Congreso aprobó el retiro de fondos de las AFP para desempleados y pacientes oncológicos

El Legislativo aprobó por mayoría la norma que permite disponer de los fondos de pensiones a tres grupos de afiliados: aquellos que no cuenten con aportes en los últimos 12 meses, los que se quedaron sin empleo en setiembre y los pacientes con enfermedades oncológicas. La SBS estima que, con esta medida, solo el 46% de usuarios del sistema privado contará con ahorros futuros. Conoce aquí el cronograma para ingresar tu solicitud.

FONDOS. Según la SBS, hasta la fecha, los afiliados han retirado más de S/ 24 mil millones de sus fondos de pensiones.

FONDOS. Según la SBS, hasta la fecha, los afiliados han retirado más de S/ 24 mil millones de sus fondos de pensiones.

Foto: Andina

Actualización: 16 de diciembre 19:00 p.m.

El pasado 2 de noviembre el Congreso aprobó la ley que faculta el retiro de un porcentaje de los fondos de pensiones a tres grupos de afiliados al sistema privado. La norma, impulsada por Acción Popular, iba a ser observada por el Ejecutivo en la gestión de Martín Vizcarra. Sin embargo, a los pocos se suscitó la vacancia presidencial y Manuel Merino de Lama la promulgó el 18 de noviembre bajo la Ley N° 31068. El documento tiene fecha del 15 de noviembre y fue suscrito por Ántero Flores Aráoz y el mismo Merino, el mismo día que este presentó su renuncia a la presidencia de la República.

La norma autoriza la disposición de hasta 4 UIT, es decir, S/ 17.200 a los pensionistas que no registren aportes durante 12 meses consecutivos, contados hasta el 31 de octubre. Es decir, desde octubre de 2019 a septiembre de 2020. También permite el retiro excepcional de 1 UIT (S/ 4.300) para los afiliados que perdieron su trabajo en setiembre y, por ello, no cuenten con aportes al 31 de octubre.

El tercer grupo beneficiado son los pensionistas que sufren enfermedades oncológicas, y que hayan sido diagnosticados por una institución prestadora de salud (Ipress), pública o privada, autorizada para ofrecer servicios de oncología o hematología clínica. Ellos también podrán acceder al retiro de hasta 4 UIT (S/ 17.200). 

No califican como beneficios aquellas personas que puedan acceder al Régimen de Jubilación Anticipada de Desempleo (REJA).

 

¿Cómo se realiza el retiro?

El 9 de setiembre se inició el registro de solicitudes para acceder a estos fondos, y culmina entre el 24 de este mes y el 8 de enero. El trámite es gratuito y virtual, a través de la plataforma www.consultaretiroafp.pe, de lunes a viernes de 8 a.m. a 8p.m.

Para ello se ha fijado un cronograma de acuerdo al último dígito o letra del DNI. Este no incluye a los pensionistas con enfermedades oncológicas, pues la Asociación de AFP indica que están a la espera de que "se habiliten los mecanismos de intercambio de información en línea" con el Ministerio de Salud para validar sus diagnósticos.

La entrega de estos aportes se efectuará 30 días calendario después de presentada la solicitud. Para los pensionistas que hayan dejado de aportar en los últimos 12 meses, los fondos se abonarán en tres armadas, una por mes. Los afiliados que no aportaron en octubre podrán disponer del dinero en un solo desembolso.

Los pagos se realizan en cuentas de los siguientes bancos: BBVA, Scotiabank, GNB, BCP, Banbif, Ripley, Caja Sullana, Interbank, Banco de Comercio y Caja Huancayo.

AFP
CRONOGRAMA. Estas fechas corresponden a los afiliados que no cuenten con aportes entre setiembre de 2019 y octubre de 2010, así como aquellos que quedaron sin empleo en setiembre de este año.
Captura: OjoPúblico

 

¿Qué pasa si tengo otras retiros en curso?

El monto final a retirar dependerá del saldo que tenga el afiliado en su cuenta, que puede ser menor al tope. Además, el valor transferido podría estar afecto a retenciones de hasta un 30% por deudas alimentarias.

La Ley Nº 31068 y la Resolución SBS N° 2979-2020 no indican impedimentos para aquellos que se acogieron a otros retiros extraordinarios dispuestos durante la emergencia sanitaria. Sin embargo, los usuarios que tengan en trámite la disposición del 25% de su cuenta para fines hipotecarios recibirán un monto menor, pues el monto se recalculará luego de ser descontadas las 4 UIT solicitadas.

Además, si los fondos de los retiros anteriores fueron transferidos mediante giros a la entidad financiera, es decir, no fueron depositados directamente a una cuenta del afiliado, y hasta el 27 de noviembre este no procedió con sacarlo de allí, la AFP dispondrá que el dinero sea ingresado a una subcuenta de aportes voluntarios.

En caso el solicitante se encuentre tramitando su traspaso a otra AFP, el procedimiento no se ve afectado, pues la antigua y la nueva institución coordinarán el cronograma de los pagos. Si existe un curso un procedimiento de desafiliación, y se pide el retiro de fondos bajo esta ley, la AFP considerará que el usuario desistió de su alejamiento de manera automática.

La resolución de la SBS señala que los beneficiarios de este y otros retiros extraordinarios, no podrá anular su afiliación sin haber restituido "la totalidad de los fondos retirados, valorizado en función al número de cuotas que fue materia de retiro".

 

Tenso debate y abstenciones

Durante el debate del proyecto de ley, el congresista José Luna Morales, de la agrupación Podemos Perú y presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, presentó una cuestión previa para analizar otra iniciativa legal que planteaba el retiro del 100% de los fondos de las AFP, sin topes. Pero este fue desestimado en el Pleno, con 59 votos en contra y 53 votos a favor.

Una de las razones fue que el 97% de los afiliados a los que va dirigido la norma, es decir, aquellos que dejaron de aportar el último año, tienen menos de S/ 17 mil en sus cuentas, y no hay necesidad de extender el beneficio a otros grupos. Pese a ello, Luna volvió a llevar el tema al Pleno para que todos, incluso los que disponen de fondos más elevados, puedan disponer del dinero.

José Luna Morales
JOSÉ LUNA. El programa Cuarto Poder denunció que cinco empresas vinculadas a la familia del congresista -hijo del dueño de Telesup, José Luna Gálvez- adeudan aportes de pensiones a sus trabajadores.
Foto: PCM

El rechazo a su insistencia derivó en un tenso debate entre los congresistas que estaban conectados de manera virtual y presencial, por lo que el vicepresidente del Legislativo, Luis Valdez, tuvo que suspender la sesión plenaria por unos minutos. Al final, los 11 congresistas de Podemos Perú votaron por la abstención. A ellos se sumaron nueve legisladores de Acción Popular, Unión por el Perú y no agrupados, que insisten en el retiro del 100%.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) de los 7,6 millones de afiliados, unos 2,1 millones ya no tienen saldo disponible en su cuenta individual de capitalización (CIC). Esto se debe a las normas que emitieron el Ejecutivo y el mismo Congreso para liberar un porcentaje de los fondos en el marco de la crisis sanitaria, y a la legislación que permitía retirar el 95,5% de los ahorros por jubilación anticipada.

Con la nueva ley, otros 1,5 millones de personas habrán agotado sus fondos, por lo que el Sistema Privado de Pensiones quedará solo con el 46% de usuarios que ahorren para una protección futura. Hasta la fecha, los afiliados han retirado más de S/ 24 mil millones, y la Comisión de Economía estima que, de promulgarse la reciente disposición, se accederá a S/ 14.500 millones adicionales.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas