Solapas principales

SOMO: "Pluspetrol creó estructura offshore para eludir impuestos de sus ganancias en Perú"

OjoPúblico entrevistó a uno de los investigadores tributarios en la queja presentada ante el gobierno de los Países Bajos contra la compañía Pluspetrol. Jasper van Teeffelen de la organización SOMO detalló las características empresariales de Holanda que acercan a este país a ser considerado un paraíso fiscal, y sus efectos negativos para países en desarrollo como Perú.

INVESTIGADOR. Jasper van Teeffelen, especialista en elusión tributaria en SOMO y uno de los principales autores de la queja presentada contra Pluspetrol en los Países Bajos.

INVESTIGADOR. Jasper van Teeffelen, especialista en elusión tributaria en SOMO y uno de los principales autores de la queja presentada contra Pluspetrol en los Países Bajos.

Foto: OjoPúblico / Ernesto Cabral

El esquema offshore de Pluspetrol, que es encabezado por una sede en los Países Bajos, ha encendido todas las alarmas de elusión tributaria, explicó el politólogo e investigador Jasper van Teeffelen en entrevista con OjoPúblico en la ciudad de La Haya, a inicios de marzo de este año. Van Teeffelen es integrante del Centro para la Investigación de Corporaciones Multinacionales (SOMO), entidad que firmó una queja contra la petrolera.

La primera semana de marzo, los representantes de comunidades indígenas en Loreto presentaron esta queja ante el Punto de Contacto Nacional con la OECD del gobierno holandés. En el documento, que tuvo el apoyo de SOMO y Oxfam, se asegura que Pluspetrol contaminó su ecosistema, y que tiene un sistema offshore en paraísos fiscales, que supone un riesgo de elusión tributaria.

"Gana el privado, pierde el sector público", aseguró Van Teeffelen sobre la elusión tributaria.

"[Pluspetrol] está aquí por razones tributarias", aseguró Van Teeffelen en referencia a la matriz de Pluspetrol en Ámsterdam, en los Países Bajos. La investigación de SOMO detalla que esta petrolera ha constituido empresas en los paraísos fiscales de las Islas Caymán y Luxemburgo, con capitales resguardados en Bahamas y Nueva Zelanda, para controlar sus operaciones en Perú.

Además, el informe advierte sobre el estudio legal Intertrust, que administra las sociedades de Pluspetrol en los Países Bajos y paraísos fiscales. "Aquí ha habido mucha discusión sobre este tipo de compañías, porque algunas están involucradas en lavado de dinero", explicó Van Teeffelen, quien asegura que Intertrust es comparable con las firmas Appleby y Mossack Fonseca.

¿Qué beneficios tributarios tiene una empresa en los Países Bajos?

Hay varios destacados en la queja [contra Pluspetrol]. El principal beneficio es la exención de participación, que permite que una compañía no sea gravada de nuevo aquí por las ganancias que obtiene en diferentes partes el mundo, a través de sus subsidiarias. Si Pluspetrol obtiene ganancias en Perú y estas llegan a la matriz en los Países Bajos, entonces la compañía no tendrá que pagar de nuevo un impuesto a la renta en nuestro país por esas ganancia.

Paga el impuesto a las ganancias solo una vez, entonces.

Sí, como ya fue gravado en el Perú, no tiene que pagar el impuesto de nuevo en los Países Bajos. Esta es una de las principales características que hacen tan popular a nuestro país para matrices de multinacionales.

 

Fachada del edificio donde opera la oficina de Pluspetrol en Holanda
SEDE. La oficina de Pluspetrol en los Países Bajos funciona dentro del Edificio Baxter, un centro que aloja "oficinas virtuales" en la ciudad de Ámsterdam.
Foto: OjoPúblico / Ernesto Cabral

 

¿Qué otros beneficios tributarios tienen las empresas holandesas?

Una amplia red de convenios de doble tributación. En este caso, si ya hay un cobro de impuestos por el pago de intereses en Perú, no se gravará de nuevo en los Países Bajos. Sin embargo, en las últimas décadas, estos convenios en la práctica permiten que las compañías no paguen ningún impuesto. Los Países Bajos son bastante agresivos al momento de negociar estos convenios, para que incluyan previsiones que reduzcan la retención de impuestos.

De manera específica, ¿qué beneficios tributarios obtiene la matriz de Pluspetrol en los Países Bajos?

Los Países Bajos no tienen un convenio de doble tributación con Perú, pero sí uno con Argentina. Esta puede ser una de las razones [para constituir una matriz holandesa].

Pero las principales operaciones de Pluspetrol están en Perú.

Existen los tratados de inversión. Estos permiten que una compañía demande a un gobierno, cuando este último realiza alguna acción que la empresa perciba como dañina a sus inversiones. Pluspetrol, por ejemplo, ha presentado una queja contra el Perú. De todas formas, para nosotros fue un gran desafío el establecer cómo Holanda era utilizada por Pluspetrol, porque sus compañías peruanas están bajo control intermedio de una subsidiaria en las Islas Caimán. No estamos seguros qué préstamos o transacciones están realizando a través de esta jurisdicción.

¿Debido a la opacidad corporativa de las Islas Caimán?

Sí, exacto. Para nosotros no hay ninguna duda de que Pluspetrol ha creado toda esta estructura para eludir impuestos de sus ganancias en Perú. En el año 2000 constituyeron la compañía en los Países Bajos y, a su vez, un grupo de sociedades en Luxemburgo. Esto permite a Pluspetrol recibir el dinero de sus ganancias en Perú y otros países, enviarlos a los Países Bajos -gracias a la exención de participación- y usar las sociedades en Luxemburgo para finalmente mover las ganancias a Bahamas.

"Queremos que Pluspetrol se haga responsable de sus prácticas", dijo investigador de SOMO.

Las familias argentinas Rey y Poli son las dueñas originales de Pluspetrol.

Creemos que estas familiar están enviando su dinero a los Países Bajos, Luxemburgo y Bahamas. Sin embargo, es muy difícil establecer a cuánto ascendería el monto de posible elusión fiscal, debido a estas sociedades offshore. En este caso todas las alertas rojas de elusión fiscal están sonando.

¿Por qué estas familias crean estructuras offshore?

Es muy común que la gente adinerada use sociedades offshore para prevenir que las autoridades tributarias tengan acceso a ella.

¿Los servicios offshore son un negocio importante en los Países Bajos?

En los últimos cinco años se ha discutido más sobre el papel de los Países Bajos como paraíso fiscal. Es enorme la cantidad de dinero que ingresa desde el exterior a nuestro país. Para nosotros es doloroso, si consideras que los afectados son países como Perú, que están en pleno desarrollo económico. Los Países Bajos otorgan apoyo para el desarrollo, pero al mismo tiempo estamos facilitando [la elusión tributaria] a compañías como Pluspetrol, que no tienen nada que hacer en los Países Bajos. Son compañías sudamericanas, están aquí obviamente por razones tributarias.

¿Los ciudadanos holandeses reconocen a su país como un paraíso fiscal?

Hace cinco años, el Parlamento decidió que los Países Bajos no debe ser considerado un paraíso fiscal. Sin embargo, ante los Panama Papers, los Paradise Papers e investigaciones de la Comisión Europea, ya no es posible seguir negando que nuestro país opera como un paraíso fiscal. En los últimos años, el gobierno ha admitido que somos parte del problema, pero ahora estamos intentando ser parte de la solución. Se han tomado buenas medidas en la dirección correcta, pero esto no va a detenerse. Estas compañías [como Pluspetrol] van a seguir aquí y aún hay muchos vacíos en nuestra legislación.

 

Fachada del edificio en Ámsterdam, Holanda, donde funciona Intertrust.
OPERADOR. Vista exterior del edificio donde funcionan las oficinas de Intertrust, estudio legal que administra las sedes offshore de Pluspetrol en Holanda y paraísos fiscales.
Foto: OjoPúblico / Ernesto Cabral

 

¿El sector privado piensa lo mismo?

Creen que llamar paraíso fiscal a los Países Bajos es exagerado, que son dichos de ONGs que no saben realmente de lo que están hablando. Existe esta idea de que los Países Bajos deben ser atractivos para los negocios, porque somos una economía internacional; que las compañías trasladen sus matrices a nuestro país porque genera empleo y es bueno para nuestra economía. Pluspetrol es un buen ejemplo de por qué estas suposiciones están equivocadas. Esta compañía está aquí desde hace 20 años y tiene solo un empleado. No hay nada aquí, es solo una compañía de "buzón". Además, tienen un efecto muy negativo porque permite que empresas como Pluspetrol hagan un desastre en Perú y luego eludan impuestos en los Países Bajos.

La oficina de Pluspetrol en los Países Bajos es administrada por Intertrust. ¿Esta última compañía es conocida aquí?

Si le preguntas a alguien de la calle, te dirá que nunca ha escuchado sobre ella. Sin embargo, Intertrust es muy famosa, enorme, una multinacional con oficinas en todo el mundo. 

Pero su sede principal está aquí.

Sí, hay muchas compañías similares en los Países Bajos. Este es uno de los motivos de que nuestro país sea tan atractivo, pues hacen muy sencillo que compañías como Pluspetrol se instalen aquí. Las offshore en Luxemburgo también son administradas por Intertrust. 

¿Intertrust es como Appleby o Mossack Fonseca?

Sí, creo que las puedes comparar. Ellos dirán que solo están ayudando a las compañías, que no están haciendo nada malo ni ilegal. Aquí ha habido mucha discusión sobre este tipo de companías, porque algunas han sido involucradas en lavado de dinero, sobornos, casos de oligarcas rusos usando a los Países Bajos para esconder sus activos.

Una de las principales defensas contra estas estructuras offshore es que no son ilegales. 

Las guías de la OECD señalan que las compañías no solo deben seguir la ley a la letra, sino también adecuarse al espíritu de la ley. Creo que uno de los principales problemas es que los legisladores siempre están un paso atrás de lo que realmente hacen las compañías y asesores tributarios, que siempre encuentran vacíos legales.

"El sector privado cree que llamar paraíso fiscal a los Países Bajos es exagerado", dijo politólogo.

¿Qué resultados esperan de la queja contra Pluspetrol?

Queremos que Pluspetrol se haga responsable de sus prácticas. ¿Por qué están usando las Islas Caimán? ¿Por qué están en Luxemburgo y en los Países Bajos? Con suerte tendremos más respuestas. La idea de las guías de la OECD no es que solamente sigas la ley de cada país, sino que las compañías empleen la debida diligencia, respeten los derechos humanos, actúen según el espíritu de la ley, revelen información sobre la estructura corporativa y los beneficiarios finales. Es muy bueno poder cuestionar la elusión tributaria, decir que no es una práctica "normal", que no deberían estar haciéndolo.

Además, la elusión tributaria tiene un impacto en los derechos humanos.

Están relacionados. Siempre decimos: gana el privado, pierde el sector público. El gobierno está perdiendo dinero e impuestos, que podrían ser invertidos en educación, carreteras, infraestructura, salud pública, etc. Hay un enlace directo con los derechos humanos y el medio ambiente. Especialmente las empresas petroleras como Pluspetrol, que tienen impactos dañinos en el ecosistema en Perú, deberían pagar impuestos porque son parte del problema, y de esta manera serían parte de la solución.

Noticias Relacionadas