Congreso aprobó el retiro de fondos de las AFP para desempleados y pacientes oncológicos

El Legislativo aprobó por mayoría la norma que permite disponer de los fondos de pensiones a tres grupos de afiliados: aquellos que no cuenten con aportes en los últimos 12 meses, los que se quedaron sin empleo en setiembre y los pacientes con enfermedades oncológicas. La SBS estima que, con esta medida, solo el 46% de usuarios del sistema privado contará con ahorros futuros. El Ejecutivo promulgó la norma el 18 de noviembre.

FONDOS. Según la SBS, hasta la fecha, los afiliados han retirado más de S/ 24 mil millones de sus fondos de pensiones.

FONDOS. Según la SBS, hasta la fecha, los afiliados han retirado más de S/ 24 mil millones de sus fondos de pensiones.

Foto: Andina

Actualización: 18 de noviembre 10:00 a.m.

Con 101 votos a favor, 1 en contra y 20 abstenciones, el Congreso de la República aprobó este lunes 2 de noviembre la ley que faculta el retiro de un porcentaje de fondos a tres grupos de afiliados al Sistema Privado de Pensiones. La norma fue exonerada de segunda votación y será remitida al Ejecutivo, que decidirá si la promulga u observa.

La iniciativa aprobada fue el predictamen de la Comisión de Economía, presidida por Anthony Novoa Cruzado, de Acción Popular, y autoriza la disposición de hasta 4 UIT, es decir, S/ 17.200 a los pensionistas que no registren aportes consecutivos durante los últimos 12 meses. Además, permite el retiro excepcional de 1 UIT (S/ 4.300) para los afiliados que perdieron su trabajo en setiembre y, por ello, no tienen aportes en octubre.

El tercer grupo al que va dirigida esta norma son los pensionistas que sufren enfermedades oncológicas, y que hayan sido diagnosticados por una institución prestadora de salud (Ipress), pública o privada, autorizada para ofrecer servicios de oncología o hematología clínica. Ellos también podrán acceder al retiro de hasta 4 UIT (S/ 17.200).

Tenso debate y abstenciones

El congresista José Luna Morales, de la agrupación Podemos Perú y presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, presentó una cuestión previa para debatir y votar en su lugar un proyecto que planteaba el retiro del 100% de los fondos de las AFP, sin topes. Pero este fue desestimado en el Pleno, con 59 votos en contra y 53 votos a favor.

En agosto, el grupo de trabajo que preside Luna ya había aprobado esta iniciativa, pero la misma fue rechazada hace dos semanas en la Comisión de Economía, cuando se discutió el predictamen. En aquel entonces, también se desestimaron dos propuestas de Acción Popular y Alianza para el Progreso que, de igual forma, buscaban el retiro total de fondos. 

Una de las razones fue que el 97% de los afiliados a los que va dirigido la norma, es decir, aquellos que dejaron de aportar el último año, tienen menos de S/ 17 mil en sus cuentas, y no hay necesidad de extender el beneficio a otros grupos. Pese a ello, Luna volvió a llevar el tema al Pleno para que todos, incluso los que disponen de fondos más elevados, puedan disponer del dinero.

José Luna Morales
JOSÉ LUNA. El programa Cuarto Poder denunció que cinco empresas vinculadas a la familia del congresista -hijo del dueño de Telesup, José Luna Gálvez- adeudan aportes de pensiones a sus trabajadores.
Foto: PCM

El rechazo a su insistencia derivó en un tenso debate entre los congresistas que estaban conectados de manera virtual y presencial, por lo que el vicepresidente del Legislativo, Luis Valdez, tuvo que suspender la sesión plenaria por unos minutos. Al final, los 11 congresistas de Podemos Perú votaron por la abstención. A ellos se sumaron nueve legisladores de Acción Popular, Unión por el Perú y no agrupados, que insisten en el retiro del 100%.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) de los 7,6 millones de afiliados, unos 2,1 millones ya no tienen saldo disponible en su cuenta individual de capitalización (CIC). Esto se debe a las normas que emitieron el Ejecutivo y el mismo Congreso para liberar un porcentaje de los fondos en el marco de la crisis sanitaria, y a la legislación que permitía retirar el 95,5% de los ahorros por jubilación anticipada.

Con la nueva ley, otros 1,5 millones de personas habrán agotado sus fondos, por lo que el Sistema Privado de Pensiones quedará solo con el 46% de usuarios que ahorren para una protección futura. Hasta la fecha, los afiliados han retirado más de S/ 24 mil millones, y la Comisión de Economía estima que, de promulgarse la reciente disposición, se accederá a S/ 14.500 millones adicionales.

¿Cómo se entregarán los fondos?

El Ejecutivo, dirigido por Manuel Vizcarra, puede promulgar la norma, observar y devolverla al Congreso, o abstenerse y dejar que este último lo publique en El Peruano. En caso de entrar en vigencia, no calificarán al beneficio aquellas personas que puedan acceder al Régimen de Jubilación Anticipada de Desempleo (REJA).

Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota o presencial dentro de los 90 días calendarios posteriores a que se apruebe el reglamento de la ley, un documento que deberá ser elaborado por la SBS en un plazo de hasta 15 días, posterior a la promulgación de  la norma. El Ministerio de Salud (Minsa) y Susalud también deberán fijar el procedimiento para atender a los usuarios con cáncer.

La entrega de estos aportes se efectuará 30 días calendario después de presentada la solicitud. Para los pensionistas que hayan dejado de aportar en los últimos 12 meses, los fondos se abonarán en tres armadas, una de ellas cada mes. Sin embargo, los afiliados con enfermedades oncológicas y aquellos que no aportaron en octubre podrán disponer del dinero en un solo desembolso.

El profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, estima que, de cumplirse el cronograma establecido en la norma, los beneficiados podrán realizar su primer retiro a mediados de enero de 2021.

El 18 de noviembre se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley 31068 que promulga la iniciativa del Congreso. El documento tiene fecha del 15 de noviembre y fue suscrito por Ántero Flores Aráoz y Manuel Merino de Lama, el mismo día que este presentó su renuncia a la presidencia de la República, un cargo que ocupó por cinco días.

En las próximas dos semanas, la SBS deberá deberá reglamentar el procedimiento y condiciones específicas para efectuar el retiro.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas