Puno: Aduviri presentó a trabajadora de su gestión como testigo en caso ‘Aymarazo’

Juicio oral contra el gobernador Walter Aduviri ingresa a su recta final. Durante las diligencias, la autoridad presentó como testigo a una funcionaria de la región. Otros colaboradores también asistieron y grabaron a las magistradas del caso.

VÍNCULOS. Aduviri ofreció como testigo a la trabajadora regional Diana Yupanqui. Ella aparece en diversas fotografías apoyando su campaña electoral.

VÍNCULOS. Aduviri ofreció como testigo a la trabajadora regional Diana Yupanqui. Ella aparece en diversas fotografías apoyando su campaña electoral.

Foto: Facebook.

El juicio al gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, investigado por  liderar las protestas en el denominado 'Aymarazo', ingresa a su recta final. Ojo-Publico.com confirmó que una trabajadora regional, una proveedora de la institución y dos colaboradores se hicieron presentes en las audiencias para respaldarlo como testigo, tomando fotografías o encabezando una manifestación.

Aduviri, quien ganó las elecciones pese a que se encontraba en la clandestinidad, es procesado por el delito de disturbios en agravio del Estado, debido a la quema y saqueo de instituciones que ocurrieron en las protestas del 2011. El 2017 fue condenado a siete años de prisión, pero en octubre del 2018 la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia porque se había considerado un delito distinto al de la acusación fiscal. Por ello se ordenó un nuevo juicio, el cual empezó el 22 de abril pasado.

En este nuevo proceso Aduviri presentó como testigo a Diana Yolanda Yupanqui Yujra, contratada este año por la gerencia de Infraestructura del gobierno regional para trabajar como almacenera en la obra “Mejoramiento de la carretera desvío Desaguadero - Kelluyo - Pisacoma (Tramo I)”.

AUDIENCIAS. Desde este año Aduviri tiene como abogado a Joseph Trujillo. Su anterior defensor era Martín Ticona Maquera, pero fue electo alcalde de Puno.
Foto: Ojo.Publico.com / Karin Chacón.

El fiscal que lleva el caso, Juan Bautista Monzón Mamani, confirmó el hecho, pero dijo que Yupanqui no acudió a prestar su declaración. En la cuenta de Facebook de la citada trabajadora se muestran fotografías suyas junto a Aduviri, durante las actividades proselitistas de la campaña electoral que lo dio como ganador. 

En la diligencia del 20 de mayo pasado también se hizo presente Maruja Jiménez Mita, actual proveedora del gobierno regional. Al término de la misma, ella lideró una protesta en los exteriores del Palacio de Justicia contra los testigos protegidos del caso 'Aymarazo'

Consultado por la prensa local, Aduviri condenó la manifestación y negó que sea proveedora. Sin embargo, según el portal de proveedores del Estado, entre enero y mayo, Jiménez Mita realizó diversos servicios de fotocopias y ploteo con la región, por un total de S/65 mil.

Asimismo, en la segunda audiencia del juicio oral, las magistradas del Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Puno reconocieron a dos hombres que fotografiaban y grababan las audiencias. Se trataba de Javier Pari Sarmiento y Juan Pedro Mamani, ex dirigentes del 'Aymarazo' que fueron absueltos. Según el fiscal Monzón, al ser increpados por el uso de los equipos, ellos se identificaron como trabajadores del Gobierno Regional de Puno. Este medio no pudo encontrar sus nombres en las planillas oficiales.

PROVEEDORA. Maruja Jiménez, quien este año registra contratos de servicios con el Gobierno Regional, participó en una marcha de respaldo a Walter Aduviri en el frontis del juzgado.
Foto: Ojo.Publico.com / Karin Chacón.

Eloy Aduviri, hermano del gobernador e implicado por la Contraloría en la contratación irregular de simpatizantes del partido en el gobierno regional, también se ha hecho presente en las audiencias. Su rol ha sido coordinar las manifestaciones de respaldo.

Son once las audiencias que ha realizado la sala liderada por las magistradas Kety Neyra Calderón, Katherine Reyna Cáceres y Shirlay Flores Meléndez. Lo que queda pendiente es culminar la revisión de videos y escuchar los alegatos finales de la fiscalía y de los abogados de la defensa.

Para el abogado penalista Tirso Vargas Vargas, si Aduviri vuelve a ser condenado a prisión efectiva, se cumplirían los presupuestos para la suspensión del cargo en el Consejo Regional. Con ello, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejaría sin efecto las credenciales otorgadas por el tiempo que dure la condena. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas