Policía hiere a periodista de OjoPúblico que cubría marcha nacional en Perú

Alonso Balbuena Bellatín fue herido por los efectivos policiales cuando cumplía sus labores periodísticas. Desde el lunes un total de 26 periodistas han sido agredidos por la violencia policial.

HERIDO. El periodista, luego de recibir el impacto de la bomba lacrimógena, debió enseñar su credencial a los efectivos para no ser golpeado.

HERIDO. El periodista, luego de recibir el impacto de la bomba lacrimógena, debió enseñar su credencial a los efectivos para no ser golpeado.

Foto: Walter Hupiu.

Esta noche, mientras cubría su labor periodística, Alonso Balbuena Bellatín, reportero de OjoPúblico fue violentamente herido en la pierna con una bomba lacrimógena disparada por la policía. Él se encontraba cubriendo en video las masivas protestas que se realizaron en el Centro de Lima contra la vacancia y el nombramiento de Manuel Merino como presidente.

A eso de las 10 y 30 pm, Balbuena estaba en los alrededores del Palacio de Justicia, junto a otros reporteros, cuando la Policía disparó varias bombas lacrimógenas contra el cuerpo de las personas. Una de estas alcanzó la pierna derecha del periodista, ocasionándole una herida a media altura de la tibia, que lo obligó a permanecer sentado a la espera de ayuda.

El periodista, luego de recibir el impacto de la bomba lacrimógena, volvió a enseñar su credencial para no ser golpeado por la Policía. 

A pesar de estar herido, Balbuena no fue auxiliado por los agentes policiales, y tuvo que ser trasladado a una clínica en una ambulancia del Samu. En este lugar será sometido esta noche a un procedimiento médico para recuperarse del impacto del proyectil. Las imágenes de Balbuena se hicieron virales rápidamente en medio de la intensa difusión de imágenes y fotografías que evidenciaban la fuerte represión policial de la marcha. 

Al final del día, la periodista Jacqueline Fowks reportó que otros tres periodistas fueron heridos por perdigones y bombas lacrimógenas: el fotoperiodista Alonso Chero, de El Comercio; el fotógrafo Ernesto Benavides, de AFP; y un reportero (no identificado) de RPP. 

Alonso Balbuena
AGRESIÓN. El fotógrafo Walter Hupiu registró la violenta represión policial contra ciudadanos y periodistas en el centro de Lima. Esta es una de las imágenes que registró sobre la agresión contra nuestro compañero Alonso Balbuena.

Alonso Balbuena

VIOLENCIA. El periodista Alonso Balbuena, luego de recibir el impacto de la bomba lacrimógena, debió enseñar su credencial para no ser golpeado por la Policía.
Fotos: Walter Hupiu 
 

Diversas organizaciones civiles han denunciado la violenta actuación de las fuerzas policiales, como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Asociación Nacional de Periodistas. Incluso, en la mañana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó “su preocupación por el uso excesivo de la fuerza policial y las detenciones por el ejercicio del derecho a la protesta y cobertura periodística en el país, a raíz de la vacancia de Martín Vizcarra como presidente”.

La Asociación Nacional de Periodistas ha reportado hasta el cierre de este artículo 26 agresiones contra periodistas desde el lunes, cuando comenzaron las protestas ciudadanas a causa de la actual crisis política. La institución detalló que los afectados fueron periodistas de Lima y regiones del país. 

Por su parte, Mar Pérez, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, expresó su preocupación por las acciones de la Policía durante las marchas de los últimos días en todo el país. “Estamos presenciando el uso de métodos utilizados en los años más oscuros de la violencia en nuestro país, y que creíamos ya descartados. Obviamente la Policía actúa así, con excesos, porque  se siente protegida políticamente”, dijo.

Balbuena se encuentra en una clínica local, recuperándose del procedimiento. En el lugar está acompañado por Óscar Castilla, director ejecutivo de OjoPúblico, y Aramis Castro, reportero del equipo con quien cubría la marcha. 

OjoPúblico rechaza enérgicamente los excesos de la Policía contra periodistas y ciudadanos, que agravan la tensión social de estos días y violentan el ejercicio de los derechos civiles en el país. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas