Junín: Reinician investigación por lavado de activos contra el hijo del presidente de la Corte Superior

La Fiscalía Superior ordenó retomar la investigación contra Eduardo Rodríguez Ccasca (29), hijo del juez Cristóbal Rodríguez. Ambos son socios de un hotel valorizado en S/8 millones.

El hotel ubicado en el distrito de El Tambo, en Huancayo, ha sido valorizado en S/8 millones según la última tasación municipal.

El hotel ubicado en el distrito de El Tambo, en Huancayo, ha sido valorizado en S/8 millones según la última tasación municipal.

Foto: Ojo-Publico.com / Junior Meza.

El Ministerio Público de Junín reactivó la investigación por lavado de activos contra Eduardo Rodríguez Ccasca, hijo del presidente de la Corte Superior de Junín, Cristóbal Rodríguez Huamaní, la máxima autoridad judicial de la región. El caso inició en marzo del 2018, pero fue archivado un mes después sin que se realizaran diligencias claves para demostrar cómo el joven se convirtió en dueño de un hotel valorizado en S/8 millones, según la última tasación municipal.

La fiscal provincial Mirian Luz Chipana Soto investigó a Eduardo Rodríguez Ccasca, de 29 años, a fin de conocer el origen de los recursos que lo llevaron a ser socio del mencionado inmueble, ubicado en el distrito de El Tambo (Huancayo), y al que está vinculado desde que tenía 22, según Registros Públicos. Sin embargo, a un mes de iniciar las pesquisas, ella decidió cerrar el caso.

La Procuraduría de Lavado de Activos de Junín apeló la decisión de la fiscal Chipana Soto y, el pasado 22 de marzo, la Segunda Fiscalía Superior resolvió declarar nulo el archivo por “no haberse realizado ningún acto de investigación para poder llegar a esa conclusión, teniendo en cuenta que como titular de la acción penal [la fiscal Mirian Chipana debió] llevar el caso con total objetividad”. 

ORDEN. El fallo de la Fiscalía Superior fue en respuesta a la apelación que presentó la procuraduría, e incluye un llamado de atención a la fiscal Mirian Chipana.
Foto: Captura de documento.

Con ello, un año después de su archivo, se ordenó el reinicio  de las investigaciones en contra de Rodríguez Ccasca. La disposición 052-2019 emitida por la Segunda Fiscalía Superior Penal de Huancayo incluye un severo llamado de atención a Chipana Soto. “Se le exhorta a poner mayor celo y diligencia en la motivación de las decisiones fiscales, así como en el cumplimiento de los plazos para cursar las notificaciones”, se lee en el documento.

Luis Cárdenas Moreno, coordinador de la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa y de Lavado de Activos de Huancayo, explicó que la primera denuncia se sostuvo en que el hijo del magistrado tiene una propiedad que no se justifica a su corta edad, y eso es evidencia  suficiente para iniciar las investigaciones.

“Los primeros indicios que se tenían y se tienen es que esta persona [Eduardo Rodríguez] es socio, junto a su padre [Cristóbal Rodríguez], de una propiedad de gran envergadura [el hotel], y no sabemos los oficios del investigado para dar el aporte de tal construcción. Se debió realizar los procedimientos tal y como lo manda el artículo 10 del Decreto Legislativo 1106, sin justificación alguna para mandarlo al archivo”, refirió Cárdenas Moreno en diálogo con Ojo-Publico.com.

 

Empresas, autos y viajes

Según datos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), el hijo del magistrado también es gerente de otras dos empresas comercializadoras: Productos y Servicios RH y Nicomin & Consultores. Registra a su nombre una camioneta Subaru de S/34 mil, dos automóviles Volkswagen valorizados en US$6.700 y US$ 1.400, y  una motocicleta de S/ 2.950. Además, reporta viajes a España Colombia, Panamá, Chile y EE.UU, como consta en su récord migratorio.

PROCESO. El  juez Cristóbal Rodríguez Huamaní también es investigado por la Fiscalía de la Nación desde el 2018, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Foto: Captura de Internet.

La fiscal que ha retomado el caso es Yesenia Castro, de la Sexta Fiscalía Provincial Corporativa. Ella, en coordinación con la División de Lavado de Activos de la Policía, ha realizado 19 pedidos de información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Sunat, Cofopri y otras instituciones para conocer  el patrimonio real de Rodríguez Ccasca, sus actividades empresariales y posibles operaciones sospechosas.

Ojo-Publico.com buscó  Eduardo Rodríguez en el hotel en mención, pero no accedió a una entrevista. Minutos después se comunicó telefónicamente indicando que la investigación es privada y que no tenía motivos para declarar a este medio.  

Su padre, el juez Cristóbal Rodríguez Huamaní también es investigado por la Fiscalía de la Nación, desde el 2018 por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. El caso se encuentra en indagación preliminar. En dos oportunidades solicitamos a la oficina de prensa de la Corte Superior de Justicia de Junín que nos conceda una entrevista, pero no obtuvimos respuesta.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas