Congresistas de Unión por el Perú pretenden libertad de Antauro Humala para llegar a la presidencia el 2021

El partido fundado en los ‘90 para derrotar a Fujimori es manejado por el exdirigente sindical José Vega Antonio, conocido por sus alianzas políticas en las últimas décadas. Fue socio de Ollanta Humala, de la bancada aprista en el gobierno de Alan García, y de Solidaridad Nacional con Luis Castañeda. Hoy se valió del condenado por homicidio de policías en el ‘Andahuaylazo’ para llegar al Parlamento. Trece congresistas tendrá UPP: tres de ellos sentenciados por dicha asonada y otros seis adeptos del exmilitar etnocacerista.

SENTENCIADOS. Además del virtual congresista por Huancavelica, Posemoscrowte Chagua (en la foto), otros dos legisladores electos por Junín y Tacna cumplieron penas por participar en el 'Andahuaylazo'.

SENTENCIADOS. Además del virtual congresista por Huancavelica, Posemoscrowte Chagua (en la foto), otros dos legisladores electos por Junín y Tacna cumplieron penas por participar en el 'Andahuaylazo'.

Foto: OjoPúblico / Katherina Zenteno.

El partido Unión por el Perú (UPP), fundado en 1994 por el exsecretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, vuelve al Congreso luego de 14 años. Actualmente, tiene como líder principal al exlíder sindical José Vega Antonio (62), conocido por sus múltiples coaliciones políticas en las últimas décadas: fue aliado de Ollanta Humala, de la bancada aprista en el gobierno de Alan García y de Solidaridad Nacional con Luis Castañeda. Hoy se valió del exmilitar Antauro Humala, condenado por homicidio de policías en el ‘Andahuaylazo’, para llegar al Parlamento junto a otros 12 virtuales congresistas.

Vega Antonio inició su carrera política como dirigente en la Federación de Empleados Bancarios del Perú entre los años ‘80 y ‘90, y en simultáneo como delegado de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). En 1994, cofundó UPP junto a Pérez de Cuellar, y el 2006 llegó al Congreso por primera vez en alianza con el Partido Nacionalista de Humala. Durante el gobierno de García (2006-2011) se vinculó con la bancada aprista, y el 2011 postuló al Parlamento en la alianza con Solidaridad Nacional, que tuvo a Luis Castañeda como candidato a la presidencia, aunque sin éxito.

En su historia política, UPP participó en los comicios de 1995 (entre Pérez de Cuellar y Alberto Fujimori) y llegó a tener siete curules; mientras que solo alcanzó tres escaños el 2000, seis el 2001 y 45 el 2006 con Humala. En la última elección legislativa, el partido de Vega Antonio se acercó a Antauro, condenado a 19 años de prisión por el homicidio de policías en el ‘Andahuaylazo’ del 2005; y a Virgilio Acuña, hermano de César Acuña, dueño de la Universidad César Vallejo y fundador de Alianza para el Progreso. 

En ese contexto, UPP tendrá 13 miembros en el nuevo Parlamento, nueve de los cuales son adeptos de Antauro. Estos últimos son: Posemoscrowte Chagua Payano (Huancavelica), Roberto Chavarría Vilcatoma (Junín) y Héctor Maquera Chávez (Tacna), condenados por el ‘Andahuaylazo’ al igual que Antauro; y Jim Mamani Barriga y Javier Mendoza Marquina (Ayacucho), Rubén Ramos Zapana y Yessica Apaza Quispe (Puno), Hipolito Chaiña Contreras (Arequipa) y María Bartolo Romero (Áncash), quienes abiertamente se muestran a favor del autodenominado líder etnocacerista.

A ellos se suman Vega Antonio por Lima, el excontralor e investigado por enriquecimiento ilícito, Edgar Alarcón Tejada (Arequipa), el coronel PNP (r) Rubén Pantoja Calvo (Cusco) y Alexander Lozano Inostroza (Madre de Dios), el único congresista por dicha región. 
 

Huancavelica: Chagua, el médico que purgó cárcel junto a Antauro
 

Uno de los virtuales congresistas es el médico Posemoscrowte Chagua (41), natural de Huancavelica y sentenciado el 2008 a ocho años de pena privativa de la libertad por delitos de rebelión y secuestro luego de haber participado al lado de Antauro Humala en el “Andahuaylazo”. Entre 2005 y 2010, Chagua purgó su condena en el penal Miguel Castro y salió libre acogiéndose a beneficios penitenciarios.

Chagua Payano declaró aquella sentencia, así como otra condena por delito de omisión de actos funcionales. La Corte Superior de Huancavelica condenó al médico por firmar un certificado de defunción sin realizar la necropsia de acuerdo a ley. El fallo quedó confirmado el 2014.

En su hoja de vida ante el JNE, el virtual congresista por UPP dijo que trabajó entre 2018 y 2019 en el Hospital de Apoyo del distrito de Sivia (Huanta, Ayacucho) en el corazón del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro. No brindó mayor información laboral en dicho informe. Sin embargo, en un documento del 2016 remitido por el mismo Chagua a una entidad de salud, él mismo dice que laboró en los puestos de salud de Chacapunco, Parco Alto y Ccochaccasa (todos en la región Huancavelica) desde 2012.

El miembro de UPP también dijo haber trabajado en el Hospital de Lircay y el Centro de Salud de Secclla (Angaraes, Huancavelica), en la frontera con Ayacucho. En el informe ante el JNE, Chagua declaró ingresos de S/ 50 mil procedentes del sector público. No reportó inmuebles o vehículos. 

Jim_Ayacucho_Facebook

RECORRIDO. Durante su campaña electoral el virtual legislador por Ayacucho, Jim Mamani, recorrió las calles junto a una portátil con mensajes a favor de la libertad de Antauro Humala.
Foto: Facebook del virtual congresista.
 

En la corta campaña electoral, Chagua Payano fue visto recorriendo diferentes distritos de Huancavelica –Acobamba, Pampas, Pomacocha y Ccaccasiri– vistiendo atuendo militar y la bandera del movimiento etnocacerista, liderado por Antauro Humala. 

Entrevistado por OjoPúblico, Chagua dijo que el Poder Judicial le aplicó una segunda condena por un caso en el que la familia de una fallecida le pidió, en su condición de médico, no realizarle la necropsia. También lo condenaron, indicó, porque él es una persona conocida públicamente. 
 

Tacna: Maquera, el segundo condenado del ‘Andahuaylazo’
 

Otro virtual congresista es Héctor Maquera Chávez de Tacna (54), quien también ganó su acceso al Parlamento. Al igual que Chagua participó del ‘Andahuaylazo’ junto a Antauro Humala y recibió una condena de nueve años de prisión efectiva por delitos de rebelión y sustracción de armas. 

Durante su campaña al Congreso vistió como reservista militar y llevó la imagen de Antauro en sus paneles de publicidad y en redes sociales. Su discurso político incluye la propuesta de una nueva Constitución y la libertad del hermano de Humala para que postule en el 2021 a la presidencia.

En el pasado Maquera tentó sin éxito el cargo de regidor de Alto de la Alianza por el Movimiento Nueva Izquierda (2002). Además, postuló en dos ocasiones para ser gobernador de Tacna por el Partido Popular Cristiano (2014) y Democracia Directa (2018). En ambas no superó el 6% en las preferencias electorales. 

En su reciente hoja de vida ante el JNE, el virtual congresista por Tacna dijo ser agricultor en el distrito La Yarada Los Palos en dicha región, que realizó estudios técnicos de electricista y que cursó la carrera de Derecho en la Universidad Los Ángeles de Chimbote. También declaró percibir S/ 17,500 de ingresos. No informó de propiedades o vehículos. 

Además, informó al ente electoral de una sentencia del Juzgado de Paz Letrado de Carabayllo por pensión alimentaria, adicional al fallo condenatorio del Caso ‘Andahuaylazo’. 
 

Junín: Roberto Chavarría, el tercer sentenciado del ‘Andahuaylazo’
 

UPP además logró colocar en el Congreso a Roberto Carlos Chavarría Vilcatoma (43), quien al igual que los virtuales legisladores, Chagua y Maquera, formó parte del grupo del ‘Andahuaylazo’ del 2005 junto a Antauro. Chavarría recibió una condena de nueve años de prisión por los delitos de rebelión y secuestro. 

El 2015, Chavarría lideró un paro regional en Pichanaki, selva de Junín, para rechazar la explotación del Lote 108 a cargo de Pluspetrol, que finalmente retiró sus operaciones del lugar luego del conflicto. Los enfrentamientos de aquel entonces produjeron decenas de heridos y un fallecido. Un año más tarde, luego de la exposición mediática al frente de las movilizaciones, tentó sin éxito una curul por Democracia Directa. 

En la reciente campaña legislativa, el también agricultor declaró en su hoja de vida estudios inconclusos de Derecho por la Universidad Alas Peruanas. También S/ 12 mil de ingresos del rubro que corresponde al alquiler de predios, bienes y acciones. No informó de bienes inmuebles o vehículos a su nombre. 

 

Ayacucho: Jim Mamani y Javier Mendoza en campaña por Humala
 

El partido de Vega Antonio también logró que el abogado Jim Ali Mamani Barriga (31) y el contador Javier Mendoza Marquina (31) sean virtuales congresistas. Ambos son partidarios de Antauro, tanto en el discurso como en su propaganda política.

Durante su campaña, Mamani Barriga recorrió las principales calles ayacuchanas vistiendo una gorra verde de tipo militar y una camiseta negra con un estampado de la silueta de Antauro. Dentro de sus propuestas y agenda legislativa, el candidato consideró como prioritarias la aprobación de una nueva Constitución y la liberación de Humala para una posible candidatura presidencial el 2021. 

Mamani dijo en su hoja de vida ante la ONPE que estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad San Martín de Porres y que consiguió un máster por la Universidad Complutense de Madrid. Además, informó que ejerce como abogado independiente en Lima desde 2017. Finalmente, declaró ingresos del sector privado por S/ 72 mil, así como un inmueble en el distrito limeño de Pachacamac y una camioneta valorizada en S/ 50 mil. 

El otro virtual congresista es Javier Mendoza Marquina, bachiller de Contabilidad por la Universidad San Cristóbal de Huamanga, quien postuló sin éxito al cargo de regidor de Ayacucho por el Movimiento Musuq Ñan en las elecciones regionales del 2014. En el pasado militó en el Partido Nacionalista.

En su hoja de vida ante el JNE, Mendoza reportó S/ 6,800 como ingresos del sector público. No declaró bienes inmuebles o vehículos. Solo dijo haberse desempeñado como coordinador regional de Ayacucho en el Congreso entre 2016 y 2017, como asistente administrativo en el Gobierno Regional de Ayacucho el 2016 y gerente municipal en el distrito de Alcamenca (Víctor Fajardo) ese mismo año.
 

Puno: Ruben Ramos y Yessica Apaza, partidarios de Antauro
 

Otro congresista será Rubén Ramos Zapana (47), bachiller de Farmacia y Bioquímica por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En reiteradas oportunidades, durante la campaña, Ramos ha dicho que buscará la excarcelación de Antauro. También se ha pronunciado a favor de retornar a la Constitución de 1979 y de la liberación del exgobernador regional de Puno, Walter Aduviri, quien purga una condena de seis años de prisión por el llamado ‘Aymarazo’ 

En su hoja de vida ante el JNE, Ramos dijo que labora como director técnico en la Farmacia Farmasol desde 2010 hasta ahora y como profesor universitario de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Puno. Ante el órgano electoral también declaró S/ 36 mil de ingresos del sector privado, una casa y una tienda en Puno.

Ruben_Ramos_Puno
PROMESAS. El virtual Congresista por Puno, Rubén Ramos Zapana, no ha ocultado su apoyo a una posible liberación de Antauro Humala ni el retorno a la Constitución de 1979. 
Foto: Facebook del virtual congresista.

Ramos fue inscrito como secretario regional del movimiento Frente Patriótico, que hace tres años anunció su intención de incursionar en la política para que Antauro sea presidente el 2021. El año pasado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) rechazó su solicitud de expedición de formatos para recolección de firmas (kit electoral). 

UPP también logró que Yessica Apaza Quispe (39) sea elegida por Puno. En su hoja de vida ante el JNE, declaró ser trabajadora independiente en el rubro de restaurantes y comida. Además, reportó ingresos privados por S/ 84 mil. No declaró bienes inmueble o vehículos. En un debate público junto a otras candidatas por Puno dijo que ella iba en la lista de UPP por la presencia de Antauro en dicha organización. También se mostró a favor de cambiar la Constitución. 
 

Arequipa: el excontralor investigado por enriquecimiento ilícito
 

El excontralor de la República, Edgar Alarcón, será otro de los congresistas favorecidos con el voto en Arequipa. El 2019, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, había enviado el caso del hoy virtual legislador a la Fiscalía Anticorrupción por delito de enriquecimiento ilícito tras descubrírsele un presunto desbalance patrimonial de casi S/ 3 millones.

El contador de profesión llegó al máximo cargo de la Contraloría en el 2016, pero fue removido en julio del 2017 por el Congreso, debido a irregularidades en el cargo y a pesar de la férrea defensa de Fuerza Popular. Entonces, le imputaron los siguientes cargos: actividades lucrativas vinculadas a la venta de autos mientras laboraba en dicha entidad; pagos sospechosos a la madre de sus hijos, quien también trabajaba en el órgano de control; y amenazas a un auditor para que retire la denuncia que hizo en su contra por la compra de vehículos, entre otros.

El excontralor además fue sindicado como la persona detrás de la grabación clandestina de los diálogos entre él y el ministro de Economía Alfredo Thorne, durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski. Según la interpretación de los audios difundidos por medios en Lima, Thorne amenazó sútilmente a Alarcón con no transferirle presupuesto a la Contraloría si un informe de dicha entidad, sobre la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco), era contrario al Poder Ejecutivo.

Maria Bartolo

ACOMPAÑANTE. El recluso Antauro Humala ha sido un personaje recurrente en la campaña política de candidatos de Unión por el Perú en diversas regiones del país. 
Foto: Facebook de la virtual congresista.
 

Respecto de su fortuna, hoy bajo sospecha fiscal, Alarcón declaró ante la Contraloría que su patrimonio (ingresos anuales del sector público y bienes) ascendía a S/ 1,1 millón el 2016, siendo jefe de dicha entidad. Para 2017, el monto se elevó a S/ 1,8 millones. Hoy, en su hoja de vida ante el JNE, el candidato por UPP reportó S/ 426 mil, entre ingresos anuales, un vehículo y cuatro bienes inmuebles: uno en Lima y tres en Arequipa. 

En una de sus primeras declaraciones públicas como virtual congresista, Alarcón dijo que apoyará los trámites necesarios que permitan la liberación de Antauro Humala.
 

Arequipa: Hipólito Chaiña, otro médico al Congreso
 

Otro virtual congresista por Arequipa es el médico Hipolito Chaiña Contreras (65), quien ha postulado sin éxito a cargos de elección popular en los últimos años: dos con Fuerza Democrática, una para ocupar un escaño en el Congreso y otra para la alcaldía distrital de Paucarpata. Además, intentó ser gobernador regional de Arequipa por el Movimiento Regional Independiente Arequipa Mía. 

En su hoja de vida ante el JNE, Chaiña reportó S/ 130 mil como ingresos del sector público, dos viviendas y un terreno en Arequipa con valor de autovalúo de S/ 400 mil, y dos vehículos valorizados en S/ 16 mil. Durante la reciente campaña, también utilizó imagénes de Antauro para difundir su mensaje de una nueva Constitución.
 

Áncash: María Bartolo, congresista a los 26 años
 

En Áncash, una de las curules fue para María Isabel Bartolo Romero (26). En su publicidad de campaña estuvo presente la fotografía de Antauro y mensajes a favor de la libertad del líder del etnocacerismo. En su hoja de vida ante el JNE, la ingeniera civil por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote declaró como centro de trabajo el municipio de Huari e ingresos del sector público y privado por S/ 29.800. Además, reportó dos vehículos valorizados en S/ 19 mil. 
 

Madre de Dios: Lozano, el único legislador de la región
 

En Madre de Dios, la única región que otorga un solo escaño al Parlamento, se impuso Alexander Lozano Inostroza (27), administrador por la Universidad Alas Peruanas y con una maestría en Economía por la Universidad Nacional Abad del Cusco. El 2014, también con UPP, integró la lista como candidato accesitario para la provincia de Tambopata, pero su agrupación no fue electa. En su hoja de vida no  reportó ingresos económicos, pese a reportar como centro laboral una agencia de empleos en Tambopata. Tampoco declaró bienes inmuebles o vehículos. 
 

Cusco: el coronel en retiro Rubén Pantoja
 

Otro virtual integrante del nuevo Congreso es el coronel PNP (r) Rubén Pantoja Calvo (63). En su hoja de vida reportó S/ 100 mil como ingresos del sector público. Como parte de sus propiedades incluyó cuatro inmuebles con valor de autovalúo de S/ 495 mil y dos vehículos valorizados en S/ 61 mil. Su hermano y también miembro de la Policía, Luis Pantoja Calvo, postuló a la alcaldía de Cusco por Alianza para el Progreso en las elecciones 2018.



Con la colaboración de Gustavo Callapiña (Arequipa) y Katherina Zenteno (Huancavelica). 
 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas