Ordenan prisión preventiva contra Aduviri a pocos días de lectura de sentencia en caso 'Aymarazo'

Juzgado de Puno ordena 15 días de prisión preventiva contra el gobernador regional por incumplir las reglas de comparecencia que le impuso en el proceso de investigación por liderar las protestas del 2011 en Puno. El lunes 12 de agosto será la audiencia final.

INCONDUCTA. El exdirigente aymara no firmó el libro de comparecencia y viajó al exterior sin permiso judicial.

INCONDUCTA. El exdirigente aymara no firmó el libro de comparecencia y viajó al exterior sin permiso judicial.

Foto: Andina.

Puno. El Poder Judicial de Puno ordenó 15 días de prisión preventiva contra el gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya, por incumplir las reglas de comparecencia restringida que se le impuso en el proceso que afronta tras liderar las protestas en el denominado caso 'Aymarazo'.

El fallo, emitido por el Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Youl Riveros Salazar, dispone la inmediata ubicación y captura de la autoridad que asumió el cargo el 1 de enero pasado. La medida fue ordenada el día en que Aduviri cumple años.

El fiscal Juan Monzón, de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Puno, sostuvo que el gobernador no acató las restricciones impuestas porque viajó a Bolivia, Brasil y México sin autorización judicial, como consta en su registro migratorio.

Además, el exdirigente aymara no firmó el libro de comparecencia durante los meses de marzo a diciembre de 2016, en febrero de 2017, entre enero a diciembre de 2018 y de enero a marzo de 2019. En esas fechas su huella digital tampoco aparece en el registro y control biométrico de procesados y sentenciados de la Corte Superior de Justicia de Puno.

JUICIO. El fiscal Monzón explicó que la medida de prisión busca asegurar la presencia de Aduviri en la audiencia final del caso 'Aymarazo' que será el próximo lunes.
Foto: Ministerio Público

“La medida se solicitó porque el gobernador se ausentó de su domicilio. Debió comparecer de manera mensual y obligatoria, dentro de los tres primeros días de cada mes, para informar sobre sus actividades, pero no no cumplió”, detalló el fiscal.

Aduviri no asistió a la audiencia, pues presentó un escrito al juzgado explicando que los días 7 y 8 de agosto tenía reuniones ya programadas en Lima, en el Ministerio de Salud y en el Ministerio del Ambiente. El abogado Joseph Trujillo Choquehuanca estuvo en su representación, a través de una videoconferencia, y dijo que apelará la decisión.

Aduviri Calisaya es procesado por el delito de disturbios en agravio del Estado debido a la quema y saqueo de instituciones que ocurrieron en las protestas del 2011, en el caso 'Aymarazo'. Su juicio se encuentra en etapa crucial y para el próximo lunes 12 de agosto está previsto la audiencia de alegatos finales. Esa misma fecha, las magistradas del caso podrían adelantar la lectura de sentencia o dejarlo al voto para los días siguientes.

OFICIAL. El jefe de la oficina de Requisitorias de la Corte Superior de Puno recibió la orden de captura contra la autoridad regional.
Foto: Captura Ojo-Publico.com

El fiscal Monzón explicó que la medida de prisión también busca asegurar la presencia del gobernador regional en dicha audiencia, pues ya tiene antecedentes de fuga. “Lo único que pretendemos es que las leyes en el Perú se cumplan sin distinción alguna, queremos que se garantice la presencia de cualquier ciudadano y que cumplan los mandatos judiciales”, dijo a Ojo-Publico.com.

El abogado Tirso Vargas Vargas explicó que el presidente del Consejo Regional de Puno, José Luis Borda Cahua, debe recibir la comunicación del juzgado y convocar a sesión de consejo para acordar la suspensión de Walter Aduviri. De aprobarse, el Jurado Nacional de Elecciones tendrá que acreditar al vicegobernador, Agustín Luque Chaiña, como nueva autoridad regional.

Como se recuerda, el 18 de julio de 2017 Aduviri fue condenado a 7 años de cárcel por los disturbios ocasionados en las protestas contra la minera canadiense Bear Creek. La medida fue confirmada por la Sala Penal de Apelaciones el 29 de diciembre de 2017, pero él permaneció prófugo durante nueve meses.

EN LIMA. El gobernador se reunió ayer con la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, para coordinar el cierre de la mina Arasi. Hoy no asistió a la audiencia alegando que seguía en reuniones.
Foto: Gobierno Regiona de Puno. 

En octubre del 2018 la Corte Suprema anuló la sentencia por errores en la tipificación del delito y se ordenó un nuevo juicio que es el que se resolverá de manera definitiva este mes.

Durante la audiencia, decenas de personas con pancartas en mano realizaron un plantón en los exteriores de la Corte Superior de Justicia de Puno en respaldo al gobernador regional. El grupo fue liderado por el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, presidido por Edgar Chura.

Este fallo se suma a la que recibió esta semana el gobernador regional de Junín, Vladmir Cerrón, quien fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva por el delito de negociación incompatible. Los consejeros de esta región también deberán nombrar a un sucesor.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas