MANIPULACIÓN. Versión que circula en redes saca de contexto declaraciones de científico británico.
ojo Falso

Por Paolo Rufasto

Verificación de mensaje que circula en redes sociales

Es falsa la versión de que los vacunados contra la Covid-19 tienen 5 veces menos anticuerpos que los no vacunados

Fecha de la detección: 15 de julio del 2021
ojo Falso

Por Paolo Rufasto

Un mensaje que circula en redes sociales aduce que las vacunas contra la Covid-19 perjudican el sistema inmune y se basa en la siguiente afirmación: “El doctor David Bauer, del Reino Unido, reconoce que [...] las personas vacunadas con dos dosis tienen 5 veces menos anticuerpos que los no vacunados”. Tras revisar el video original y los antecedentes del tema, OjoPúblico concluye que esta información es falsa.  

Este mensaje adjunta un video que presenta a David Bauer, un médico e investigador del Laboratorio de Replicación de Virus de ARN del Instituto Frank Crick, de Londres. Allí el científico explica los hallazgos de un estudio reciente sobre el nivel de anticuerpos neutralizantes generados por la vacuna de Pfizer. 

Los anticuerpos neutralizantes bloquean el ingreso del virus a la célula y disminuyen su replicación. “Se podría entender como que son los anticuerpos útiles en la respuesta inmune, no solo reconocen al virus, también confieren protección contra él”, explicó la doctora Camille Webb, epidemióloga de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), a una consulta para esta verificación. 

Ahora bien, en ningún momento del video el doctor Bauer hace una comparación como la que se le atribuye en el mensaje de redes sociales (Facebook). La transcripción exacta de la declaración del médico figura en el siguiente párrafo:

El mensaje clave de nuestro hallazgo es que descubrimos que los que han recibido la vacuna Pfizer, aquellos que recibieron dos dosis, tienen entre cinco y seis veces menos cantidad de anticuerpos neutralizantes. Estos anticuerpos son una suerte de seguridad privada de lujo de tu sistema inmunológico, que evitan el ingreso de virus a tus células, en primer lugar. Entonces, encontramos que [la cantidad] es menor en personas con dos dosis. También encontramos que en las personas con una dosis de Pfizer hay menos probabilidad de tener altos niveles de estos anticuerpos en su sangre. Y quizás lo más importante de esto es que mientras mayor seas, menores serán tus niveles. 

Con estas declaraciones, el doctor Bauer no hace una referencia a la eficacia en general de las vacunas. En realidad se refiere específicamente a evidencias de la respuesta generada por la vacuna de Pfizer contra la variante Delta en comparación a otras variantes, como se indica de manera precisa en una nota de prensa publicada por el instituto Francis Crick a inicios de junio del 2021 para hacer públicos los resultados del estudio mencionado en el video.

La nota lleva como título: Los receptores de la vacuna Pfizer-BioNTech tienen niveles más bajos de anticuerpos dirigidos a la variante Delta descubierta por primera vez en India.

En esta comunicación, el instituto resume y explica la importancia de los hallazgos publicados por Bauer y un equipo de investigadores en la sección de correspondencia científica de la revista médica The Lancet en junio del 2021. 

Artículo The Lancet
PUBLICACIÓN. Bauer y los otros miembros de la investigación publicaron un resumen de sus hallazgos en la sección de correspondencia científica de la revista The Lancet.

 

Según se indica, los investigadores hicieron análisis de sangre a 250 personas voluntarias, incluyendo trabajadores de salud, que habían recibido una o dos dosis de la vacuna Pfizer en los tres meses previos. En función a la existencia de anticuerpos neutralizantes en esas muestras, los análisis evaluaron la protección frente a cinco variantes del coronavirus. 

De los resultados, los investigadores concluyeron lo siguiente: “Los niveles de anticuerpos en la sangre de las personas vacunadas que pueden reconocer y combatir la nueva variante Delta del SARS-CoV-2 descubierta por primera vez en la India (B.1.617.2) son en promedio más bajos que los de las variantes que circulaban anteriormente en el Reino Unido”, dice el comunicado.

Por ejemplo, se explica, las personas vacunadas con dos dosis presentaban niveles cinco veces menores de anticuerpos neutralizantes contra la variante Delta (B.1.617.2) en comparación a los efectos contra la variante original del virus, sobre la cual se basan las vacunas actuales. Y el nivel de estos anticuerpos es menor en las personas con una sola dosis. 

La investigación no compara los efectos en vacunados y no vacunados, como aduce el mensaje de redes sociales. 

El sentido del estudio fue identificar los cambios en la evolución de la pandemia y los posibles riesgos adicionales de las nuevas variantes en comparación a los recursos que se tiene para combatirlas. “Hacer un seguimiento de estos cambios evolutivos es esencial para que podamos mantener el control sobre la pandemia y volver a la normalidad”, dijo el Dr. Bauer en una cita consignada por el Instituto Francis Crick.

IFC
COMUNICADO. El Instituto Francis Crick, que patrocinó la investigación, resumió los hallazgos en una nota donde se explica claramente que se trata de un estudio con relación a la variante Delta.

 

En consecuencia, los investigadores sugieren ajustar las estrategias de vacunación para acelerar la inoculación de personas mayores y considerar la aplicación de refuerzos a medida que transcurra el tiempo después de la segunda dosis y se evidencie esa necesidad.

Consultado para esta verificación, el inmunólogo Juan More, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Mayor (UNMSM), señaló a OjoPúblico que la premisa de que las vacunas reduzcan la capacidad de protección, como sugiere la versión analizada en este chequeo, no tiene asidero. 

“Es absurdo que las vacunas generen daño al sistema inmunológico. Al contrario, su función es ayudar y generar respuesta contra agentes no identificados en el organismo”, señaló More.

Anteriormente, el medio de verificación Efe Verifica, coincidió en descartar una versión similar sobre el presunto efecto adverso de este tipo de vacunas. En la verificación, el portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), Julián Domínguez, descartó que las vacunas contra la Covid-19 puedan suponer un riesgo de destrucción del sistema inmunitario.

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la versión de que los vacunados contra la Covid-19 tienen de 5 a 6 veces menos anticuerpos que los no vacunados es falsa.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas