PARAÍSOS. Los territorios de nula o baja tributación son preferidos por los grandes grupos peruanos.

Poderes offshore

Poderes offshore

Las conexiones con paraísos fiscales de la principales empresas del Perú

PARAÍSOS. Los territorios de nula o baja tributación son preferidos por los grandes grupos peruanos.

Ilustración: Jhafet Ruíz.

12 Marzo, 2020

La elusión es una de las formas más sutiles de evitar o pagar menos impuestos. Permite diseñar legalmente un esquema ficticio en los estados financieros de las empresas para convencer a las autoridades de que se pague menos impuestos. Hacerlo implica tener un equipo de contadores, abogados y auditores; pero también acceso a paraísos fiscales, territorios que se caracterizan por su opacidad bancaria y ofrecer un cobro mínimo o nulo a las compañías que decidan trasladar sus ganancias a estas zonas.

“Poderes offshore” es una serie periodística de OjoPúblico que busca exponer las operaciones y vínculos que tienen los principales grupos de poder económico que operan en el Perú con estas jurisdicciones, en un contexto en que el Estado ya cuenta con una Norma Antielusiva para poder detectar esquemas que permiten la elusión en el pago de impuestos.

La organización internacional Tax Justice Network identificó a las Islas Caimán, EE.UU y Suiza como los territorios de mayor opacidad tributaria; al igual que Panamá, un país que también ha sido señalado como riesgoso por la Unión Europea, pues ha permitido el flujo de dinero ilícito en casos como los revelados en los Panamá Papers por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), investigación global en la que participó OjoPúblico.

En uno de los reportajes de “Poderes offshore” revelamos cómo la sucursal panameña del Banco de Crédito del Perú (BCP) -subsidiaria de Credicorp, grupo económico liderado por la familia Romero- capta fondos offshore y transfiere estos recursos al Perú para financiar a "grandes clientes peruanos". Los reportes entregados a las autoridades de Perú, Panamá y EE.UU. precisan que esta sucursal además recibió depósitos del Atlantick Security Bank y de otra subsidiaria de Credicorp, ubicadas en paraísos fiscales de Islas Caimán y Bahamas. 

Los mismos documentos señalan que, entre el 2012 y 2019, el 96% de todo el dinero reportado en calidad de préstamos por esta sucursal panameña tuvo como destino las oficinas del BCP en Lima. Los fondos panameños fueron utilizados en nuestro país para emitir créditos a empresas y ciudadanos.

Otro de los reportajes profundiza en el perfil financiero de las siete empresas líderes en los sectores alimentos, farmacia, minería, maquinaria y logística del país, y visibiliza la estructura financiera que las sostiene, con empresas registradas en paraísos fiscales. Se trata de las compañías bandera de los grupos Romero, Glencore, Intercorp, Ferreycorp, Scotiabank y Trafigura. Todas registran la más alta facturación en el Perú y tienen participación accionarial en las Islas Vírgenes Británicas, Bermuda, Panamá, Bahamas y las Islas Caimán.

Los peritos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) ya tienen bajo la lupa a las operaciones financieras o comerciales con compañías asentadas en paraísos fiscales.

reportajes

Coordinación y edición general: Nelly Luna Amancio y Óscar Castilla.

Investigación periodística: Elizabeth Salazar, Rosa Chávez y Ernesto Cabral.

Audiencia: Alonso Balbuena.

Ilustración: Jhafet Ruíz.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas