Fiscalía investiga a los policías que usaron escopetas con bombas lacrimógenas y perdigones en protestas

OjoPúblico accedió a la declaración ante la Fiscalía del coronel PNP Percy Tenorio ─jefe de la Diroes que brindó apoyó a la Región Policial Lima en las protestas de noviembre─ en el marco de la investigación sobre la muerte de Bryan Pintado e Inti Sotelo por proyectiles de armas de fuego. El coronel dijo, además, que el Plan de Operaciones original para dicha fecha fue modificado.

ESCOPETERO. Listado de policías con escopetas de bombas lacrimógenas y perdigones reduce el número de posibles autores de los disparos que dejaron dos fallecidos.

ESCOPETERO. Listado de policías con escopetas de bombas lacrimógenas y perdigones reduce el número de posibles autores de los disparos que dejaron dos fallecidos.

Foto: Walter Hupiu

Durante las marchas contra el régimen de Manuel Merino, por lo menos 30 ciudadanos fueron heridos por armas de fuego. En este contexto, el coronel PNP Percy Tenorio Gamonal, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), quien apoyó a la Región Policial Lima durante estas protestas, reveló ante el Ministerio Público que la Policía tiene un registro de aquellos efectivos que portaron y utilizaron escopetas, para lanzar bombas lacrimógenas y perdigones, durante las movilizaciones de noviembre.

“Debo precisar que existe una relación del personal en cada departamento [de la Policía] de quienes tenían armas [de fuego durante las protestas]”, dijo Tenorio Gamonal en su declaración, a la que tuvo acceso OjoPúblico. El testimonio del coronel PNP ocurrió en el marco de las pesquisas que lidera la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial, sobre las muertes de Brian Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo por proyectiles de arma de fuego, la noche del pasado 14 de noviembre.

"Ningún efectivo puede usar su escopeta, si no es por orden del jefe del equipo", dijo Percy Tenorio.

En su testimonio ante la Fiscalía, Tenorio Gamonal además explicó que cada escuadra de servicio, que estuvo presente en las protestas del mes de noviembre, tuvo por los menos dos escopeteros: uno con bombas lacrimógenas y otro con cartuchos de perdigones de goma. Los demás efectivos policiales, que integraban cada escuadra, portaban escudos y, por ende, “no manejaban armas”, agregó el coronel PNP. Esta información reduce, de manera considerable, la lista de posibles autores de los disparos que impactaron en Pintado y Sotelo.

"De la escuadra, no todos tienen las mismas funciones [...] al personal se le asigna en el momento de la operación, el material a emplear, el arma y escopeta a utilizar”, se lee en la declaración de Tenorio Gamonal. OjoPúblico además conoció, a través de fuentes cercanas a la Fiscalía que lleva adelante este caso, que el despacho del fiscal Yoni Soto Jiménez ha solicitado este listado del personal asignado con escopetas durante las marchas, según cada una de las zonas delimitadas por la Séptima Región Policial Lima.

La Fiscalía investiga al entonces Sub Comandante General, el Teniente General Jorge Lam Almonte; y al jefe de la Región Policial Lima, general PNP Jorge Cayas Medina, por la muerte de Pintado Sánchez y Sotelo Camargo durante las protestas. El despacho del fiscal Soto Jiménez además indaga sobre las causas de las heridas de diversos manifestantes, entre ellos Luis Aguilar Rodríguez, quien recibió un proyectil de arma de fuego en el pulmón.

 

Plan de Operaciones fue modificado

La noche del sábado 14 de noviembre, fecha en que fallecieron Brian e Inti, el coronel PNP Tenorio Gamonal estuvo en el cruce de los jirones Camaná y Ocoña, como apoyo entorno a 20 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE). “Me encontraba en dicho lugar solo de apoyo, pues por disposición verbal del Comando General, Jorge Cayas, debía apoyar en esa zona”, dijo el coronel PNP ante el Ministerio Público.

El nombre de Tenorio Gamonal, sin embargo, no aparecía en el documento original del Plan de Operaciones de dicho día, que elaboró la Séptima Región Policial Lima, dirigida entonces por el general PNP Jorge Cayas Medina. “Si verifican el Plan de Operaciones, mi nombre no sale en dicho lugar, toda vez que el personal policial de mi dirección fue asignado en apoyo y como reserva en Palacio de Gobierno y en el Congreso", explicó el coronel PNP.

 

Fotografía de médicos voluntarios durante las protestas
HERIDOS. La Fiscalía Penal de Lima indaga sobre las causas de las heridas recibidas por manifestantes, durante la segunda semana de noviembre.
Foto: Andina

 

Tenorio Gamonal es jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), que no está bajo el mando de la Séptima Región Policial Lima, según la estructura estipulada en Ley de la Policía Nacional del Perú. Según el Reglamento de esta norma, la Diroes brinda apoyo a las regiones y frentes policiales, así como a las demás unidades "que requieran acciones de respuesta especial".

La designación de Tenorio Gamonal y personal de la Diroes, como apoyo en la contención de la protesta, se realizó a través de “una hoja complementaria”. Una copia de este documento, que modificó el Plan de Operaciones original, fue entregado a la Fiscalía. “Después fuimos asignados a los puntos que ya señalé: Palacio de Gobierno y Congreso”, dijo el coronel, y agregó que todas sus acciones fueron reportadas al general PNP Jorge Cayas.

 

Línea de mando

Durante las protestas ocurridas entre el 10 al 15 de noviembre último, OjoPúblico identificó dos entidades claves de la Policía: la División de Unidades Especiales, bajo el mandato del coronel PNP Carlos Villafuerte Salas; y la División de Operaciones Especiales Escuadrón Verde, a cargo del coronel PNP Freddy Velásquez. Esta última unidad incluye a la Compañía de Inteligencia Táctica Operativa Urbana, conocida como Grupo Terna.

En este contexto, el coronel PNP Tenorio Gamonal fue designado como apoyo de la Unidad de Servicios Especiales (USE) Norte Puma. El 14 de noviembre, sin embargo, dicho coronel registró un incidente con el suboficial técnico de tercera PNP Ericson Chávez Huaraca, quien era escopetero de dicha escuadra. “[Chávez Huaraca] con su escopeta 'lanza gas' realizó dos disparos [...] a la gente”, declaró Tenorio Gamonal ayer ante la Fiscalía.

"Existe una relación del personal en cada departamento de quienes tenían armas", dijo Percy Tenorio.

Según la denuncia que presentó Chávez Huaraca contra el coronel PNP, y que fue revelada por el diario La República, Tenorio Gamonal lo insultó y agredió físicamente, luego de que realizara disparos de bombas lacrimógenas. “El propósito no fue agredir al efectivo policial, sino neutralizar la actitud del señor [Chávez Huaraca], pues quería evitar que la gente se exacerbara", replicó Tenorio Gamonal en su declaración revisada por OjoPúblico.

El testimonio del coronel PNP además confirma que, durante las protestas del último mes de noviembre, los escopeteros de bombas lacrimógenas y perdigones solo podían disparar por orden de sus superiores. "Ningún efectivo puede hacer uso de su escopeta, si no es a la orden del jefe del equipo o del jefe del operativo", señaló Tenorio Gamonal durante su testimonio. Chávez Huaraca también brindó su declaración ante la Fiscalía la mañana del martes.

La línea de mando policial durante la contención de protestas, que incluye el uso de bombas lacrimógenas y perdigones, está normada en el Manual de Operaciones de Mantenimiento y Restablecimiento del Orden Público de la Policía. “[El escopetero] pone en ejecución el uso de la escopeta lanza gas o escopeta de caza [de perdigones] a las órdenes del jefe de escuadra o del suboficial jefe de equipo”, señala el capítulo ocho de dicho documento.

Noticias Relacionadas