Pluspetrol Norte anuncia su liquidación y abandona recuperación de sitios contaminados en tierras indígenas

La empresa, con sede en Ámsterdam, se niega a remediar los sitios contaminados durante sus operaciones petroleras en la Amazonía peruana, que fueron identificados por OEFA. La autoridad ambiental la ha multado en repetidas ocasiones con un total de más de 60 millones de soles por infracciones ambientales.

IMPACTO. Las comunidades indígenas de Loreto pidieron que la empresa petrolera no se marche sin reparar los daños ambientales que causó en su territorio.

IMPACTO. Las comunidades indígenas de Loreto pidieron que la empresa petrolera no se marche sin reparar los daños ambientales que causó en su territorio.

Foto: OjoPúblico/ Aramís Castro

La empresa Pluspetrol Norte, que operó hasta 2015 el Lote 192 (antes llamado 1AB), en la región Loreto, anunció de manera sorpresiva que iniciará un proceso de liquidación. La compañía indicó a través de un comunicado que la decisión responde a que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) rechazó por tercera vez su plan de abandono en el mencionado lote. 

En dicho plan, que debe detallar las acciones para cerrar adecuadamente sus operaciones petroleras, la compañía no detalla cómo remediará los 373 sitios contaminados, ubicados en la cuenca de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre; ni información para atender los 1.199 hallazgos e infracciones identificadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) durante estos años. 

En su comunicado, difundido el miércoles 16 de diciembre, Pluspetrol Norte dice que fue "víctima de un atropello” y rechaza las multas impuestas por OEFA por sus infracciones ambientales. La empresa insiste en que los sitios contaminados identificados por la autoridad ambiental son previos a sus operaciones. Sin embargo, en la resolución 046-2017, OEFA ha explicado y detallado con amplia documentación y evidencia cada uno de los 1.199 hallazgos por infracciones ambientales causadas por la petrolera. 

Pluspetrol

OMISIONES. El plan de abandono de Pluspetrol Norte no fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, debido a que no incluyó los sitios contaminados por la empresa. 

Pluspetrol

CONTAMINACIÓN. El Ministerio de Energía y Minas pidió a Pluspetrol Norte realizar un nuevo plan de abandono, que incluya 373 sitios contaminados por dicha empresa.  
IMAGEN: Resoluciones del Ministerio de Energía y Minas 

 

El organismo de evaluación ambiental detalla que el daño provocado por la compañía incluye severos impactos en suelos, aguas superficiales, la desaparición de una laguna y sedimentos contaminados. Estos hechos fueron advertidos a la empresa mediante acciones de fiscalización entre 2012 y 2015, pero no fueron atendidos en su momento ni tomados en cuenta en su plan de abandono.

El lote 192 se ubica en las provincias del Datem del Marañón y Loreto, en la región del mismo nombre. Abarca las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre; donde viven los pueblos indígenas Kichwas, Quechuas, Achuar y Urarinas. En un reciente reportaje, un equipo de OjoPúblico recorrió las comunidades afectadas y documentó la situación que ha dejado  la actividad de Pluspetrol Norte en el territorio: en varios puntos la acumulación de petróleo sobre ríos y cochas salta a la vista.

En la actualidad, Pluspetrol Norte mantiene multas con el Estado por infracciones ambientales por un total de 13.903 UIT, que equivalen a S/62’563.500, una sanción que hasta la fecha no ha sido pagada, confirmó a OjoPúblico la OEFA.  

Pluspetrol Norte mantiene multas con el Estado por un total de S/62’563.500.

En un informe emitido en 2018, la Defensoría del Pueblo ya había advertido que la población del ámbito de influencia de este lote se encontraba “en una situación de riesgo por exposición a metales pesados, que se agrava por los constantes derrames de petróleo y la postergación del inicio de las acciones de remediación ambiental”. La institución recomendó en ese momento la inmediata atención de la población. 

Asimismo, sugirió al Estado atender con celeridad las demandas de las comunidades relacionadas con el acceso a servicios básicos (agua y saneamiento); y a la remediación ambiental de todas sus fuentes de agua y alimentación. “Todo esfuerzo en la atención de la salud de esta población resultaría insuficiente e insostenible de no garantizarse dichos servicios”, remarcó la institución.


La estrategia de Pluspetrol

 

César Ipenza, abogado especialista en temas ambientales, recordó que la compañía petrolera ha judicializado varias de las multas impuestas por OEFA. “La estrategia a lo largo de todo este tiempo ha sido judicializar [las multas], para alargar y evitar asumir su responsabilidad”, sostuvo. 

Pero lo que más le preocupa al especialista es que el proceso de liquidación anunciado implica la venta de sus activos. “La empresa dejará de existir, dejando un desastre ambiental. El dinero que presentó como garantía ante el gobierno no alcanzará para remediar todos los impactos ambientales que causó en la Amazonía”, lamentó Ipenza. 

Por su parte, la socióloga Ayamara León Cépeda, del equipo de asesores de las Federaciones de las Cuatro Cuencas de los Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt), se pregunta cuál será la reacción del gobierno peruano frente al anuncio de Pluspetrol Norte. “Queremos saber qué estrategia asumirá el Estado para la remediación de los sitios contaminados y las posibles acciones legales, a fin de que Pluspetrol no termine con inmunidad, y se haga cargo del principio de contaminador pagador”, explicó a OjoPúblico.    

La empresa dejará de existir, dejando un desastre ambiental", alertó el abogado César Ipenza". 

León Cépeda señaló que el reglamento del Ministerio de Energía establece que, si un plan de abandono de lote se desaprueba por segunda vez, el Estado debe hacerse cargo de la remediación. “En este reglamento se contempla el uso del dinero que estableció Pluspetrol Norte en su carta fianza de plan de abandono para hacer la remediación. Sin embargo, sabemos que ese monto es insuficiente ante la gravedad y el número de impactos en el lote 192. Lo importante es que se remedien los sitios contaminados”, precisó.

Además, la especialista indicó que el 28 de junio de 2019 Pluspetrol Norte presentó una carta fianza por US$ 5’598.113,86 mediante el escrito N° 2949896. “En las anteriores versiones del plan de abandono presentadas al Ministerio de Energía y Minas -que fueron desaprobadas- el monto era de $ 9’802.500. Es decir, sabiendo que esta última versión del plan sería desaprobada, porque tenía las mismas deficiencias que las anteriores, y sabiendo que el Estado iba a retener ese dinero, redujeron la garantía”, dijo.

Pluspetrol

PENDIENTES.La empresa no ha cumplido con remediar los sitios contaminados por sus operaciones. Hasta ahora se aprecian pozos abandonados, como el de la foto.  
Foto: OjoPúblico/ Aramís Castro

 

En varios reportajes, OjoPúblico ha señalado que, desde el año 2010, Pluspetrol instaló su matriz en Holanda a través de Pluspetrol Resources Corporation B.V, una compañía offshore ubicada en el centro de Ámsterdam (Holanda). En marzo, un equipo periodístico de este medio viajó hasta allá y visitó la sede de esta compañía, localizada en el Edificio Baxter, un inmueble de cinco pisos ubicado a menos de 15 minutos a pie desde la estación central del tren de Ámsterdam. 

Pluspetrol Resources Corporation B.V opera en Ámsterdam desde el 2000 y, entre los años 2017 y 2018, ha registrado solo a un empleado. En esta dirección funcionan, además, otras cuatro empresas vinculadas a Pluspetrol, según información de la Cámara de Comercio de Holanda.

La offshore Pluspetrol Resources Corporation B.V tiene bajo su posesión casi la totalidad del accionariado de Pluspetrol Lote 56, Pluspetrol Camisea y Pluspetrol Perú Corporation. El esquema usado por la compañía le ha permitido eludir impuestos, asegura en el reportaje el economista y coordinador de investigaciones de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social, Rodolfo Bejarano. “Empresas como Pluspetrol se aprovechan de este tipo de estructuras y usan a sus subsidiarias para generar operaciones ficticias [en paraísos fiscales] para trasladar el beneficio tributario", explicó. 

Pluspetrol

ESTRUCTURA. Desde 2010, Pluspetrol instaló su matriz en Holanda a través de la offshore Pluspetrol Resources Corporation B.V.
Foto: SOMO 

 

Líderes indígenas piden justicia

 

En marzo de este año, el apu Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), viajó desde su comunidad de Nueva Andoas, en Loreto, hasta los Países Bajos, para presentar una queja formal ante ese gobierno por los abusos de extracción de petróleo en su territorio, por parte de Pluspetrol Norte. 

Enterado de la noticia sobre el proceso de liquidación de la compañía, el apu dijo a OjoPúblico que Pluspetrol Norte debe asumir su responsabilidad. “Todas las empresas o personas saben que cuando se ingresa a un lugar o se adquiere una concesión se tiene que analizar, revisar. Si no les gusta, no la adquieren. Después de lograr la concesión del lote (192) no puede decir que no van a asumir sus responsabilidades”, criticó.

Por su parte, Alfonso López Tejada, presidente de la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (Acodecospat), sostuvo que Pluspetrol Norte "está intentando que el Estado le permita quedarse como siempre lo han hecho: sin respetar derechos, sin asumir responsabilidades, haciendo lo que quieren”.

La empresa no puede retirarse sin remediar los sitios contaminados, dijo Lizardo Cauper, de Aidesep. 

Otro de los líderes que se pronunció ante la noticia de Pluspetrol fue Lizardo Cauper Pezo, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), quien dijo que  “la empresa no puede retirarse sin remediar los sitios contaminados, sin asumir sus responsabilidades”.

OjoPúblico llamó en varias oportunidades a la central telefónica de Pluspetrol Norte, pero nos respondieron que la oficina de comunicaciones ya había cerrado. Claudia Boggio, de la agencia de relaciones públicas Porter Novelli de Perú -que gestiona la cuenta de la petrolera- se comprometió a concertar una entrevista, pero al cierre de este artículo no se concretó.   

 

Pluspetrol

LOTE 192.Se ubica en las provincias del Datem del Marañón y Loreto, y alcanza las cuencas de los ríos Pastaza, Marañón, Corrientes y Tigre.  
Foto: OjoPúblico/ Jorge Carrillo
 

Alberto Chirif Tirado, antropólogo e investigador de temas indígenas, recuerda que previamente Pluspetrol apeló a varias instancias judiciales y en todas le negaron la razón. "No creo que todos los juzgados sean ciegos, para no ver las razones que ellos esgrimen: que no tienen responsabilidad porque no figura en el contrato”, indicó. 

El investigador explicó que el contrato firmado por Pluspetrol Norte -donde adquiere la concesión del lote 192, en el año 2000- precisa su compromiso de subsanar los pasivos ambientales dejados por Occidental Petroleum (Oxy), operadora de dicho lote entre 1971 y 2000.

Más allá de las responsabilidades de Pluspetrol, lo que preocupa a las comunidades indígenas es saber quién remediará los territorios contaminados. “Nosotros vamos a presionar a la empresa, porque ha afectado nuestras vidas. Si la petrolera se marcha, será el Estado el que deba asumir”, dijo el apu Chino Dahua. 

Entre 2000 y 2019 se reportaron 474 derrames en los lotes petroleros de la Amazonía peruana; 155 de ellos en el lote 192.

La socióloga León Cépeda considera que la remediación de los sitios contaminados por Pluspetrol Norte podría gestionarse desde la Junta de Administración del Fondo de Contingencia, donde participan las federaciones y el Estado. “Ya se verá si los fondos salen de la producción de los siguientes años, de fondos internacionales, etc. Si se logra consenso sobre otra estrategia igual tienen que participar los pueblos afectados”, sostuvo. 

Con este antecedente de Pluspetrol, la responsable del área de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Lissete Vásquez,  propuso que en adelante el Estado peruano establezca medidas para garantizar que se firmen contratos con empresas con buenas prácticas ambientales. Es decir, sin antecedentes de contaminación. “Debería evitarse contratar con una empresa que incumple la normativa ambiental o que está inmersa en investigaciones por delitos ambientales”, dijo. 

De acuerdo con el informe de Oxfam “La sombra del petróleo”, entre 2000 y 2019 se reportaron 474 derrames en los lotes petroleros de la Amazonía peruana. De esa cantidad, 155 se produjeron en el lote 192 y otros 189 en el lote 8, ambos a cargo de Pluspetrol Norte. “El 65% de los derrames [totales en la Amazonía] se debió a la corrosión de los ductos y fallas operativas, mientras que el 28% fue causado por terceros”, señala el documento. 

Noticias Relacionadas