Las investigaciones, historias y proyectos de OjoPúblico que destacaron el 2019

Este 2019 cumplimos 5 años y renovamos la imagen y nuestro sitio web hacia un espacio ágil y versátil, pensado en nuestra cada vez más grande comunidad de lectores.

Fue un año intenso de hechos políticos sin precedentes, y desde OjoPúblico continuamos investigando los temas de interés público en los ámbitos económicos, ambientales, sociales, investigaciones transfronterizas y regionales y también innovamos en los usos de un algoritmo como herramienta de investigación. A continuación les presentamos algunos de los trabajos que más destacaron este año.

Funes. Un algoritmo contra la corrupción. Esta herramienta elaborada durante un año y medio de investigación por un equipo multidiciplinario de OjoPúblico analiza miles de datos en contrataciones públicas del Estado peruano y otra decena de bases de datos, e identifica relaciones políticas y financieras a través de un modelo algorítmico que pondera escenarios de riesgo de corrupción en Perú. 
Funes. Un algoritmo contra la corrupción.

 

Los Acusadores. Una serie periodística liderada por OjoPúblico –en alianza con El Espectador (Colombia) y con el Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública (México)– que investiga las formas que utilizan los Estados en América Latina para perseguir judicialmente a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo cuando este amenaza su salud física o mental, se presentan malformaciones en el feto o por violación sexual. Los reportajes recogen historias latinoamericanas y revelan que solo entre el 2015 y el 2018, más de 4.600 mujeres han sido procesadas por abortar.
Los Acusadores.

 

Fiscales y colaborador del Caso Lava Jato coordinaron versión ante la justicia. Grabaciones analizadas por The Intercept Brasil y OjoPúblico revelaron que dos fiscales del sistema anticorrupción coordinaron con el exempresario Martín Belaunde –aspirante a colaborador eficaz en los casos Lava Jato contra Ollanta Humala y Centralita contra César Álvarez– para que su declaración no contradiga la versión oficial del Ministerio Público. “Si a usted le es útil, lo acusamos; si no es útil, es como si no existiera”, llega a decir Belaunde en uno de los audios a los fiscales.
Fiscales y colaborador del Caso Lava Jato coordinaron versión ante la justicia.

 

La mala educación. Esta serie aborda historias sobre lo que está detrás de los privilegios fiscales para las universidades privadas, el negocio sobre la calidad educativa, y cómo este sistema terminó afectando los sueños y expectativas de cientos de universitarios. Uno de los reportajes revela cómo hace casi un año la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes) –fundada el 2010 e integrado por once entidades, entre ellas la Universidad San Martín de Porres– ganó una demanda en primera instancia contra el reglamento de la Ley Universitaria para evitar pagar el Impuesto a la Renta derivado de sus ganancias.
La mala educación

 

La fauna perdida de América Latina. Una investigación regional que revela la participación de redes criminales, comerciantes bajo sospecha y funcionarios acusados de corrupción detrás el comercio ilícito de especies protegidas en Perú, Brasil y México. Los involucrados en esta actividad delictiva emplean mecanismos muy similares al del tráfico de drogas, oro ilegal o madera, a costa de la depredación de los ecosistemas más biodiversos del continente.
La fauna perdida de América Latina

 

La leche prometida: Los millonarios contratos del grupo NIISA con el Vaso de Leche. La principal proveedora del programa social vendió al Estado peruano US$70 millones en leche, entre los años 2015 y 2018. En el 90% de sus contratos, el grupo NIISA aparece como único postor y que en otros casos compite con una compañía con la que mantiene vínculos.
La leche prometida: Los millonarios contratos del grupo NIISA con el Vaso de Leche.

 

Los Dueños de la comida. Una serie periodística -coordinada por la Red Transfronteriza de OjoPúblico- que en alianza con otros medios y periodistas, busca exponer el poder detrás de esta producción y venta de alimentos, así como las malas prácticas que afectan la salud de los ciudadanos en América Latina. Los reportajes exponen a los grupos de poder económico en la industria de alimentos de Perú y México. En Colombia se aproxima a cómo una mala regulación de las plantas de carnes puede amenazar la salud de los consumidores. 
Los Dueños de la comida.

 

Los abusos de la banca en América Latina. Una investigación transfronteriza sobre las malas prácticas del sistema financiero que están causando perjuicios a miles de consumidores a lo largo del continente, ante la permisividad de organismos reguladores y el incesante lobby de los principales grupos económicos para neutralizar las iniciativas de regulación.
Los abusos de la banca en América Latina.

 

Hogares Inhospitos. Una investigación regional ofrecen un panorama dramático sobre los abusos laborales, daños a la integridad física y psicológica, y una serie de situaciones violatorias de los derechos humanos de miles de personas, incluso menores de edad, de manera cotidiana y a puerta cerrada, mientras los gobiernos de distintos países siguen discutiendo el alcance de sus derechos en pleno siglo XXI.
Hogares Inhospitos.

 

Los Olvidados de Machu Picchu. Las comunidades que habitan alrededor del destino más importante del Perú no reciben los beneficios del boom turístico. Esta investigación describe la situación de los centros poblados de Machu Picchu, distrito donde se aloja la zona arqueológica Inca más importante del mundo y que en el 2018 recibió a más de un millón 400 mil turistas de distintos países.
Los Olvidados de Machu Picchu.

 

Telefónica del Perú vende ubicación de clientes y pone en riesgo su privacidad. La gigante de las telecomunicaciones a nivel global, comercializó al Estado Peruano los datos de ubicación de millones de clientes que se conectan a su servicio celular. La compañía de capitales españoles dice que información es anonimizada para resguardar la privacidad de sus usuarios, pero OjoPublico logró identificar a uno de los ciudadanos dentro de las bases de datos vendidas.
Telefónica del Perú vende ubicación de clientes y pone en riesgo su privacidad.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas