53]
 

En primer lugar, aislar un virus se refiere al proceso por el cual este patógeno es separado de otros organismos para poder estudiar sus características y comportamiento al infectar las células.

El proceso inicia con la recolección de muestras de alguna persona infectada, por ejemplo, mediante un hisopado nasofaríngeo. Posteriormente, dicha muestra se lleva al laboratorio y se expone el virus ante un grupo de células. El virus se reproduce en gran cantidad para así ser aislado, como lo explica Pablo Tsukayama, microbiólogo e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que se encuentra investigando nuevas variantes del virus. 

Ahora, existen decenas de estudios, publicados en revistas científicas y revisados por otros científicos, que dan cuenta del aislamiento del SARS-CoV-2 y las particularidades de este en cada territorio.  

La primera publicación que dio a conocer la existencia de un nuevo coronavirus, luego de aislarlo y analizarlo a detalle, fue el estudio ‘Un nuevo coronavirus de pacientes con neumonía en China, 2019’, publicado en febrero de 2020 en The New England Journal of Medicine

Tras este estudio, se han publicado un gran número de investigaciones sobre el SARS-CoV-2 que han implicado el aislamiento del virus para poder realizar diversos estudios, como analizar las variaciones que surgen, su capacidad para infectar a las células o su reacción ante posibles medicamentos. 

Estos son solo algunos ejemplos:

Aislamiento y caracterización genética del SARS-CoV-2 de pacientes indios en una sola familia sin viajes al extranjero’.

- Aislamiento y caracterización completa del genoma del SARS-CoV-2 a partir de casos de COVID-19 en el norte de Italia’.

- ‘Aislamiento del virus del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) con fines de diagnóstico e investigación’, publicado en la revista Pathology

- ‘Síndrome respiratorio agudo severo Coronavirus 2 de un paciente con enfermedad por coronavirus, Estados Unidos’, publicado en la revista Emerging Infectious Diseases de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país.  


De hecho, la base de datos denominada GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) almacena información sobre las secuencias genómicas de las variantes del SARS-CoV-2 que han sido encontradas y aisladas en diferentes partes del mundo. En dicha base también se encuentra la variante C.37, identificada en Perú por un equipo de científicos de las universidades Cayetano Heredia y San Marcos, que está liderado por Pablo Tsukayama. 

En el video analizado para esta verificación, la abogada Apaza asegura que las autoridades sanitarias en Perú tampoco han aislado el virus. Sin embargo, desde octubre del 2020, el Instituto Nacional de Salud dio a conocer que había conseguido aislar la variante del nuevo coronavirus que circulaba por entonces en el país. 

Así también lo confirmó para esta verificación Oscar Escalante, médico e investigador del Instituto Nacional de Salud (INS), quien añadió que la metodología del aislamiento viral es clave para el estudio de la efectividad de las vacunas ante las nuevas variantes.

“Nosotros tenemos varias líneas celulares de distintos animales, entonces hacemos crecer al virus allí y luego purificamos el virus, y así tenemos el virus aislado. Una vez que tenemos una buena cantidad, enfrentamos este virus con el suero de algún paciente que ha sido vacunado, que contiene anticuerpos. Al enfrentarlos debería haber alguna reacción denominada neutralización”, comentó para explicar el proceso que se realiza actualmente en el INS.   

“Ya hemos probado esto tanto con la variante alpha como con la variante ghama con  las vacunas de Pfizer y Sinopharm. Y están funcionando bastante bien”, añadió.  

El aislamiento de un virus requiere de laboratorios que tengan un nivel de bioseguridad III, por lo que el INS es uno de los pocos laboratorios autorizados en el país para realizarlo. 

Previamente, otros medios de verificación como Reuters FactCheck y Newtral desmintieron información similar que circuló durante el 2021. Por entonces, estas verificaciones recordaron que incluso pueden observarse imágenes de partículas aisladas de SARS-CoV-2 en las redes del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU.

Este medio buscó contactarse con Apaza para solicitar sus descargos, sin embargo, hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación de Rosa María Apaza acerca de que el virus que causa la Covid-19 no ha sido aislado por ninguna institución médica, es falsa. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas