Los abusos de la banca en América Latina

Las prácticas del sistema financiero que agobian a los consumidores en Perú, Chile, México y Colombia.

28 Octubre, 2019

El ciudadano mexicano Raúl Torres recibió una herencia de más de doscientos mil dólares y la guardó en un banco de su país, con la promesa de seguridad y pago de intereses. Tiempo después, el banco le cobró hasta tres créditos que nunca pidió. Ahora su cuenta está vacía y sobrevive con una pensión de menos de 300 dólares al mes. Su caso es una muestra de la desprotección de miles de usuarios del sistema financiero en México, donde los bancos cobran más de cinco mil tipos de comisiones y el fraude financiero sobrepasa los 4 mil millones de dólares.


En Chile, un país convulsionado estos días por la crisis de un modelo económico que hasta hace poco era considerado un referente mundial, el sistema financiero mantiene endeudados a 11 de los 18 millones de habitantes, un récord histórico impulsado por la industria del crédito fácil: el mercado del retail financiero amasa una cartera de más de 9,5 millones de tarjetas con deuda, que genera ingresos millonarios a los principales grupos económicos, mientras un poderoso lobby contiene los intentos de regulación de los organismos de control.

En Colombia, durante poco más de una década los bancos han acumulado más de 8 millones de quejas, un número mayor al de todos los habitantes de su capital, Bogotá.


En Colombia, durante poco más de una década los bancos han acumulado más de 8 millones de quejas, un número mayor al de todos los habitantes de su capital, Bogotá. La mayoría de reclamos está relacionada  al proceso de pago de un crédito, sea por el valor de los intereses, los obstáculos para renegociar una deuda, o incluso, para pagarla de manera anticipada. Le siguen quejas por cobros de servicios o las comisiones, mientras los legisladores, cuyas campañas han sido financiadas por la banca, declinan siquiera participar en el debate de posibles regulaciones. 

La industria ha encontrado en el sistema de call center un mecanismo de reclutamiento voraz cuyo objetivo es captar a 9 de cada 10 posibles clientes.


En Perú, los bancos generan alrededor de 5 mil quejas diarias, que la industria trata de minimizar con relación al volumen total de transacciones, un cálculo que el Instituto de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (Indecopi) considera engañoso. Mientras, la industria ha encontrado en el sistema de call center un mecanismo de reclutamiento voraz cuyo objetivo es captar a 9 de cada 10 posibles clientes, sin importar su capacidad de pago o el posible sobreendeudamiento. 


El proyecto “Los abusos de la banca en América Latina” es una serie periodística regional, coordinada por OjoPúblico -en alianza con Ciper (Chile), Cuestión Pública (Colombia) y periodistas de México- sobre las prácticas del sistema financiero que están causando perjuicios a miles de consumidores a lo largo del continente, ante la permisividad de organismos reguladores y el incesante lobby de los principales grupos económicos para neutralizar las iniciativas de regulación. 


Esta investigación ha recogido historias verdaderamente dramáticas acerca de gente que pierde su dinero por cobros de créditos nunca solicitados, fraudes financieros o la imposición de comisiones excesivas, mientras la industria encuentra nuevas, y a menudo opacas, maneras de ampliar su cartera de clientes.

 

 

 

reportajes

Los abusos de la banca en América Latina es una serie coordinada por la Red Investigativa Transfronteriza de OjoPúblico en alianza con Ciper (Chile), La Octava Digital (México) y Cuestión Pública (Colombia).

Edición general: David Hidalgo. Edición: Diego Salazar Investigación: Juan Vargas, Alberto Arellano, Juan Pablo Sallaverry, Carmen García Bermejo, David Tarazona. Ilustraciones: Héctor Huamán.