ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Verificación de video en YouTube

Es falso que el uso de mascarillas genere problemas pulmonares y cardíacos

Fecha de detección: 17 de mayo del 2020
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Está circulando en el Perú un video del extranjero en el que se presenta a una médico crítica de las medidas de confinamiento por la pandemia, quien asegura que es necesario inmunizarnos con nuestros propios mecanismos de defensa y recomienda restringir el uso de mascarillas debido a que supuestamente generan diversas complicaciones de salud. En ese marco, afirmó literalmente: "Las mascarillas [...] pueden provocar problemas [...] a nivel pulmonar y cardíaco”. Tras consultar con expertos y reportes sobre el tema, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.

Las declaraciones corresponden a un programa grabado por una radio ecuatoriana quien identifica a la entrevistada como la médico de familia española Natalia Prego. La afirmación de la invitada dice literalmente lo siguiente: 

“Estamos reinhalando nuestro propio CO2, y estamos aportando muy poquito oxígeno a nuestro cuerpo, con lo cual, de forma puntual, no es peligroso; pero en personas que tengan tiendas, o que estén muchas horas con ellas, tienen que tener mucho cuidado [...]. Con las mascarillas normales, ya es suficiente, porque ya digo, pueden provocar problemas dermatológicos en la piel, pueden provocar problemas a nivel pulmonar y cardíaco, principalmente, en enfermos asmáticos, enfermos alérgicos, enfermos cardíacos; en donde ya tienen un problema de correcto funcionamiento cardiorrespiratorio”.

En principio, la mascarilla facial es un producto que cubre la boca y la nariz con el objetivo de reducir la transmisión de enfermedades, según el Ministerio de Salud del Perú. 

Consultado para esta verificación, el neumólogo Pedro García, del Servicio de Neumología del Hospital Guillermo Almenara, explicó a OjoPúblico que no existen contraindicaciones específicas para usar mascarillas. Por tanto, calificó como falsa la versión propalada en redes sociales, debido a que no hay una indicación científica acerca de que las mascarillas causan daños a los pulmones o al sistema cardíaco. 

“Ahora, ¿qué es lo que sucede? Algunas máscaras de mala calidad, en una persona muy susceptible -un caso raro, uno de cada millón- pueden tener un cuadro de hiperreactividad, hipersensibilidad o broncoespasmos; pero de ahí a tener un problema pulmonar o cardíaco por usar una mascarilla común o quirúrgica, definitivamente no”. 

García indicó que no hay un grupo de riesgo al que se haya prohibido usar mascarillas. Por el contrario, precisó que algunas personas pueden sofocarse porque no están acostumbrada a su uso. Respecto al personal médico, enfatizó que por las horas largas de trabajo tienden a presentar marcas en el rostro, pero en ningún caso afectaciones cardíacas y pulmonares

“Estamos en un periodo tal que, si una noticia de ese tipo fuera cierta, veríamos en los hospitales del primer mundo advertencias como: no usen mascarillas por más de 2 horas porque provoca daño en los pulmones o el corazón. Ni en hospitales de Europa ni de Estados Unidos [ha ocurrido].Afirmar eso es falso”, enfatizó García.  

Por su parte, Elizabeth Becerra, neumóloga de la Sociedad Peruana de Neumología, dijo que las mascarillas tienen porosidades que permiten el flujo de respiración de una persona. Refirió que el uso prolongado de mascarillas por parte de la comunidad no es el mismo que el de las jornadas de más de 12 horas de los médicos. Este último puede tener reacciones alérgicas, aunque coincidió en que no hay evidencia científica sobre enfermedades pulmonares o cardíacas que los afecten.  
 
“Esa reacción empieza a disminuir cuando se sacan la mascarilla. No es que produzca una enfermedad; salvo que haya algún componente en la mascarilla que no sea el correcto; pero eso es rarísimo, y no hay estudios que lo respalden. Ahora, una persona con problemas cardíacos puede usar la mascarilla sin problemas, no le va a agravar la enfermedad. Esos pacientes son de riesgo por el virus, no por la mascarilla”.  

En un caso muy extremo, dijo la doctora Becerra, un paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) severa tendría dificultad si usa una mascarilla de gran tamaño como la N95, “pero un paciente con EPOC no usa esa mascarilla”. Asimismo, descartó que existan precedentes sobre supuestos efectos adversos de estos productos. “No se ha reportado ningún caso de complicación pulmonar o cardíaca en ellos por una mascarilla; científicamente, no hay evidencia de eso”.   

El epidemiólogo Edward Mezones, del Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP) indicó que la evidencia científica dice que las mascarillas protegen del paso de partículas, no de los gases producto de la respiración. “Están diseñadas para poder respirar normalmente. Sí hay daños dermatológicos, pero eso para personal médico, que está en el hospital por más de 12 horas”. 
 
Desde el último 3 de abril, los Centros de Control de Enfermedades (CDC) han establecido protocolos para el uso de mascarillas, a raíz de las nuevas evidencias sobre la transmisión del Covid-19 en personas asintomáticas. Si bien desaconsejan el uso de mascarillas para menores de 2 años y en personas con dificultad para respirar, en ninguna de sus disposiciones sostienen que las mascarillas causan complicaciones pulmonares y cardíacas. Tampoco, hay especificaciones sobre grupos de riesgos que podrían resultar afectados por usarlos durante un tiempo prolongado. 

“Los CDC recomiendan usar cubiertas de tela para la cara en entornos públicos donde sea difícil mantener otras medidas de distanciamiento social, como en tiendas de comestibles, farmacias y estaciones de servicio”, se lee en su página oficial. 

En esa línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el informe 'Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en el contexto de la Covid-19', publicado el 6 de abril del 2020, hace una serie de precisiones para su correcto uso por parte del personal médico y la sociedad. Ninguna hace mención a daños pulmonares y cardíacos producidos por las mascarillas. 

Pese a que aconseja destinar las mascarillas al personal de primera línea, la OMS reconoce que hay algunos países donde se usa de modo generalizado. En estos casos, enfatiza que debe promoverse prácticas esenciales como el lavado de manos.  

Además, equipos de verificación de distintos países -miembros de la Alianza Coronavirus Facts- han desmentido una información similar sobre el uso de mascarillas. El equipo de verificación AFP Factual consultó al docente de Políticas de Salud de la Universidad Austral de Chile, Claudio Méndez, quien descartó esa versión.“[El uso de las  mascarillas] N95 no suele ser por más de siete horas. En el caso de las mascarillas quirúrgicas, se usan por menos tiempo. Ambas están lejos de generar hipoxia”.

En España, el medio de verificación de datos, Maldita.es desmintió la misma versión con ayuda del epidemiólogo de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Abrar Chughtai, quien calificó como “muy poco probable”, que las mascarillas generen hipoxia; por el contrario, el doctor Chughtai aseguró que el uso es seguro para los médicos y la población. 

Tras lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación de la supuesta doctora Natalia Prego, acerca de que las mascarillas pueden causar problemas a nivel pulmonar y cardiaco, es falsa. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas