Jornada electoral: Propaganda irregular, discriminación y nuevos actores al Congreso

La Defensoría del Pueblo reportó alrededor de 70 irregularidades en todo el país vinculadas a la presencia de propaganda electoral dentro o fuera de los locales de votación. También hubo dificultades en los accesos para personas con discapacidad y casos de discriminación.

REGRESO. Luego de casi 19 años, el Frente Agrícola Fía del Perú (Frepap) consiguió escaños en el nuevo Congreso. En conversación con OjoPúblico, el personero legal de este partido deslindó de Fuerza Popular.

REGRESO. Luego de casi 19 años, el Frente Agrícola Fía del Perú (Frepap) consiguió escaños en el nuevo Congreso. En conversación con OjoPúblico, el personero legal de este partido deslindó de Fuerza Popular.

Foto: OjoPúblico / Alonso Balbuena

“Es un obsequio de campaña”, aseguró Líder Bravo la mañana del domingo en las afueras del colegio Fe y Alegría N° 17 de Villa El Salvador en Lima, que con más de 8 mil votantes es el local con la mayor cantidad de electores de este distrito. Mientras vendía chicha de jora en una de las puertas del colegio, Bravo vestía un chaleco con el logo de Unión por el Perú, acto prohibido por la Ley Orgánica de Elecciones.

Así como este caso, la Defensoría del Pueblo reportó ayer más de 70 irregularidades en todo el país vinculadas a la presencia de propaganda electoral dentro o fuera de los locales de votación. Un equipo de OjoPúblico verificó un grupo de estos incidentes, así como casos de discriminación y demoras en la instalación de mesas de sufragio, ocurridas durante este 26 de enero en la capital peruana y otras 10 regiones del país.

Propaganda política de Somos Perú cerca a un local de votación
PROPAGANDA. Una gigantografía a favor de Rennan Espinoza de Somos Perú estaba ubicada a pocas cuadras del principal centro de votación de Puente Piedra.
Foto: OjoPúblico / Aramís Castro

Este último domingo, los peruanos eligieron a los nuevos integrantes del Congreso, luego de que este Poder del Estado fuera disuelto constitucionalmente en septiembre del año pasado por el presidente Martín Vizcarra. Según el conteo rápido realizado por Ipsos, nueve agrupaciones tienen asegurada su presencia en el parlamento, lideradas por Acción Popular. El ausentismo en este proceso electoral alcanzó el 23%, cinco puntos porcentuales más que en las elecciones del 2016. 

OjoPúblico acompañó las celebraciones de estos partidos, así como la votación de dos de los principales personajes políticos y aspirantes a la Presidencia en el año 2021: Keiko Fujimori de Fuerza Popular, cuya organización ha reducido considerablemente su representación en el Congreso, y Julio Guzmán del Partido Morado, cuya agrupación ha logrado pasar la valla electoral a nivel nacional y se asegura su participación en el parlamento.


Propaganda irregular y demoras

Desde chalecos hasta gigantografías, OjoPúblico detectó casos de propaganda irregular en los centros de votación en tres regiones del país. En Lima, los reporteros alertaron la presencia de carteles del candidato por Somos Perú, Rennan Espinoza, a pocas cuadras del principal centro de votación en Puente Piedra: el colegio Manuel Tobías García Cerrón. Este centro recibió a más de 21 mil electores para estos comicios.

Situación similar ocurrió en Áncash. Durante el día de ayer, el Jurado Electoral Especial del Santa y la Policía Nacional retiraron banderines colgados en los postes de una de las principales avenidas de Chimbote, vinculadas al candidato Walter Vásquez de Solidaridad Nacional. Nuestro medio también detectó propaganda de María Huamán del Partido Morado, cerca al Instituto Carlos Salazar Romero en Nuevo Chimbote, que albergó a más de 8 mil electores.

Propaganda electoral en Áncash
VOLANTES. Propaganda política a favor de María Huamán del Partido Morado fue encontrada cerca a un local de votación con más de 8 mil electores en Áncash. 
Foto: OjoPúblico / Magali Estrada

OjoPúblico incluso registró las denuncias de los ciudadanos Cristian Carrillo y Mabel García. El primero acusó que en el colegio Señor de los Milagros de Paita, en Piura -donde asistieron cerca de 5 mil electores- la cédula pegada en la cámara secreta de votación tenía una marca en el recuadro de Fuerza Popular. García, por su parte, explicó que recibió una cédula marcada a favor de Somos Perú, en el colegio Inmaculada de la Merced en Chimbote, centro de votación de más de 16 mil personas. 

En su último reporte, la Defensoría del Pueblo registró 74 casos relacionados a la presencia de propaganda electoral en los centros de votación, así como 45 casos de proselitismo político durante la jornada. El Ministerio Público, por su parte, intervino a 38 personas en todo el país por realizar propaganda electoral e inducir al voto por un partido político en específico, así como por incumplir la denominada ‘Ley seca’ y suplantar votantes.

Fotografía de una cola de personas dentro de un centro de votación
COLAS. OjoPúblico constató las demoras para instalar mesas de votación en algunos de los principales locales de sufragio en Lima y otras regiones del país.
Foto: OjoPúblico / Esthefany Molina

La Defensoría del Pueblo también registró 89 mesas de votación no instaladas en todo el país. OjoPúblico constató demoras para el inicio de las elecciones en los colegios Perú España de Villa El Salvador, local de más de 6 mil votantes y cercano a la zona del incendio de un camión de gas el último jueves, y Francisco Bolognesi, el centro de votación más grande de San Juan de Lurigancho con más de 32 mil electores.

Las denuncias por la ausencia de los miembros de mesa también fueron registradas en el Colegio Nacional de Ciencias de Cusco, que recibió a más de 11 mil votantes, y en diversos centros de votación de Piura y Ucayali. 


Discriminación

La Defensoría del Pueblo además registró un caso de discriminación y agresión contra la candidata de Juntos por el Perú, Gahela Cari. El reporte de esta entidad asegura que Cari “fue objeto de burla por los electores” en el colegio Teresa Gonzáles de Fanning, en Jesús María. A pesar del reclamo de la candidata, el coordinador del Jurado Electoral Especial presente en el centro de votación se negó en un primer momento a levantar un acta por el incidente

Sobre el mismo hecho, la Asociación Civil Transparencia reportó que Cari “fue discriminada por su identidad de género al ser llamada, en repetidas ocasiones, por su nombre legal y tratada como una persona del sexo masculino por parte del encargado del Jurado Nacional de Elecciones”. Cari es una mujer trans que postuló al Congreso con el número 8 de Juntos por el Perú, organización que hasta este momento ha pasado la valla electoral.

Fotografía de Gahela Cari reclamando un acto de transfobia ante un miembro de la ONPE
AGRESIÓN. La candidata de Juntos por el Perú, Gahela Cari, reportó un caso de discriminación en su contra ocurrido en su centro de votación ante la Defensoría del Pueblo y la Asociación Civil Transparencia.
Foto: Gabs Agb

OjoPúblico además identificó dificultades para el sufragio de personas con discapacidad. En el colegio Fe y Alegria N° 17 de Villa El Salvador, por ejemplo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) registró a seis personas con discapacidad motora en un aula del segundo piso de la institución, que no contaba con rampas ni ascensor. Como esta situación, la Defensoría del Pueblo reportó más de 180 casos vinculados a problemas de accesibilidad para las personas con discapacidad en las mesas de votación.


Las votaciones de Fujimori y Guzmán

OjoPúblico también acompañó la votación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para quien el Equipo Especial ‘Lava Jato’ ha solicitado una segunda medida de prisión preventiva, como presunta jefa de una organización criminal instaurada dentro de su partido; y del líder del Partido Morado, Julio Guzmán, cuyo agrupación alcanzó el 7,5% de las preferencias electorales a nivel nacional, según el conteo rápido realizado por Ipsos. 

Fotografía de Walter JIbaja a las afueras del local de votación de Keiko Fujimori
SEGURIDAD. El exedecán de Alberto Fujimori y exjefe de seguridad del Congreso, Walter Jibaja (derecha), asistió a la votación de la lideresa de Fuerza Popular.
Foto: OjoPúblico / Ernesto Cabral

Al mediodía del domingo, Fujimori llegó en una camioneta a su nombre a las afueras del colegio Abraham Roldan Poma en Surco, acompañada por su esposo Mark Vitto -bajo sospecha de la Fiscalía por presunto lavado de dinero- y un grupo de cerca de diez hombres vestidos con camisa blanca, que desempeñaban de su seguridad privada. OjoPúblico determinó que este grupo era liderado, entre otros, por el exjefe de comunicaciones del Congreso, Christian Peralta.

Fotografía de Keiko Fujimori ingresando a su camioneta, resguardada por simpatizantes
RESGUARDO. Keiko Fujimori se retiró en una camioneta de su propiedad, protegida en todo momento por un grupo de seguridad privada, conformado solo por hombres que utilizan camisas de color blanco.
Foto: OjoPúblico / Ernesto Cabral

Por lo menos desde una hora antes a la llegada de Fujimori, tres grupos se habían instalado en los exteriores del colegio. El primero era integrado por los miembros de seguridad privada de la lideresa de Fuerza Popular, quienes esperan a media cuadra del centro de votación. El segundo era integrado, entre otros, por el exjefe de seguridad del Congreso, Walter Jibaja.

El grupo de Jibaja brindaba instrucciones a un tercer conglomerado de simpatizantes de Fujimori. “Hay que estar atentos [a la llegada de Fujimori]”, aseguró uno de ellos en una reunión de coordinación. Un segundo miembro de este grupo incluso comentó, entre risas, una agresión a un periodista en una manifestación en el frontis de la Fiscalía. A la salida de Fujimori, estas personas tuvieron un breve enfrentamiento verbal con los vecinos de la zona. 

Fotografía de Julio Guzmán ingresando a su auto, luego de votar
ADENTRO. La agrupación liderada por Julio Guzmán logró pasar la valla electoral e ingresar al nuevo Congreso. En su local de votación no fue recibido por ninguna portatil del Partido Morado.
Foto: OjoPúblico / Ernesto Cabral

Situación opuesta ocurrió con Julio Guzmán. El líder del Partido Morado no fue recibido por ninguna portátil a las afueras de la Facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en San Isidro. Guzmán llegó a su centro de votación pocos minutos después de las tres de la tarde de ayer, en un vehículo a nombre de Luis Riveros Valencia y acompañado de dos miembros de seguridad vestidos con camisas de color morado. 

A su salida de la institución, y minutos después de que una inspectora de tránsito advirtiera que la movilidad de Guzmán estaba estacionada en zona rígida, el líder morado prefirió no comentar acerca de las últimas denuncias en su contra, que lo involucran en un incendio registrado en Miraflores, y las acusaciones por violencia de género contra algunos de los integrantes de la lista de candidatos, como el excongresista Daniel Mora.


Victorias, derrotas y sorpresas

OjoPúblico además asistió al local de Acción Popular en el Cercado de Lima. Este partido lidera los resultados con el 10,1% de los votos, según el conteo rápido de Ipsos. La principal escena de esta reunión incluyó a los cuatro representantes principales del la organización: el excongresista Victor Andrés García Belaúnde; el alcalde de Lima, Jorge Muñoz; el excandidato presidencial Alfredo Barnechea, y el empresario Raúl Diez Canseco.

Celebración del partido Acción Popular
CELEBRACIÓN. Los militantes de Acción Popular recibieron los resultados de la boca de urna en el local ubicado en el Cercado de Lima.
Foto: OjoPúblico / Gianfranco Huamán

Hasta el momento, la segunda agrupación con el mayor candidad de votos a nivel nacional es el Frente Agrícola Fía del Perú (Frepap) con el 8,1%, según el conteo rápido de Ipsos. Los simpatizantes de esta organización política, que vuelve al Congreso luego después de casi 19 años y que en 2019 celebró sus 30 años de existencia, se reunieron primero en Surco y luego en el distrito de Cieneguilla, donde se encuentra su local principal.

Principales candidatos del Frepap en su local de votación
ELEGIDOS. Los principales candidatos del Frepap se reunieron en un local en Surco, para celebrar el ingreso al nuevo Congreso.
Foto: OjoPúblico / Alonso Balbuena

“El Frepap es una organización con vida propia, con integrantes que se diferencian de Fuerza Popular. No hay ningún vínculo en particular [...] es una afirmación temeraria [de Martha Chávez] que falta a la verdad”, aseguró Wilfredo Tenorio, personero legal del partido, en conversación con OjoPúblico. Horas antes de esta entrevista, la candidata de Fuerza Popular había asegurado en declaraciones a la prensa que el Frepap “se parece mucho al fujimorismo”.

El conteo rápido revela que Alianza para el Progreso (APP) alcanzó el 8% de los votos a nivel nacional. Uno de los principales candidatos de este partido fundado por César Acuña es el exgobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, quien ha sido cuestionado por sus vínculos con una empresa proveedora del Estado durante su gestión. OjoPúblico detectó que Valdez asistió al local de campaña en una camioneta a nombre del disuelto legislador Richard Acuña, hijo del fundador de la organización.

DESLINDE. El personero legal del Frepap, Wilfredo Tenorio, aseguró que la congresista Martha Chávez "falta a la verdad" cuando aseguró que Fuerza Popular era similar al movimiento fundado por Ezequiel Ataucusi.
Video: OjoPúblico

Junto con APP, otras siete agrupaciones han asegurado su presencia en el próximo Congreso, según el conteo rápido de Ipsos: Podemos Perú, Partido Morado, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Frente Amplio, Partido Democrático Somos Perú y Juntos por el Perú. Estas agrupaciones tendrán que esperar las cifras oficiales de la ONPE para determinar cuántos escaños les serán asignados.

Local cerrado del Partido Aprista en la avenida Alfonso Ugarte
CERRADO. Luego de los resultados a boca de urna, el local del Partido Aprista se mantuvo cerrado. Según el conteo rápido, esta agrupación no logró ningún escaño en el nuevo Congreso.
Foto: OjoPúblico / Aramís Castro

Estos resultados dejan afuera del Poder Legislativo -entre otros- al Partido Aprista, que no llegó a pasar la valla electoral. Luego de conocerse el resultado de boca de urna, el histórico local partidario, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte en el Centro de Lima, estaba cerrado.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas