Territorio Amazonas22 Jul 2019

“Si dejamos de investigar, Pucallpa va a desaparecer, va a ser solo tráfico de tierras”, dice fiscal en Ucayali

Wilber Huamanyauri Cornelio, titular de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Coronel Portillo, está a cargo de la investigación sobre el tráfico de tierras en la región amazónica de Ucayali. “Este caso no puede quedar impune, por más que esté investigando a la persona más poderosa”, dice en esta entrevista con Ojo-publico.com.
PESQUISAS. El fiscal Wilber Huamanyauri Cornelio investiga desde hace seis meses la participación de exfuncionarios de la Dirección Agraria de Ucayali en un complejo caso de tráfico de tierras en el distrito de Nueva Requena.
Foto: Ojo-Publico.com

Ucayali. En una de las regiones amazónicas  con mayores índices de deforestación del país, el fiscal Wilber Huamanyauri Cornelio, procedente de Huánuco, ha iniciado las investigaciones detrás del mecanismo que utiliza el tráfico ilegal de tierras. El caso que está construyendo vincula al exresponsable de la Dirección Regional Agraria , Isaac Huamán Pérez, y otros extrabajadores de su gestión, en un esquema que promovía la titulación de tierras a testaferros para luego venderlos a empresas de palma 

“Este caso no puede quedar impune por más que esté investigando a la persona más poderosa”, señaló convencido Huamanyauri, que lidera esta compleja investigación desde una pequeña oficina de la Tercera Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo. El fiscal narró a Ojo-Publico.com que ha recibido amenazas telefónicas, luego de que se aprobara la prisión preventiva por 18 meses contra dos de los principales investigados por banda criminal, contra la administración de justicia y tráfico de tierras, todos exfuncionarios y autoridades del gobierno regional de Ucayali.

¿Cómo se inicia el llamado caso Cocha Anía?

Yo tomo conocimiento de esta investigación por medio de unos testimonios que se brindaron en otra carpeta fiscal que se venía siguiendo por tráfico de tierras. El caso comienza con una testigo que desea acogerse a la colaboración eficaz y nos cuenta cómo se han titulado las tierras en el sector Cocha Anía, en el distrito de Nueva Requena. La testigo nos presenta audios y es en ese momento que se decide iniciar la investigación.

¿Qué motivó la detención preventiva de Isaac Huamán Pérez, exdirector de la Dirección de Agricultura de Ucayali?

Nosotros vemos algunos testimonios y corroboramos con otros elementos de convicción. Así, decidimos solicitar una detención preliminar para Isaac Huamán Pérez y contra el jefe de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria, Christopher Hernández. Decidimos solicitar la detención preventiva y también el incautamiento de documentos de la Dirección de Agricultura de Ucayali. 

¿Qué elementos encontraron para solicitar la detención?

Lo que encontramos correspondía a [la información de] los audios. También testimonios de otros testigos y personas que habían participado de manera organizada para titular ilegalmente tierras del Estado con la finalidad a venderlas a algunas empresas, según los testimonios a Plantaciones de Ucayali [ahora Ocho Sur]. Eso fue lo que se empezó a investigar. Teníamos que actuar en el acto y por ser un caso complejo se solicitó la prisión preventiva.

¿Qué tan valiosa ha sido la colaboración de los testigos en un caso en el que están involucradas tantas personas?

Lo importante de esto es que no solo estaba involucrado Isaac Huamán sino también otros  funcionarios públicos como el exjefe de la Dirección de Saneamiento Físico Legal Jaime Montalvan. También estaba un agricultor, Obner Amasifuen Tanchiva, que trabajaba recolectando personas. Así también el abogado de la brigada y los miembros de la brigada que han trabajado en la titulación de Cocha Anía. También ha participado el jefe de Catastro (Richard Almeyda), el veía toda la parte de la titulación. Todo ese engranaje estaba encabezado por Isaac Huamán. 

“Este caso no puede quedar impune, por más que esté investigando a la persona más poderosa”.

¿Qué medidas de seguridad han tomado con los testigos?

Tienen protección policial, del Ministerio Público. Tenemos que cuidarlos.

Hay una lista de más de 100 personas involucradas en esta red de tráfico de tierras, ¿han identificado alguna característica en común entre los investigados?

Son personas que eran cercanas a los funcionarios públicos. También hay algunos allegados a una iglesia evangélica, que eran cercanos  al titular de la Dirección de Saneamiento Físico Legal, Jaime Montalvan. Hay trabajadores de sus ganaderías, chacras, sus peones, hijos e hijas, mamas de amigas cercanas. Pero ellos no se iban a beneficiar con las tierras, sino los funcionarios. A estas personas les dijeron que solo firmarían y posteriormente los predios iban a ser devueltos a sus beneficiarios reales.

¿Qué precedente podría marcar para la región los hallazgos de esta investigación?

Si logramos penas efectivas, vamos a lograr un precedente no solo  en Ucayali sino en todo el país, y vamos a demostrar que había tráfico de tierras en la región. Con esto estamos demostrando que efectivamente había aprovechamiento del cargo y beneficio económico para venderlo a las empresas transnacionales. Esperemos que el tráfico de tierras pare.

¿Cuántas personas integran su equipo?

Esta investigación la estoy llevando personalmente. Yo solo. La carpeta de Cocha Ania es compleja, pero también tengo otras investigaciones y audiencias. 

¿Ha tenido algún tipo de amenaza u obstáculo durante la investigación?

Sí, después de haber logrado la prisión preventiva de Huamán, tuve amenazas a través de llamadas telefónicas. Por personas allegadas tenemos conocimiento de que se están comunicando con algunos sicarios, pero estos riesgos son parte del trabajo. Yo decido investigar este caso como cualquier otra investigación que llevo. Empecé a ver la realidad que tenía y me  dije: este caso no puede quedar impune, por más que esté investigando a la persona más poderosa. He decidido investigar a fondo. 

¿Cuál es el principal problema que enfrentan para avanzar con las investigaciones?

En el caso de nuestra Fiscalía Corporativa Penal no disponemos de los mismos recursos humanos y materiales como tienen la Fiscalía de Crimen Organizado. Trabajamos muy limitados. Dependemos también de Lima. Estamos tratando de  que este caso lo conozca la Fiscalía de Crimen Organizado en Lima, porque es un tema complejo. Durante las investigaciones salen más hechos y ya no solo se trata del caso Cocha Ania, sino también que hay información sobre otras zonas. Estamos hablando de 10 años de  tráfico de tierras. Existen varias aristas para seguir investigando, pero no se puede llegar a todo, hay limitaciones para llegar al objetivo. Por eso estoy analizando derivar este caso a la fiscalía de crimen organizado.

¿Ellos asumirían el caso entonces?

Sí, no debemos dejarlo impune. Si dejamos de investigar, con el tiempo Pucallpa va a desaparecer y va a ser netamente tráfico de tierras. En el caso Cocha Ania sí hubo tráfico de tierras. Han falsificado datos. Estamos seguros que Isaac Huamán dirigía toda esta banda criminal y el esquema  de titulación ilegal de tierras.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la cobertura de estos hechos?

No hemos visto a nivel nacional una cobertura de este tipo, ni que se identifiquen a las personas que están detrás del tráfico. Esperamos demostrar en esta investigación quiénes son esa personas. En el caso de Ucayali los medios han jugado un papel muy pasivo: solo han cubierto dos diarios y los demás trataban de atacarnos diciendo que habia un abuso de autoridad.

Autor: