Audios: César Hinostroza organizó cena con Pedro Chávarry y "los amigos de siempre"

El exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por el caso 'Audios de la corrupción', organizó una cena en homenaje al entonces presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez. El exmagistrado invitó al fiscal supremo Pedro Chávarry.

CONVERSACIÓN. El 26 de marzo del 2018, el exjuez supremo César Hinostroza conversó con el fiscal supremo Pedro Chávarry sobre una cena en homenaje al entonces presidente del CNM.

CONVERSACIÓN. El 26 de marzo del 2018, el exjuez supremo César Hinostroza conversó con el fiscal supremo Pedro Chávarry sobre una cena en homenaje al entonces presidente del CNM.

Foto: Andina

El exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, y los "amigos de siempre" del exjuez supremo César Hinostroza, asistieron a una cena privada en marzo de 2018 para celebrar la designación unas semanas antes de Orlando Velásquez Benites como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), según revelan interceptaciones telefónicas legales realizadas en el marco del Caso 'Audios de la Corrupción'. 

Un reportaje elaborado por Ojo-Publico.com, como parte de la Plataforma de Investigación Periodística integrada también por La República, Convoca y Wayka, identificó un total de 18 audios registrados entre los días 22 y 26 de marzo del año pasado, donde se escucha a Hinostroza Pariachi invitando a por lo menos cinco magistrados, entre jueces y fiscales, a una ceremonia para celebrar el nuevo cargo de Velásquez Benites.

Entre los asistentes, a quienes calificaba "los amigos de siempre", estuvo 'Gonzalito', como llamaba Hinostroza al exfiscal de la Nación. En el audio del 26 de marzo registrado a las 6:47 p.m. se habla de esta reunión:  

- Gonzalo Chávarry: Aló.
- César Hinostroza: Gonzalito.
- Chávarry: Hola, hermano, ¿qué tal?
- Hinostroza: Ahí llamándote para coordinar algo.
- Chávarry: Sí, dime.
- Hinostroza: Tenemos un chico que trabaja muy bien con su prensa, ¿no?
- Chávarry: Sí.
- Hinostroza: Ya, Romero creo que se llama, ¿no?
- Chávarry: Ricardo Romero, sí.
(ininteligible)
- Hinostroza: Ya, hermano, no, digo, sería bueno una nota de prensa sobre la inauguración de Huancayo.
- Chávarry: Ya, hermano, eso ya está recontra difundido, no te preocupes.
- Hinostroza: Ya, y yo tengo fotos ahí que estamos los dos juntos con el presidente de la junta de fiscales. ¿O ya lo tienes?
- Chávarry: Más bien, envíamelo ahorita (ininteligible).
- Hinostroza: Te lo envío ahorita, ahorita te lo envío.
- Chávarry: Ya, ¿a las ocho es, no? A las ocho.
- Hinostroza: Sí, ocho, ocho.
- Chávarry: Ya, ya. Ya, hermano.

Dos días antes, el 24 de marzo a las 5:54 p.m. Hinostroza Pariachi ya le había mencionado a otro interlocutor quiénes participarían en la cena. "Va a estar Pepe Lucho [y] todos los amigos de siempre", se lo escucha decir en una de las conversaciones interceptadas por la Policía Nacional.

Chávarry Vallejos efectivamente asistió a la cena del 26 de marzo del año pasado, como confirman videos de seguimiento policial difundidos en las últimas horas por diferentes medios de comunicación, en la casa del prófugo Hinostroza Pariachi, ubicada en la avenida Boulevard de Surco, en San Borja. 

Según las indagaciones de la Fiscalía, Hinostroza Pariachi y Chávarry Vallejos eran integrantes de una organización criminal denominada 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Sobre el primero pesa una orden de prisión preventiva y una solicitud de extradición tras ser capturado en España; mientras que el segundo, luego de que su caso fuera archivado por el Congreso de la República, solo podrá ser investigado por el delito de encubrimiento real, tras remover incialmente a los fiscales Rafael Vela Barba y José Pérez Gómez del Equipo Especial Lava Jato.

Cronología de una cena

La coordinación más antigua para aquella reunión fue registrada el jueves 22 de marzo del 2018. Al mediodía, Hinostroza Pariachi conversó por teléfono con Velásquez Benites para proponerle una cena de celebración a raíz de la designación de este último como presidente del CNM un mes antes, el 21 de febrero. "Quería pedir, por favor, que nos des un día para estar en la casa, como hemos quedado pues, hermano", se escucha solicitar a Hinostroza Pariachi.

Ese mismo jueves, según el registro policial al que accedió Ojo-Publico.com, Hinostroza invitó a la celebración a un interlocutor hasta ahora sin identificar: "Ya hablé con él [Orlando Velásquez], me dice la otra semana porque yo me estoy yendo de viaje mañana temprano a Huancayo", aseguró el exjuez supremo. El interlocutor, por su parte, subrayó que prefería que la reunión se realizara el lunes "de una vez", para tomar "al toro por las astas". La llamada culmina con una conversación "en clave" entre ambos.

Dos días después, el 24 de marzo a las 4:13 p. m., Hinostroza confirma la cena con Velásquez Benites para el lunes siguiente. "Pepe Lucho me dijo que había consultado contigo para tener una reunión (...) porque ya te vas el martes, ya, mucho se enfría", explicó Hinostroza Pariachi al entonces presidente del CNM. Durante las siguientes cinco horas, el exjuez supremo invitó a por lo menos otras tres personas a la celebración. 

A las 5:54 p. m., Hinostroza se comunicó por teléfono con el fiscal Luis Carlos Arce, según extractos de una llamada publicada por un medio de prensa local. El audio completo, al que accedió Ojo-Publico.com como parte de la Plataforma de Investigación Periodística, revela que el fiscal Arce Córdova conversó en la misma comunicación con el fiscal Agustín López Cruz; el exgerente de registros fiscales, Artemio Bardales Ríos; y una persona identificada como 'Chauca'.

En la conversación telefónica, Hinostroza explicó que "el lunes voy a hacer una cena para Orlando [Velásquez] en mi casa", ubicada en el distrito capitalino de San Borja. "El lunes acuérdate, ah. Va a estar Pepe Lucho, ya, todos los amigos de siempre (...) te espero, ocho de la noche", insistió Hinostroza.

A las 9:24 p. m., Hinostroza Pariachi conversó con una persona identificada como 'Aldito'. "Estaba pendiente hacer un reconocimiento a nuestro hermano [Velásquez] (...) y me dice, mira hermanito, si puedes reúne a mis amigos para el lunes", explicó el entonces juez supremo. A las 9:26 p. m., Hinostroza realizó una invitación similar a un personaje identificado como 'Martín': "[Velásquez] me ha dicho de que el martes va a viajar y ya no tiene tiempo toda la semana, quiere convocar a los amigos como tú para el día lunes".

 


La reunión

La Policía registró 14 conversaciones entre las 8:00 a. m. y las 11:00 p. m. del lunes 26 de marzo, día en que se realizó la cena en homenaje a la designación de Velásquez Benites. La primera ocurrió a las 8:49 de la mañana, entre César Hinostroza y un personaje llamado 'Carlitos'. En ella, Hinostroza explicó que "en la noche voy a hacer una cena en homenaje a nuestro amigo, al número uno (...) tú estás dentro de las personas más queridas y estimadas por él".


Entre los audios de las horas siguientes resaltan cuatro conversaciones. La primera ocurrió entre Hinostroza Pariachi y el fiscal López Cruz a las 4:23 p. m. Este último reveló que llevaría "whisky y vino" a la cena, en coordinación con el exjuez supremo. El diario La República, como integrante de la Plataforma de Investigación Periodística, determinó que otro presunto miembro de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', Walter Ríos Montalvo, negociaba favores con botellas de whisky. 

 

Según la llamada de las 10:38 p.m., cuando la cena ya había comenzado, López Cruz estaba a dos cuadras de la casa de San Borja esperando la orden de Hinostroza Pariachi para acercarse. "Usted me dice, no más, usted me dice no más el momento", dijo el fiscal por teléfono. Una hora después, el entonces juez supremo lo llamó. "Ya, allí estoy en dos minutos", respondió López Cruz. 

 

La cuarta conversación del 26 de marzo que identificó Ojo-Publico.com ocurrió a las 6:47 p. m., entre Hinostroza Pariachi y el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en ese entonces como director de la Academia Nacional de la Magistratura. "¿A las ocho es, no?", preguntó Chávarry Vallejos en referencia a la cena en homenaje a la designación de Velásquez Benites.

- "Sí, ocho, ocho", confirmó Hinostroza. 

- "Ya, hermano", respondió Chávarry Vallejos antes de cortar la llamada. 

Los dominicales Cuarto Poder y Panorama han presentado avances de un video registrado por la Policía, donde se observa al exfiscal de la Nación saliendo de la casa de César Hinostroza el lunes 26 de marzo del año pasado. "Este video es parte de la campaña de desprestigio hacia mi persona (...) una reunión de breve término entre magistrados y de carácter social - laboral no puede calificarse como irregular", aseguró Chávarry Vallejos a través de su cuenta de Twitter

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas