MANIFESTACIÓN. Imágenes de la jornada de protestas tras la remoción del cargo del presidente Martín Vizcarra

La noche de la vacancia: así reaccionaron las calles tras la remoción de Vizcarra del poder

La noche de la vacancia: así reaccionaron las calles tras la remoción de Vizcarra del poder

MANIFESTACIÓN. Imágenes de la jornada de protestas tras la remoción del cargo del presidente Martín Vizcarra

Foto: Musuk Nolte.

Poco después de la votación en el Congreso, grupos ciudadanos salieron a las calles, como en otros momentos crispados de la historia política reciente, para protestar por la decisión. Entre los manifestantes hubo varias figuras políticas y colectivos de la sociedad civil. Las protestas continuarán desde las primeras horas del miércoles en varias ciudades del país, donde hay marchas convocadas.

10 Noviembre, 2020

La decisión por parte del Congreso de remover del cargo al presidente Martín Vizcarra despertó la reacción de sectores democráticos que salieron a las calles de Lima y otras ciudades del país para protestar contra la medida, en lo que traía al recuerdo varios episodios de movilización popular ante hechos de la historia política reciente en el Perú. En las calles de la capital hubo enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que se prolongaron incluso varios minutos luego de iniciado el toque de queda dispuesto por la emergencia sanitaria. 

La manifestación fue el correlato de la agitación en redes sociales, donde se han difundido llamados a nuevas protestas desde las 8 de la mañana del 10 de noviembre, horas antes de que se realice la juramentación del hasta ahora presidente del Congreso, Manuel Merino, como nuevo presidente de la República. De momento hay concentraciones convocadas en Cusco, Trujillo, Arequipa, Moyobamba, Lambayeque, Tarapoto y Ayacucho.

Estas son algunas imágenes que muestran el ánimo de parte de la ciudadanía.

 

Marcha_Vacancia_9nov2020_Nolte__2

CONCENTRACIÓN. Grupos de manifestantes se reúnen en inmediaciones de la estación del Metropolitano en la avenida Nicolás de Piérola.
Foto: Musuk Nolte.

 

Marcha_Vacancia_9nov2020_Nolte 3
PLAZA SAN MARTÍN. El epicentro de las manifestaciones ciudadanas atrajo gente de distintos sectores, a pesar de la situación de emergencia por la pandemia,
Foto: Musuk Nolte.

 

Marcha_Vacancia_9nov2020_Nolte 4
FUERZA. La precandidata al Congreso Susel Paredes tuvo una activa presencia en la marcha. "¿Van a aplazar las elecciones? ¿Qué ambición, qué angurria es esta?", preguntó.
Foto: Musuk Nolte.

 

Marcha_Vacancia_9nov2020_Nolte 5
DISTANCIA SOCIAL. La manifestación no dejó de considerar las medidas de emergencia para evitar el contagio con Covid-19, pero estas fueron desbordadas con frecuencia debido a la agitación de la noche.
Foto: Musuk Nolte.

 

Marcha_Vacancia_9nov2020_Nolte 6

CONTROL. La policía mantuvo férrea vigilancia de la concentración ciudadana en la Plaza San Martín y reprimió la movilización en otras zonas del Centro de Lima.
Foto: Musuk Nolte.

 

Marcha_Vacancia_9nov2020_Nolte 6
COLECTIVOS. Distintos grupos políticos y activistas encabezaron tramos de la marcha, como en otros momentos críticos de la historia reciente.
Foto: Musuk Nolte.

 

Marcha_Vacancia_9nov2020_Nolte 7
RECLAMO. El pronunciamiento general era que, si bien se debían investigar las alegaciones recientes contra Vizcarra, no procedía la vacancia planteada por los grupos políticos del Congreso. 
Foto: Musuk Nolte.

 

Marcha_Vacancia_9nov2020_Nolte 9
PANCARTA. Este mensaje resume la postura ciudadana a favor de la gobernabilidad, a cinco meses de las próximas elecciones presidenciales ya convocadas.
Foto: Musuk Nolte.

 

Marcha_Vacancia_9nov2020_Nolte 11
INDIGNACIÓN. La agitación de la noche de la vacancia hace prever la agitación social que marcará el país hasta que se elija un nuevo gobierno. 
Foto: Musuk Nolte.

 

Marcha_Vacancia_9nov2020_Nolte 12
SEÑALAMIENTO. El Congreso de la República había sido cuestionado al conocerse hace poco que 68 congresistas tenían investigaciones fiscales pasadas o vigentes.
Foto: Musuk Nolte.

 

Marcha_Vacancia_9nov2020_Nolte 13
OBJETIVO. Los manifestantes trataron de llegar a la sede del Congreso de la República, pero fueron duramente reprimidos por la Policía Nacional.
Foto: Musuk Nolte.

 

Marcha_Vacancia_9nov2020_Nolte
LEMAS. Entre los mensajes más esgrimidos anoche hubo desde críticas a los partidos que votaron a favor de la vacancia hasta llamados a no reconocer a Manuel Merino como presidente de la República.
Foto: Musuk Nolte.

 

Marcha_Vacancia_9nov2020_Nolte 15
CACEROLAZO. Desde las calles del Centro de Lima hasta en distritos como Jesús María, Miraflores, Surco o San Borja se realizaron cacerolazos espontáneos para rechazar la vacancia.
Foto: Musuk Nolte.

 

Marcha_Vacancia_9nov2020_Nolte 16
TENSIÓN. Mientras la protesta se desarrollaba en las calles, diferentes personajes públicos advertían sobre las consecuencias de esta crisis. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dijo que se ha generado “una situación de deslegitimidad para el próximo gobernante”.
Foto: Musuk Nolte.

 

Marcha_Vacancia_9nov2020_Nolte 17
ESCENARIO. El gobierno que se instalará este miércoles 10 de noviembre enfrentará un contexto de crisis y descontento popular. Los nombramientos del gabinete darán la clave de lo que viene.
Foto: Musuk Nolte.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas